David Copperfield: 16 mujeres acusaron al ilusionista de conducta inapropiada y abuso sexual agravado por el uso de drogas
En una investigación del diario The Guardian, más de la mitad de las presuntas víctimas alegaron que eran menores de edad al momento de los presuntos delitos; sus abogados negaron los hechos y alegaron que las acusaciones son “falsas e imposibles”
- 6 minutos de lectura'
El célebre ilusionista estadounidense David Copperfield fue acusado por 16 mujeres de abusos, conducta sexual y comportamiento inapropiados, según reveló una investigación del periódico The Guardian en los Estados Unidos. Más de la mitad de las acusaciones provienen de mujeres que aseguran que no habían alcanzado la mayoría de edad en el momento de los supuestos abusos, aunque reconocieron la posibilidad de que el ilusionista “no supiera sus edades”. También, otras de las presuntas víctimas acusaron a Copperfield de haberlas drogado, por lo que no “pudieron prestar su consentimiento” al momento de tener relaciones sexuales.
El ilusionista de 67 años, cuyo nombre real es David Seth Kotkin, negó todas las acusaciones en su contra a través de sus abogados, quienes alegaron que su defendido es un acérrimo defensor del movimiento #MeToo y que siempre alentó a las mujeres a contar sus historias de presuntos abusos. “Nunca ha actuado de manera inapropiada con nadie, y mucho menos con ningún menor de edad”, señalaron, además de describirlo como “una persona amable, tímida y respetuosa tanto con hombres como mujeres”. Respecto de las acusaciones sobre el uso de drogas sobre las presuntas víctimas, respondieron que simplemente “no son parte de su mundo”. Y reconocieron que en el pasado Copperfield ya había recibido “numerosas acusaciones falsas” en su contra, todas habían sido “desestimadas”.
De acuerdo a The Guardian, la exhaustiva investigación que llevaron a cabo se basa en más de 100 entrevistas, y registros judiciales y policiales. Las presuntas víctimas declararon que conocieron a Copperfield por ser una personalidad exitosa del mundo del espectáculo y que se animaron a hablar sobre sus supuestas experiencias luego del movimiento #MeToo, por sentirse protegidas, aunque varias de ellas prefieren mantener el anonimato. Los hechos relatados en la investigación habrían sido cometidos entre finales de los años 80 hasta 2014.
En enero pasado, el nombre del ilusionista estuvo en el ojo de la tormenta al aparecer como una de las personas de alto perfil nombradas en documentos judiciales relacionados con Jeffrey Epstein. Si bien su mención no significa que haya cometido un delito, en el expediente consta una conversación que Copperfield mantuvo con una mujer que luego se supo que era una de las víctimas de Epstein. El artista le preguntaba si era “consciente de que a las niñas se les pagaba por encontrar a otras niñas”. Sus abogados aseguraron al periódico británico que Copperfield sólo había escuchado un “rumor” sobre el proceder de Epstein, pero que “no tenía conocimiento de que estuviera sucediendo algo inapropiado”. “Nuestro cliente no sabía acerca de los horribles crímenes de Epstein. Como el resto del mundo, se enteró por la prensa“, afirmaron sus defensores.
Un día después de que el nombre de Copperfield apareciera en la lista de Epstein, la organización benéfica mundial, Save the Children dio por terminada una asociación con el ilusionista para celebrar un evento en que el mago haría “desaparecer” la luna -el espectáculo había sido anunciado en octubre de 2023 y estaba programado para febrero de 2024-. La organización se limitó a borrar la publicación que anunciaba el evento y se negó a comentar los motivos detrás de su decisión de poner fin a la asociación con el mago.
“Fui drogada”
Brittney Lewis es solo una de las 16 mujeres que acusa al ilusionista. La exmodelo denunció públicamente a Copperfield en 2018. En ese momento afirmó que el mago la drogó y agredió sexualmente en 1988, cuando era una modelo de apenas 17 años. Copperfield negó las afirmaciones, que fueron publicadas en ese momento por el medio digital The Wrap.
Otra mujer, que prefirió proteger su identidad, manifestó que tuvo una experiencia similar con el ilusionista, alegando que ella y una amiga estaban drogadas y que no pudieron consentir las relaciones sexuales que mantuvieron con él. Una tercera presunta víctima, de nombre Gillian, declaró que se reunió con Copperfield solo para tomar una copa en 1993 luego de un espectáculo, pero que por el consumo de estupefacientes terminó manteniendo relaciones sexuales no consentidas. “Yo nunca podría decir esto de alguien si realmente no creyera que fui drogada en esa ocasión”, dijo la mujer.
En otros cuatro casos, las mujeres afirmaron que Copperfield las había tocado u obligado a tocarlo de manera sexual durante presentaciones en vivo en el escenario; tres de ellas eran adolescentes en el momento de los presuntos incidentes. Los familiares de una joven de 15 años que estaban sentados entre la audiencia afirman que lo vieron “tocarle sus senos”.
Fallon Thornton, de 38 años, dijo que Copperfield le apretó el pecho después de llamarla al escenario durante una actuación en enero de 2014 en el hotel-casino MGM Grand. Ella informó la acusación a MGM y al Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, según muestran los registros, pero Thornton sintió que su afirmación nunca fue tomada en serio. La policía de Las Vegas respondió a The Guardian que cerró el caso por “pruebas insuficientes”.
Por su parte, MGM, el conglomerado de entretenimiento y juegos donde Copperfield actúa desde el 2000, se negó a comentar sobre el presunto incidente de 2014 y el resto de las acusaciones en contra del ilusionista.
Varias de las mujeres que acusaron a Copperfield por abuso sexual o conducta inapropiada dijeron al periódico que el mago les prometía ayuda para encarrilar sus carreras dentro del modelaje o la industria del entretenimiento y que intentaba mantenerse contacto con ellas y sus padres.
Carla, una de las mujeres que prefirió mantener su apellido en el anonimato, declaró al periódico que conoció a Copperfield cuando tenía 15 años, en uno de sus shows en 1991. Contó que el mago comenzó a llamarla a altas horas de la noche, y que le enviaba regalos y entradas para sus espectáculos. Aunque recién mantuvo relaciones sexuales con Copperfield a los 18 años, afirma que hoy es consciente que el resto del tiempo la estaba “preparando”. Los defensores del ilusionista afirmaron que se trataba de una relación totalmente legal y consensuada que duró varios años y negaron “cualquier sugerencia de acoso u otra irregularidad”.
Temas
Otras noticias de David Copperfield
Más leídas de Personajes
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Fernán Mirás. Una hijastra famosa, un matrimonio que naufragó y la mujer que lo acompañó en el momento más crítico
“Probablemente, me pagaron demasiado”. Jude Law explicó por qué hacer Alfie fue “una mala decisión”
Se define hoy. Elba Marcovecchio habló del inminente traslado de Lanata “para empezar una nueva etapa”