El consejo de Reese Witherspoon para las mujeres: "Huyan de los hombres que no soporten sus ambiciones"
La actriz escribió un inspirador ensayo sobre la necesidad de abrirse camino en Hollywood... y en la vida
A través de un inspirador ensayo, Reese Witherspoon recordó lo mucho que tuvo que luchar para abrirse paso en Hollywood, y cómo esa falta de espacios dedicados al universo femenino la alentó a llevar adelante sus propios proyectos en cine y televisión.
La nominada al Emmy por su trabajo en Big Little Lies -la miniserie de HBO que protagonizó y también la tuvo como productora ejecutiva- tomó como punto de partida el discurso que brindó en noviembre de 2015, cuando fue nombrada Mujer del Año en la gala organizada por la revista Glamour. "Había un estudio de la Universidad de Columbia que concluía que una mujer con un perfil ambicioso parecía más egoísta y era menos propensa a ser contratada que un hombre con ese mismo perfil. Eso me llevó a preguntarme: ¿qué carajo tiene de malo ser ambiciosa", rememora Witherspoon en el inicio del texto publicado en la revista Glamour de septiembre.
"He sido ambiciosa toda mi vida. De hecho, recuerdo muy claramente que le dije a mi maestra de tercer grado que quería ser la primera presidente mujer de los Estados Unidos. La ambición es simplemente un paseo dentro de uno mismo, es tener curiosidad o una nueva idea o deseo que perseguir. Le pregunté esa noche a la audiencia en el Carneggie Hall: '¿Qué pasaría si todas las mujeres fuéramos alentadas a ser un poco más ambiciosas?'".
A partir de esa pregunta, Whiterspoon se hace eco de las constantes situaciones de inequidad laboral y otros reclamos que las mujeres llevan adelante "desde hace 45 años". Pero, según ella, su tendencia a es a ver siempre el vaso medio lleno, y por eso hace hincapié en los avances que se han conseguido, por ejemplo, dentro de la industria del entretenimiento. Además de reparar en el éxito que Big Little Lies o Wonder Woman consiguieron en este 2017, la actriz recordó que, en los inicios de su carrera, eran muchas las chicas audicionando por tener "una participación" en una película, y que la presencia femenina también era escasa en los equipos técnicos. "Quizás había una chica o dos en vestuario, pero ninguna otra. Estaba literalmente rodeada por 150 hombres. Recuerdo que pensaba que era rarísimo que la mitad de la población fueran mujeres, pero que tan pocas tuvieran lugar en Hollywood, dentro y fuera de la pantalla".
"Hoy, el 38 por ciento de los roles principales en la tv son de mujeres, algo que no es ecuánime pero es bastante bueno", sigue el texto. "Las mujeres fueron protagonistas en un 29 por ciento de las películas más recaudadoras del año pasado. Eso es un buen número, pero vamos... Ni siquiera es un tercio".
Fue esa insatisfacción la que, según Whiterspoon, la llevó a fundar hace cinco años su propia productora. "Podés quejarte de estas cosas. Podés quedarte con el enojo o con el sentimiento que eso te despierta, y a veces, realmente me enojo mucho. Me enojo mucho y doy vueltas por la casa, pero la ira se transforma en un lugar profundo y real para mí. Poirque mi madre siempre me decía: 'Si querés tener algo hecho, hacelo vos misma'".
"Hoy tengo como 23 proyectos en carpeta protagonizados por grandes personajes femeninos de distintas edades y razas. (..) Creo que hay una falacia acerca de que, porque soy una actriz, la gente va a darme una mano. Nadie me regala nada", asegura.
Finalmente, Witherspoon da cuenta de lo mucho que el apoyo de su marido, Jim Toth, significa para ella: "Cada vez que me siento derrotada, mi marido dice: '¡Vamos, sos la mejor! ¡Vas a hacer esa película y vas a estar genial!'. Y me da charlas con un montón de metáforas deportivas que no siempre comprendo", prosigue con humor, antes de dar un certero consejo: "Huyan de los hombres que no soporten sus ambiciones. Huyan. ¡Hay tantos otros afuera que creen que una mujer con ambiciones es maravillosa y sexy!".
Otras noticias de Reese Witherspoon
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic