"Madonna es muy carismática y te hace sentir que sos su amigo para ganarse tu lealtad. Pero cuando siente que te acercaste demasiado, te aparta y más tarde te desecha. Eso es lo que hizo conmigo, a pesar de ser tan unidos. Por eso me decepcionó tanto'', dispara de manera pausada Christopher Ciccone (50), como si pensara con cuidado cada una de las palabras. E inmediatamente después asegura que ya no le incomoda ser presentado siempre como ''el hermano de Madonna''. Aunque pronto aclara que es artista: diseñador, pintor, fotógrafo y escritor. Llegó al país hace horas, para presentar el libro Vivir con mi hermana Madonna, que escribió en 2008 junto a Wendy Leigh. Allí relata de manera cruda los pormenores de sus veinte años de trabajo junto a la estrella pop, incluida la pelea que los llevó a distanciarse en 2004. Desde entonces, jamás volvieron a hablarse. Ahora, sin desempacar sus valijas, accede a la entrevista con ¡Hola! Argentina.
-¿Qué buscabas al escribir el libro?
-Francamente, no lo escribí por ella, lo hice por mí. Fue una suerte de terapia. Después de trabajar veinte años con Madonna, diseñando su vestuario, sus shows, sus casas, haciendo todo para que se hiciera famosa, necesitaba encontrarme a mí mismo como una persona separada y distinta de ella. Durante mucho tiempo, la gente no pudo apreciar el efecto que tenía mi trabajo sobre el suyo, no identificaban que era mi labor y sólo me veían como el ''hermano de''. Eso era molesto.
-¿Cómo afectó el libro su relación?
-Para cuando empecé a escribirlo, ya no nos hablábamos. Dejamos de tener relación al poco tiempo de que ella conociera a Guy Ritchie. No estábamos bien y, cuando él llegó, las cosas empeoraron. Guy no soportaba la influencia que yo tenía sobre mi hermana y tampoco le caía bien que yo fuera gay. Sabía que cuando saliera el libro no nos íbamos a hablar por un tiempo, que fue lo que finalmente ocurrió.
-¿La pelea entre ustedes sólo tiene que ver con la llegada de Ritchie a la familia?
-El tiene gran parte de la culpa. De todas las personas con las que salió mi hermana, Ritchie es la única con la que nunca me llevé bien. Fue muy amable conmigo en un principio, porque sabía la influencia que tenía sobre mi hermana. Pero en tanto ella empezó a decirle a todo que sí, se convirtió en un estúpido conmigo. Meterse en el medio de dos personas que se aman es una estupidez, por eso opté por alejarme.
-¿Hay otra razón que los distanció?
-Sí, yo sentía que ya tenía demasiado de ese mundo en el que vivía. Quería dejar de ser la sombra de Madonna y que la gente empezara a reconocerme como diseñador, pintor, fotógrafo y escritor. Fue muy difícil, porque cada vez que me veían a mí, la veían a ella. Empezar una vida totalmente nueva, distinta de la que había llevado durante veinte años, fue lo que más me costó hasta ahora. Pero encontré mi camino.
-¿Te costó mucho hacerlo?
-Fue muy duro, porque a cualquier lugar adonde iba sonaba su música o veía una foto suya. Ella estaba por todos lados y era muy molesto y doloroso. Tenía que encontrar la manera de deshacerme de ese sentimiento antes de volverme loco. Por eso, después de empezar terapia, me puse a escribir el libro.
-Escribiste que muchas veces te hizo sufrir. ¿Por qué estuviste tanto tiempo con ella si te lastimaba tanto?
-Porque estar al lado de ella era la única forma de vida que conocía. Yo no tenía una relación cercana con el resto de mi familia, nos veíamos sólo una vez al año. Madonna era mi única familia y no quería perder esa conexión. Cuando sucedía algo malo entre nosotros, me tragaba la bronca y lo dejaba pasar.
-¿Cómo te sentiste cuando Madonna y Guy se separaron, en 2008?
-No puedo esconder que una parte de mí se sentía muy feliz. Pero más allá de todo lo que no me gusta de él, ellos tenían una familia y jamás hubiera alentado el divorcio. Sé que ella estuvo muy mal, pero creo que podría hacer que las cosas sean más fáciles entre nosotros para que volvamos a ser amigos. Todavía no pasó, pero sé que va a suceder, sólo que nos va a llevar un poco más.
-¿Cómo es la relación que tienen ahora?
