BTS: un fenómeno global con un frente de tormenta abierto en China
Tapa de la revista Variety, una semana dedicada a ellos en el legendario The Tonight Show, más número uno en los rankings musicales de los que se puede contar, fanáticos que se miden de a millones que el último fin de semana compraron 993 mil entradas para sus conciertos por streaming y una presencia mediática constante, BTS -la banda de K-pop que cambió el panorama de los consumos culturales en poco más de tres años- suele estar bien lejos de las polémicas y las controversias. Sin embargo, por estos días se les abrió un fuente de tormenta con sus muchos millones de seguidores en China.
El conflicto se originó por el más reciente reconocimiento que recibió la banda en los Estados Unidos: el miércoles pasado fueron homenajeados en la ceremonia de entrega de los premios Van Fleet que desde 1995 reconocen a personas u organizaciones que contribuyan al fortalecimiento de los vínculos entre Corea del Sur y los Estados Unidos.
Este año entre los premiados estuvo BTS reconocidos por su música y su mensaje que "reafirma globalmente las fuertes relaciones entre Corea y los Estados Unidos", una distinción que en sí misma no llamó la atención aunque sí lo hizo el discurso de agradecimiento que RM, el líder del grupo, dio desde Seúl.
El vocero oficial de BTS que ya tiene experiencia en el foro internacional gracias a sus discursos en la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó su agradecimiento por el premio aunque para los fans chinos fue demasiado lejos. Mientras sus compañeros de banda dijeron sus palabras en coreano, RM cerró su discurso en inglés e incluyó una mención al 70 aniversario de la Guerra de Corea.
"Esta gala anual es especialmente significativa porque este año se cumple el 70 aniversario de la Guerra de Corea. Recordaremos siempre la historia del dolor compartido entre nuestras dos naciones y los sacrificios hechos por innumerables hombres y mujeres. Después de setenta años el mundo en el que vivimos es mucho más cercano, los límites empiezan a borrarse. Como miembros de la comunidad global debemos construir un mayor entendimiento y solidaridad para ser felices juntos", concluyó el rapero sin saber cómo sus palabras serían interpretadas en China, el antiguo enemigo de Corea del Sur y los Estados Unidos en aquella guerra que los mantiene enfrentados con Corea del Norte.
Embajadores honorarios de su país en el resto del mundo y punta de lanza de la definitiva conquista del K-pop en los Estados Unidos, BTS abrió el camino para que grupos como Blackpink se hicieran un lugar en los mercados que antes les quedaban demasiado lejos.Así, por ejemplo, pasado mañana Netflix estrenará a nivel global el documental Blackpink: Light Up the Sky, dedicado al exitoso cuarteto de chicas. Claro que más allá del desembarco global para el K-Pop, Asia y especialmente China siguen siendo sus mejores clientes.
Si las relaciones internacionales entre China y Corea del Sur están en constante tensión por cuestiones de geopolítica, economía y la creciente participación de los fanáticos del K-Pop en la vida pública norteamericana, el discurso volvió a poner en evidencia el hecho de que aunque el resto del mundo desespere por cada nuevo producto relacionado con BTS, en China las cosas son un poco más complicadas.
Lo cierto es que apenas se dio a conocer el agradecimiento las redes sociales de ese país, especialmente la popular Weibo, se llenaron de mensajes que reclamaban que si BTS "quiere ganar dinero con los fanáticos chinos, debe considerar los sentimientos chinos", según informó la agencia de noticias Reuters que también destacó que a partir de la controversia la publicidad de teléfonos móviles y auriculares de edición especial de BTS vendidos por Samsung desaparecieron de las plataformas de comercio electrónico chinas Tmall y JD.com.
Y, según los usuarios de Weibo, los avisos relacionados con la banda de otras compañías, incluida la marca de moda deportiva FILA y el fabricante de automóviles Hyundai, que tienen acuerdos de patrocinio con el grupo de siete miembros, también desaparecieron de sus cuentas. Algo que, curiosamente, confirma la idea del grupo de lo pequeño que se ha vuelto el mundo aunque lamentablemente no sea todo lo comprensivo y solidario que los muchachos de Seúl proponen en sus canciones.
Otras noticias de BTS
Más leídas de Personajes
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked