Demandan a Bob Dylan tras acusarlo de abusar sexualmente de una menor de 12 años, en 1965
La demanda pudo efectuarse 56 años después por una normativa de la ciudad de Nueva York de 2019, que otorgaba un plazo de dos años para denunciar antiguos delitos sexuales
- 3 minutos de lectura'
Según se filtró a la prensa en las últimas horas, Bob Dylan fue acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 12 años en 1965. El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2016, que hoy tiene 80 años, primero habría seducido a la niña antes de cometer el delito, amenazándola con violencia física.
En la demanda que se presentó ante la justicia el viernes pasado, la víctima está identificada como “J.C.”, ya que eligió preservar su identidad. Allí cuenta que el abuso ocurrió en reiteradas ocasiones durante un período de seis semanas, entre abril y mayo de 1965, y que algunas de esas veces los hechos pasaron en el famoso Chelsea Hotel de Nueva York, donde el cantante estaba alojado por aquellos días.
Los documentos legales obtenidos por el periódico USA Today también alegan que Dylan “aprovechó su estatus como músico” para darle alcohol y drogas a la menor.
Tras conocerse estas acusaciones, un vocero del artista le dijo al medio estadounidense que “los reclamos de la mujer son falsos y el músico se defenderá vigorosamente”. Hasta el momento, su abogado no salió a dar declaraciones al respecto.
“Los actos depredadores, sexuales e ilícitos de Dylan contra la demandante, representaron una serie de contactos perjudiciales y ofensivos para esta persona, todos ellos realizados intencionadamente por él hacia ella sin su consentimiento”, dice la demanda, que está firmada por el abogado Daniel W. Isaacs.
Según el documento, como consecuencia de los presuntos abusos, la demandante ha sufrido lesiones físicas y psicológicas entre las que se incluyen, “graves trastornos emocionales y psicológicos, humillación, miedo, disociación de la realidad, ira, depresión, ansiedad, confusión personal y pérdida de fe, además de una fuerte conmoción en su sistema nervioso, dolor físico, angustia mental y daños emocionales”.
A pesar de que pasaron 56 años del supuesto abuso, una nueva normativa aprobada en 2019 abría una ventana de dos años que le permitía a las víctimas de abuso sexual de la ciudad de Nueva York realizar la demanda correspondiente, sin importar el tiempo ocurrido. El sábado 14 de agosto de 2021 era la última oportunidad de realizar la denuncia. La mujer que acusa a Dylan se presentó el viernes 13.
Bob Dylan es de esas celebridades que viven alejadas de los medios de comunicación. Luego de ser uno de los artistas más buscados en los 60, el estadounidense cortó definitivamente su vida mediática en 1966, tras sufrir un grave accidente que pudo haberle costado la vida. Desde entonces, el músico entrega información de sus actos en cuentagotas. Se sabe que tiene seis hijos (cinco fruto de su matrimonio con Sara Lownds, con la que estuvo casado entre 1965 y 1977 y de quien se separó en malos términos luego de reiteradas infidelidades), que desde hace más de 30 años gira por el mundo en su tour interminable (Never Ending Tour) y que, con motivo de la pandemia, a sus 80 años está refugiado en su mansión de Malibú, California.
En 2009 fue detenido en Nueva Jersey después de que un vecino de la zona dijera que había alguien mirando a través de la ventana de una casa abandonada, de noche. Cuando lo quisieron llevar, él reveló su identidad pero no le creyeron.
Otras noticias de Bob Dylan
Más leídas de Personajes
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación
Cher, íntima. Su niñez en un orfanato, la tortuosa vida con Sonny Bono y la infidelidad que la liberó de su prisión
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores