Carlos Rottemberg: "Polka puede cerrar; Adrián Suar no"
Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el productor Adrián Suar debió cerrar las puertas de su productora Polka que, previo al anuncio en marzo de la cuarentena obligatoria por el Covid-19, ponía al aire del prime time de eltrece la ficción Separadas, que finalmente no pudo continuar con sus grabaciones.
El parate fue sumamente duro para Suar, quien declaró en más de una oportunidad que Polka ya venía golpeada mucho antes de la pandemia.
En un gesto de solidaridad, Carlos Rottemberg difundió una carta abierta en apoyo a Suar, y lo hizo, en primera instancia, desde un costado sentimental. "Al 'chueco' lo conocí a sus once años, cuando visitaba a sus padres en el departamento de Av. Corrientes, mano izquierda, pasando Scalabrini Ortiz, cuando todavía se llamaba Canning, pleno Villa Crespo. Su papá era Leibele Schwartz, un reconocido cantante de la colectividad judía, quien orientaba sobre lo musical en una obra que se representaba en mi teatro. Al 'nene' le gustaba quedarse en la sobremesa de los mayores escuchando historias de artistas y teatros", recordó Rottemberg, para luego aludir al duro presente del productor.
"Ya no tan 'nene', exactamente desde la mitad de sus 52 años actuales, sus ilusiones y prepotencia de trabajo lo llevaron a marcar historia en cuanto a la transformación de la ficción televisiva en nuestro país. Hoy, resultante en pandemia de una situación empresaria que acarrea de los últimos años según manifiesta en público, se encuentra con su contracara -aún en edad de plena carrera, con sus ganas intactas y su oficio acrecentado por el recorrido vivido- al no poder resolver el cómo concretar lo que sabe, quiere y elige hacer", expresó el empresario.
"¿Por qué no lo haría? ¿Querrá jubilarse de la profesión? ¿Se cansó? ¿No quiere ganar más dinero? ¿No conoce del tema? ¿Perdió libertad societaria? Podría continuar con las preguntas, pero nadie responde que, tal vez, la respuesta se encuentre en aquello de Galileo que reprodujo Lovero: no se conoce del todo de qué se habla (me incluyo) y se dan por ciertas algunas versiones que se las convierten en verdades", apuntó.
Asimismo, Rottemberg aseguró que "corresponde dejar en claro que aún utilizando como analogía aquel texto del respetado Onofre, no son los actores los 'protagonistas' de un conflicto que entrecruza demasiadas coordenadas para llegar a la situación actual", y que será "siempre el rol empresario" el que "deba llevar la responsabilidad primaria", porque "los trabajadores, todos en conjunto, fueron también quienes bajo su talentosa conducción hicieron a su crecimiento individual y de empresa".
El empresario remarcó que "en este tipo de rubros nadie tiene éxito solo, como tampoco nadie puede estar liberado de ser parte del fracaso" y, en una anología gastronómica, describió a Suar como "el mejor cocinero".
"Lo demuestra que en otros países el crecimiento audiovisual, a partir del cambio de paradigmas, fue acompañado en su transformación por el propio 'barrio' interesado en la ficción, más el Estado con políticas de fomento, al comprenderlo como factor preponderante de ingresos de cara al mundo. En nuestro país tampoco la televisión pública, desde su creación y pese a valiosos intentos, pudo sostener en el tiempo la ficción nacional, la cual indirectamente también afecta a la taquilla teatral ante la falta de renovación de actrices y actores talentosos, no difundidos con mayor masividad desde las pantallas", amplió.
En este tipo de rubros nadie tiene éxito solo, como tampoco nadie puede estar liberado de ser parte del fracaso
El el cierre de su carta, Rottemberg expresó que "no es con Polka abierta o cerrada lo que modificará la profundidad del problema", y añadió que es "tanto más complejo como urgente de repensar entre todas las partes, con sinceridad en la misma mesa, que algo no cierra en esta cocina. La real 'bobe' Polka, la entrañable, falleció en 1992. Dos años después Adrián la homenajeó con su nombre en su mayor desafío profesional. En su memoria, por lo que le significó, estoy convencido de que no se permite repetir otro duelo", concluyó el empresario.
En julio, en diálogo con Intrusos, Suar contaba que estaba atravesando"el momento más difícil" de su carrera.
"Venimos arrastrando problemas desde hace algunos años. Tiene costos muy altos hacer ficción en nuestro país. La gente me pregunta qué le pasó a Polka y cómo es que cerró en dos o tres meses. Y yo lo vengo arrastrando desde 2015 el problema. Tenemos más de 280 empleados y la ecuación es inviable porque hay menos horas de ficción. Yo sabía perfectamente de este problema, pero hay un punto emocional del amor hacia mi oficio. Es un grupo de gente con el que armé un sentido de pertenencia y eso le pasa a cualquiera que tenga un negocio. Cuando no tenés tantas horas de ficción tenés que pilotearla. Podría haber hecho otra cosa, quizá. A los productores de televisión siempre nos pasa que empezamos a mirar qué hacer. Lo que pasó con Polka me sacó de juego y me quitó el sueño durante años", expresaba.
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