Coronavirus: María Julia Oliván cuenta cómo atraviesa el aislamiento con su hijo con autismo
María Julia Oliván contó cómo está atravesando la cuarentena junto a su hijo Antonio, un menor de cuatro años que padece autismo. Desde su casa y, vía skype, la periodista habló con Los ángeles de la mañana y aconsejó a todas las madres que están pasando por esta situación.
"Estamos buscando todos los recursos para estar tranquilos. Los nenes con autismo como Antonio requieren más que nadie de una rutina. Entonces, lo primero que hice fue armar actividades que él me las desarmó en un día", aseguró, entre risas. Y enseguida contó cómo hizo para explicarle a su hijo sobre esta pandemia. "Hoy quería ir a la playa. Le expliqué por un cuento que se llama El monstruo de los colores (que habla de las emociones) para que pueda entender un poco lo que está pasando".
Tras asegurar que intenta mantener su rutina lo más fiel posible ("hacemos videochats con sus abuelos y sus amigos para que él los vea aunque sea una vez al día"), Oliván advirtió que están esperando una resolución que establezca un permiso diario de muy poco tiempo para que los chicos que padecen esta condición puedan al menos salir un ratito a dar una vuelta. "Los chicos con autismo tienen la sensorialidad a flor de piel, ellos son de experimentar mucho la naturaleza. A veces no reconocen el límite de sus cuerpos por eso los vemos golpeándose contra una pared, entonces es muy importante esto. El encierro puede hacer que algunos se autolesionen, se golpeen o sufran mucho", indicó.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Maria Julia Olivan (@majuliaolivan) el
"El autismo no es una enfermedad, es una condición neurológica. Mi hijo, por ejemplo, lee desde los dos años pero le decís: ‘hola, Antonio’ y te mira. Por ahí te contesta recién a los 20 segundos. Tiene dificultad para la comunicación", explicó y, mientras Antonio aparecía en escena, confesó: "Hoy se chupa todo el tiempo la remera y eso significa que está nervioso. Entonces tengo que estar buscando todo el tiempo un elemento de descarga, una pelotita o algo".
Luego de asegurar que su psicóloga le dio varios tips para organizarse con el pequeño en estos días, Oliván también aconsejó a las madres a hacerse un espacio para ellas. "Para no enloquecernos hay que borrarse una hora o dos por día, aunque sea encerrarse en el baño un rato. Yo aprovecho para arreglarme un poco la cara, bañarme o venir a esta habitación de arriba que es como mi guarida", concluyó.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Personajes
Fernán Mirás. Una hijastra famosa, un matrimonio que naufragó y la mujer que lo acompañó en el momento más crítico
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
“Estaban perdiendo sus sueños”. Drew y Jonathan Scott asumieron el reto más difícil para ayudar a sus padres