Coronavirus: el Reino Unido es el primero en fijar normas para los rodajes
De todos los países europeos que planean en el corto plazo la reanudación de la actividad cinematográfica y televisiva, el Reino Unido tomó la iniciativa y estableció los primeros protocolos definidos para la "nueva normalidad" impuesta por la pandemia de coronavirus.
Ya trascendieron las líneas iniciales (todavía provisionales) establecidas para el regreso a la actividad en los sets cinematográficos y televisivos por el máximo organismo oficial dedicado al tema en Londres, la British Film Commission (BFC).
La puesta en marcha de la maquinaria de rodajes y producciones, hoy paralizada por la emergencia, todavía no tiene fecha de regreso exacta, pero la confirmación de que la BFC ya maneja un borrador con directivas expresas anticipa que ese momento no está tan alejado.
De hecho, el organismo ya indicó que sus recomendaciones deberían empezar a considerarse y a aplicarse al menos 48 horas antes del comienzo de cualquier rodaje. Y la primera indicación consiste en convocar a un equipo especializado en el cuidado sanitario, cuyo supervisor debe contar con la autoridad suficiente como para interrumpir la actividad si las medidas preventivas no se toman. El tamaño de este equipo debe ser proporcional al de la producción.
A continuación una lista de las principales instrucciones establecidas en el borrador de la BFC:
- Todo el personal debe completar un cuestionario de salud al comienzo de la producción. Antes de iniciarse la actividad debe hacerse un chequeo completo al elenco y al equipo técnico y artístico. Es ideal que un médico designado por la producción le tome la temperatura a cada uno al menos dos veces por día. Toda persona con síntomas sospechosos deberá ser enviada a su casa en transporte privado.
- Debe mantenerse en todo momento la distancia social obligatoria de dos metros, con marcas precisas de separación entre uno y otro. Y propiciar el lavado de manos permanentes y la provisión de equipos de protección adecuados.
- Alentar el uso de transporte individual (autos, motocicletas, bicicletas) y recurrir al transporte público como última alternativa. Contratar equipos locales o cercanos, para evitar traslados.
- Si se contrata a personas de otros países, hacerles cumplir a su llegada el tiempo de cuarentena obligatoria.
- Mantener un equipo mínimo y esencial en el set y dejar para el resto el trabajo remoto.
- Prohibir el catering compartido, con uso de cubiertos y viandas individuales. Mantener distancia social obligatoria durante las comidas.
- No compartir elementos individuales (cargadores, celulares, tablets, hasta lapiceras). Entregar a cada integrante del equipo herramientas individuales (handies, auriculares) que deben usar hasta el final de la producción.
- Evitar filmar escenas con muchas personas y reemplazarlas en lo posible con efectos visuales o green screen.
- Recurrir a actores de reparto que en lo posible residan en la misma área en la que se desarrolla la producción.
- Evitar al máximo el contacto entre el personal de vestuario y los actores. Cada intérprete debe recibir la ropa que usará en el rodaje dentro de un lugar que asegure completa privacidad y vestirse sin ayuda ni asistencia.
- Alentar a los directores a disponer órdenes e instrucciones a través de videollamadas y otras herramientas de comunicación remota.
- Asegurar que no haya visitantes en los espacios de producción y sets de filmación.
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de Personajes
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked