La abogada de Aníbal Lotocki aseguró que el médico “no tiene intención de fugarse” y que analizan iniciarle “acciones legales a la Anmat”
Ante el delicado estado de salud de Silvina Luna, la situación judicial del controvertido médico podría agravarse; Iliana Lombardo, su representante legal, habló al respecto y desmintió que su cliente tenga intenciones de abandonar el país
- 6 minutos de lectura'
A raíz del delicado estado de salud que atraviesa Silvina Luna, Aníbal Lotocki reapareció públicamente. En el día de ayer, el controvertido médico se defendió de las acusaciones en su contra en el piso de Telenoche, donde no solo admitió que no es cirujano plástico sino que desmintió que las intervenciones que le practicó a la actriz sean responsables de las complicaciones médicas que hoy atraviesa.
Desde que se conoció que la ex Gran Hermano está peleando por su vida en terapia intensiva, la situación judicial de quien supo ser “el doctor de las famosas” volvió a estar en la mira y corre riesgo de agravarse si el cuadro de su expaciente empeora. “Hay una información de último momento…”, anunció Karina Mazzocco este jueves en el ciclo A la Tarde, cediéndole la palabra al periodista Diego Estévez.
“Exactamente, porque el fiscal Sandro Abraldes -quien llevó adelante la acusación contra Aníbal Lotocki en el juicio que le hicieron Luna, Stefy Xipolitakis, Pamela Sosa y otras afectadas- pediría en las próximas horas la detención del médico fundada en el riesgo de fuga”, contó el panelista. Ante el asombro del resto de sus compañeros, el periodista explicó: “Temen que se fugue del país, tiene los medios para hacerlo, por eso sería inminente la decisión de la cámara. Hay dos razones por las cuales se puede dictar una prisión preventiva: una sería el riesgo de fuga, y la otra, de entorpecer la investigación”. Lotocki fue condenado, a principios de febrero de 2022, a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de lesiones graves y a cinco de inhabilitación para ejercer su profesión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) porteño Nº 28. En su alegato, Abraldes había pedido una pena de siete años y nueve meses de prisión.
Minutos después, la abogada del médico se comunicó con el programa de América TV para desmentir la información. “Me entero por ustedes, no sé de dónde saca el fiscal que Aníbal Lotocki se puede fugar porque compareció en la Justicia todas las veces que fue citado y tiene retenido su pasaporte en la causa donde se investiga la causa de Zárate (otro de sus denunciantes). Que el fiscal pida lo que le parezca, yo considero que mi cliente no tiene intención de fugarse”, expresó vía telefónica Iliana Lombardo.
Tras enumerar cuáles son las denuncias contra su cliente, la letrada afirmó que todo lo que se dice mediáticamente es mentira. “La de Silvina Luna, Stefy Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi, que es por lo que se lo condenó, la de Zárate (donde el juez lo procesó por homicidio simple a principios de junio) y recientemente ingresó la denuncia de Fran Mariano (el ex Cuestión de peso). En la medida que siga saliendo gente a decir mentiras, todo se va a acelerar”, advirtió.
“Yo no paro de escuchar que el estado de Silvina Luna se debe a lo que le hizo Lotocki. Yo ya expliqué un montón de veces que esto no es lo que dice la sentencia. Al día de hoy, no sabemos qué fue lo que motivó la derivación de Silvina Luna a terapia intensiva. El juez que lo condenó no lo hizo por las enfermedades y seguimos hablando de esto”, agregó molesta. “Hoy habló un nefrólogo sobre las enfermedades renales, sobre el metacrilato, dijo que era un producto autorizado. Después en el noticiero de elnueve habló un cirujano que dijo que este producto fue utilizado por los más prestigiosos profesionales”, comentó.
Inmediatamente, los panelistas de A la tarde le preguntaron por el futuro de su cliente en caso de que el cuadro de Silvina Luna se agrave. “Ojalá no le pase nada porque realmente es un padecimiento que tiene. Lo digo desde lo humano, no desde lo jurídico. Pero tendrán que denunciar en la causa los agravamientos y demostrar que son consecuencia de la práctica médica”, insistió.
