Durante cuarenta y cinco minutos, Eduardo Costantini, fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires ( Malba ) tuvo el honor de guiar a las primeras damas del G20 por algunas de las obras de su colección permanente. Después de que Juliana Awada brindara un discurso en el auditorio del museo, hubo un almuerzo y mientras las invitadas disfrutaban del café, el empresario se acercó a darles la bienvenida. "Tuve la oportunidad de saludar a Máxima y Melania Trump que se tenían que ir. Ellas no pudieron hacer el recorrido por la muestra. Tenían que cumplir con su agenda, otros compromisos. La realidad es que se cambió el orden original… En un comienzo, iban a subir a la sala primero. Pero quedó de esta manera y salió muy bien", confesó Costantini a ¡Hola! Argentina.
"Ocurrieron situaciones inolvidables, como cuando la primera dama de Indonesia empezó a jugar con una obra lúdica de sonido y movimiento de Julio Le Parc"
–¿Cómo fue la experiencia?
–Única. En Malba hemos recibido muchas personalidades, por ejemplo a Máxima o al actual Rey de España cuando era aún príncipe; pero nunca a un grupo de mujeres tan representativas del mundo.
–Durante el recorrido, ¿hubo algún momento para el recuerdo?
–Todo sucedió de manera fluida; y sí, ocurrieron algunas situaciones memorables, como cuando la primera dama de Indonesia empezó a jugar con una obra lúdica de sonido y movimiento de Julio Le Parc. Se comportó como si fuese una niña en una juguetería. No quería soltar la obra. Yo le ofrecí que se la quería llevar a su casa por un ratito (ríe). Después, con Brigitte Macron conversamos sobre una obra de María Martins, que fue la primera escultora surrealista de América latina. La obra se llama Lo imposible y refiere a un amor que no pudo ser. Martins estaba casada en segundas nupcias con un diplomático que fue embajador brasileño en los Estados Unidos. En ese entonces, ella tuvo un affaire con Marcel Duchamp, que vivía en Nueva York. La relación clandestina no llegó a buen puerto y Martins hizo esta obra, capital en toda su producción. Lo que Macron me dijo es que eso del amor imposible no existe y criticó el hecho de que esa relación no pudiera continuar.
La estrategia original de mi colección fue unir las fuerzas de todos los países latinoamericanos… ¡hay obras que rajan la tierra!
–¿Cuál fue la participación de Juliana Awada mientras paseaban por las obras?
–Me acompañó todo el tiempo. Estaba sorprendida con todas mis explicaciones, y muy feliz porque salió todo muy bien dentro del Malba, funcionó todo a la perfección. Las visitas se quedaron muy contentas.
–Se cuestionó que se eligiera el Malba para esta oportunidad y no un museo nacional…
–El Malba es muy apropiado porque todo el arte moderno y contemporáneo argentino hace sinergia y tiene los mismos ideales de reafirmación de la identidad nacional que tuvieron los muralistas de México, Wilfredo Lam en Cuba o Roberto Matta en Chile; y todo el movimiento antropofágico brasilero. Había un común denominador entre Petorutti y Xul Solar, Berni y el muralismo, Lam, Botero… Tuvimos oportunidad de mostrarles a las damas que hay una identidad y cultura regional de más de quinientos millones de habitantes muy apropiados para esta oportunidad. No es contradictorio, sino muy al contrario: hace sinergia dándole visibilidad al arte argentino. Además, Malba tiene una colección única, sin rival, sobre todo del período moderno, desde la primera mitad del siglo XX. Hay obras capitales en la colección, tanto argentina como el resto de los países de América latina. La estrategia original de mi colección fue unir las fuerzas de todos los países latinoamericanos… ¡hay obras que rajan la tierra!
Otras noticias de Juliana Awada
Más leídas de Personajes
"Cerró la grieta". Martha Stewart tildó a Ryan Reynolds de no ser “tan gracioso” y el actor respondió sin tapujos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
Marcelo Tinelli, en La divina noche de Dante, habló de cuando su primer hijo murió antes de nacer
Inseguridades. La inesperada confesión de Tom Holland cuando le preguntaron cuál fue su última búsqueda en Google