Marc Jacobs instaló escaleras mecánicas en el Louvre; además, Emma Stone, Bérenice Bejo, entre las personalidades que dijeron presente
La Semana de la Moda de París cerró con broche de oro con el desfile del diseñador de Louis Vuitton, Marc Jacobs , que instaló este miércoles en un patio del Louvre escaleras mecánicas por donde bajaban, de dos en dos, modelos vestidas con tejidos a cuadros, como si fueran juegos de damas.
Para la próxima primavera y verano, Vuitton salpicó su paleta de amarillo limón, caramelo, verde musgo, marfil, blanco y negro, que usó en estrechas minifaldas, pantalones, chaquetas y monos, presentadas por modelos que bajaban en parejas las cuatro altas escaleras.
La pasarela Vuitton -espectacular, como suelen ser las de esta casa de lujo, que pone fin a la maratoniana tanda de desfiles que empiezan en Nueva York y siguen luego en Londres y Milán- estuvo inspirada en la obra del artista francés Daniel Buren, quien colaboró con la escenografía.
El trabajo de Buren "es muy gráfico, pero siempre me emociona", dijo a la prensa Jacobs, que en su desfile anterior, recreó un tren del Orient Express y antes, un mágico carrusel blanco y pastel. "Después del tren, y el cuento infantil, las escaleras mecánicas parecían como algo poderoso, sin tener que contar una historia", explicó el creador, nacido en Nueva York y que ha colaborado con artistas como el japonés Takashi Murakami.
Buren, conocido por haber erigido 260 columnas de tallas distintas en un patio del Palais Royal -las llamadas 'columnas de Buren'-, influyó también en la silueta perpendicular que propuso Jacobs para la primavera y verano de 2013. "La colección se traduce en una silueta muy sencilla, recta, con tres alturas: corta, mediana y larga, como las columnas. La única curva es la manga", señaló el diseñador, que remplazó el monograma de la casa, 'LV', con al damero de Louis Vuitton, patrón emblemático de esa firma desde 1888.

El damero "es un motivo en movimiento, un ritmo, una ecuación matemática, una especie de movimiento y de cambio perpetuo", agregó Jacobs, el último de los grandes diseñadores que ha desfilado este año, después de la presentación el martes por la noche de la casa Alexander McQueen, cuya diseñadora, Sarah Burton, se inspiró en el mundo de las abejas.
Burton recreó para su desfile el panal de las abejas en chaquetas, shorts y pantalones de riguroso corte arquitectónico, presentados por modelos tocadas con sombreros en cuero y velo negros, como los que usan los apicultores.
La revista especializada Women's Wear Daily escribió que Burton fue influencia también por las eróticas 'Vargas girls', esas jóvenes de largas piernas y cabellera, caderas estrechas y pechos exuberantes, que fueron creadas por el dibujante peruano Alberto Vargas, nacido a finales del siglo XIX.
Los dibujos de estas sensuales mujeres -que figuran en almanaques, posters y calendarios y que forman parte de la cultura estadounidense- supieron consolar a millares de soldados y marinos estadounidenses y ahora inspiran a creadoras como Burton.
Esta Semana de la Moda fue una de las más históricas de los últimos tiempos, gracias al estreno de los diseñadores Hedi Slimane, para la casa Saint Laurent, y Raf Simons, para Dior, cuyos desfiles se saldaron con un triunfo.
Según los profesionales de moda, el nivel de estas pasarelas ha sido "excepcional". En esta Semana, vimos "una sucesión de desfiles excepcionales", dijo a la AFP Serge Carreira, profesor de la Universidad de Ciencias Políticas de París.
Un punto de vista que es compartido por Jean-Jacques Picart, consultor de casas de lujo, que subrayó que las pasarelas parisinas demostraron "un nivel rara vez alcanzado".
Fuente: AP
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