“Yo presencié todas las audiencias del juicio oral y escuché a todos los médicos. La medicina no es una ciencia exacta, por eso las distintas opiniones. Mi pregunta es: ‘Si este producto genera las enfermedades que genera, ¿cómo es que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) lo aprobó?’ En el juicio se acreditó que el producto estaba autorizado”, aclaró.
“No en todas las cirugías, doctora”, la interrumpió una de las panelistas. “Desde el año 2001, en la Argentina este producto está aprobado para los rellenos de la cara, pero no para otras operaciones”, explicó. Mientras la abogada la desmentía y la mandaba a ver los expedientes, explicó: “La sentencia está plagada de contradicciones. Muchos de los médicos dijeron que la formación de un granuloma no dependía de la mala praxis médica sino de cómo reaccionaba el organismo frente al implante de un cuerpo extraño. Por eso el juez no lo condena porque le provocó los granulomas, sino porque no informó que podían formarse”, advirtió sobre la condena de cuatro años que el médico recibió tiempo atrás.
En cuanto a las múltiples denuncias recibidas, Lombardo confesó que le parece “sospechoso” y acusó a algunos médicos de perseguir otro tipo de intereses. “No estoy hablando de las mujeres que lo denuncian. Quien le dijo a Silvina Luna que su problema renal tenía origen en el polimetilmetacrilato fue un médico”, lanzó dando cuenta de una suerte de “conspiración” contra su cliente.
El cirujano Christian Pérez Latorre fue uno de los que salió a enfrentarse con Lotocki y quien atendió a Luna en 2016, sacándole parte del material que este le había puesto en sus glúteos. “Nosotros pedimos que todas las pacientes fueran biopsiadas, ninguna accedió a hacerse los estudios. En el año 2016, y nosotros lo denunciamos en el expediente, Pérez Latorre salió a decir que le había extraído el 90 por ciento del material implantado. Cuando llegó el juicio, le pedimos que presentara las pruebas que avalaran esto. Nunca apareció el doctor en el juicio y ella, cuando brindó su declaración, dijo que no le habían podido sacar nada”, aclaró la letrada.
El debate sobre si este producto estaba o no aprobado para hacer ese tipo de intervenciones volvió a escena y la pregunta de dónde sacaba Lotocki este material generó una nueva discusión. “Usted llevó a la mediación al único importador de metacril y negó haberle vendido producto a Lotocki”, dijo Cora Debarbieri. “Claro, porque cuida sus propios intereses. Nunca acreditó que se le habían vendido tres cajas”, respondió Lombardo.
“¿Y de dónde sacó el producto? ¿Con qué rellenó los cuerpos de estas mujeres?”, insistió la panelista. “Con el metacril brasilero que le compraba a distribuciones médicas. Ahora Lotocki no usa más metacrilato, hace mucho tiempo dejo de usarlo porque no dejan de pegarle al producto”, expresó la abogada.
“Si está aprobado por la Anmat suena muy extraño que este hombre deje de usar este producto”, comentó con tono irónico Karina Mazzocco. “A partir de todos estos problemas, la Anmat cambió la resolución. Ahora dice todo lo que dijeron ustedes durante estos 7 años. Yo lo dije en mi alegato en el juicio oral. Estamos analizando -si Casación confirma la sentencia- en iniciarle acciones legales a Anmat”, remató la abogada.
Otras noticias de Silvina Luna
Más leídas de Personajes
El fallido viaje de Wanda. De la interna de Zaira con Paula Chaves a la reacción de Jimena Barón al sentirse un “plan B”
“Deberías quedarte ahí”. Matthew McConaughey explicó cómo Hollywood lo “obligó” a mudarse a un rancho en Texas
Auge y caída de Roberto Giordano. De ser el peluquero de las celebridades a terminar acorralado por la Justicia
Del encuentro de Julia Roberts con Daniel Craig a la felicidad de Jude Law por ser parte del mundo de Star Wars