-Tenemos largas conversaciones muy amigables en mis sueños. [Ríe.]. En la vida real, le mando mails y ella me hace llegar la respuesta por medio de mi papá, Tony.
-¿Qué piensa Madonna del libro?
-Sé por mi papá que no está feliz, que se siente traicionada. Pero yo no lo veo de esa manera, sino como una suerte de celebración de la vida que tuvimos juntos. No escribí el libro para lastimarla, incluso dejé muchas cosas sin contar. Podría haber sido más cruel. Sólo quería contar mi historia, y para eso tenía que contar parte de la de ella.
-¿Qué te parece que salga con hombres tan jóvenes?
-No tengo problema con eso, pero cuanto más grande se pone, más se nota la diferencia. Y resulta raro… Los chicos con los que sale son muy apuestos y ella la debe estar pasando bien, aunque no sé si es el mejor ejemplo para sus hijos. Madonna estuvo casada con hombres que tenían personalidades muy fuertes y eran controladores como ella, así que creo que debe ser bueno para ella estar con alguien más joven y más fácil de manejar. Estos chicos no tienen comportamientos tan neuróticos como los anteriores y eso es más divertido, por más que no vaya a durar tanto tiempo.
-¿Cómo viste el look que eligió para la fiesta post Oscar de Vanity Fair?
-Creo que tiene un cuerpo increíble y tiene que lucirlo, pero ya es tiempo de que se convierta en una señora y deje de ser una estrella pop. Lo que usó esa noche era demasiado. Si hubiera estado con ella jamás le hubiese permitido que se lo pusiera, porque no creo que refleje su estatus de dama. Era una mujer madura tratando de parecer una chica joven.
-¿Cambiarías algo si pudieras volver el tiempo atrás?
-No me arrepiento de nada de lo que hice ni de lo que escribí, pero si pudiera regresar al tiempo en que trabajábamos juntos me gustaría ser más claro con ella y conmigo mismo respecto a quién era y qué hacía. Intentaría mantener mi mundo separado del de ella.
-¿Cómo recibiste las críticas del libro?
-Nunca les di importancia. La única opinión que me preocupaba era la de mi papá, por eso fue la primera persona a la que se lo di para que lo leyera antes de que se publicara. Cuando lo terminó, me dijo: ''Es un buen libro. Siento que ahora te conozco mejor''. Esa fue la crítica más importante para mí. No iba a cambiar ni una palabra, pero quería asegurarme de que se sintiera bien con él. Madonna muchas veces habló de la familia, dijo cualquier cosa sin pensarlo y nunca le importó cómo se podían sentir al respecto. Yo no quería cometer el mismo error.
-¿Ella tiene relación con algún otro miembro de la familia, además de tu papá?
-Sólo con mi hermana Melanie, porque las dos tienen hijos de la misma edad. Pero si no fuera por eso, no la trataría. Como siempre, mantiene una relación distante con la familia y con todo el mundo. Esta es su naturaleza y la acepto.
-¿Te gustaría volver a tener una relación con ella?
-Sí, pero esta vez debería ser una relación de iguales, en la que ella respete lo que soy. Probablemente la vea en julio, en la boda de mi hermano menor, Anthony.
-¿Cómo imaginás el encuentro?
-Supongo que, como se dará en el marco de un festejo, va a ser amigable. Me gustaría tener la oportunidad de sentarnos cara a cara y quizás hablar y perdonarnos.
-¿Pensaste qué vas a decirle?
-Preparé un gran discurso: ''Hola, ¿cómo te va? Estás fantástica''. [Ríe.]
-¿Volverías a trabajar con ella?
-No, creo que no… Para volver, ella tendría que escucharme, lo hacía en 1993. Y debería evolucionar, asumir su condición de leyenda. Quisiera darle un poco más de dignidad. Es tiempo de que muestre toda la fuerza que tiene, en lugar de querer seguir siendo una estrella pop de 25 años. Es parte de la transición de convertirse en una mujer adulta… Pero la gente que trabaja con ella no la ayuda a encontrar ese camino. En algún punto se quedó en los noventa y el público sólo la recuerda por lo que fue en su mejor momento, no por lo que está haciendo ahora.
Texto: Melisa Belver
Fotos: Gustavo Di Mario
Otras noticias de Madonna
Más leídas de Personajes
“Me pareció muy osado”. Corrado: de su curioso mantra oriental a las cachetadas que recibió y qué hizo su esposa para seducirlo
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión