Después de visitar Villa Ocampo, en Beccar, hoy los partners recorrerán junto a Juliana Awada el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires ( MALBA ). Para hacerlo tendrán un guía de lujo, Eduardo Costantini , que le adelanta a ¡Hola! Argentinaqué es lo que verán durante la visita. "Estamos felices en recibir a semejante grupo de personas en esta ocasión tan única para la Argentina. Que visiten el Malba es una gran oportunidad para mostrarles el arte latinoamericano. Latinoamérica, si bien es una región diversa, hay muchos países que tienen similitudes culturales y preocupaciones comunes que se han manifestado a través del arte. La colección de Malba cubre el período moderno y contemporáneo y tiene piezas únicas de principios del siglo pasado hasta mediados de los 40. Vamos a tener la oportunidad de señalarles esas obras y a través de ellas mostrarles de qué manera esos artistas, grandes maestros, trataron de expresar la identidad latinoamericana.
-¿Cuáles pensás que serán las piezas que más despertarán su interés?
-Lo que es único en Malba es su colección, sus piezas y grandes maestros. Tiene obras que son antológicas, que no están en ningún otro lugar del mundo. Si te digo Manifestación, de Berni, o Baile de Tehuantepec, de Diego Rivera, una obra única, o una de Frida Kahlo o Abaporu, de Tarsila do Amaral, que es la obra más icónica del movimiento antropofágico brasilero, que después se transformó como una expresión de Latinoamérica en el deseo de expresar esa identidad a través de un lenguaje claramente moderno, las corrientes vanguardistas del comienzo del siglo pasado... Malba se diferencia claramente en la calidad de su colección, las piezas y los grandes maestros latinoamericanos. Malba debe su existencia a su colección permanente.
-Entre las mujeres que irán hoy hay una gran mayoría con sensibilidad artística, así que lo van a saber valorar y apreciar.
-Claramente. El desafío va a ser expresarlo en ingles, transferir este entusiasmo que tengo y esta vivencia. Yo, con 30 años de coleccionismo, fui partícipe de la adquisición de estas obras.
-¿Cómo va a ser el cronograma?
-Empiezan con un programa en el auditorio con un tema especifico sobre primera infancia, luego van a almorzar y después subirán al primer piso donde está la colección permanente y les haré una visita guiada.
Malba se diferencia claramente en la calidad de su colección, las piezas y los grandes maestros latinoamericanos. Malba debe su existencia a su colección permanente
-¿Te hicieron algún pedido especial?
-Hubo bastante libertad, de hecho elegí personalmente las piezas y tuve cuidado de incluir piezas argentinas. Están los grandes modernistas, como Xul Solar, Pettoruti y Berni, entre otros, porque no puedo detenerme en todas las obras. Después está todo el movimiento del arte Madí y Arte Concreto-Invención argentina de la década del 40, el arte cinético, donde entra Le Parc, y la Nueva Figuración, el pop art de de la Vega, y un cuadro escrito por León Ferrari de la década del 60, te diría que es una obra central y conceptual de los 60. Hay mucha obra de peso en Malba.
-Durante la charla sobre primera infancia que dará Juliana Awada, un grupo de artistas intervendrán unas sillas que se donarán a distintas escuelas del norte…
-Sí, y entre ellos va a estar Marta Minujín . Tengo una gran expectativa y toda la intención de que el país, a través del Malba, haga un buen papel.
-¿Pensaron en regalarles algo para que recuerden ese gran momento que van a compartir?
-Sí, estamos viendo de entregarles un libro de la colección permanente.
Otras noticias de Juliana Awada
Más leídas de Personajes
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked