Brasil: la familia de Vinícius de Moraes recibirá una indemnización por la persecución que sufrió el artista durante la última dictadura
El estado brasileño propuso el acuerdo para garantizar la reparación moral y material a un artista que vivió entre la diplomacia y la bohemia y que cambió la historia de la música brasileña
- 2 minutos de lectura'
La familia del poeta, músico y diplomático Vinícius de Moraes y el Estado de Brasil llegaron a un acuerdo de indemnización para sus descendientes como compensación a la persecución sufrida por el artista y diplomático durante la última dictadura militar en su país (1964-1985).
La decisión puso fin a una batalla judicial que duró 28 años y supone para los herederos de Moraes el cobro de 3,4 millones de reales (unos 641.500 dólares).
Según declaró a la prensa brasileña el abogado Paulo Cezar Pinheiro Carneiro, de la oficina PCPC Advogados Associados, responsable de representar a la familia Moraes en la demanda, fue el estado brasileño el que propuso el acuerdo para garantizar la reparación moral y material a un artista que vivió entre la diplomacia y la bohemia y que cambió la historia de la música brasileña.
Nacido en Río de Janeiro en 1913 y fallecido en la misma ciudad en 1980, a los 66 años, como consecuencia de un edema pulmonar, el artista considerado uno de los mejores poetas de la lengua portuguesa fue también uno de los padres de la bossa nova.
En los momentos más oscuros de la dictadura, el gobierno militar espió la vida privada de sus diplomáticos y elaboró informes como el que utilizó en 1969 para desbancar al autor de “Garota de Ipanema” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Un informe de la Comisión de la Verdad, creada en 2011 para investigar las violaciones ocurridas durante la dictadura, reveló que la Comisión de Investigación Sumaria, impulsada por el régimen militar en 1969, obligó a Vinícius de Moraes a retirarse de la carrera diplomática argumentando “embriaguez” cuando el poeta tenía 55 años y ocupaba el cargo de primer secretario.
Vinícius fue vicecónsul de Brasil en Los Ángeles, Estados Unidos, a fines de la década de 1940, y posteriormente enviado a París como segundo secretario de la embajada en la década siguiente y trasladado a la embajada de Brasil en Montevideo.
En los años 60, regresó a la capital francesa como delegado brasileño ante la UNESCO, aunque desde el comienzo de la dictadura militar en su país no volvió a ocupar cargos diplomáticos.
Temas
Otras noticias de Vinicius de Moraes
Más leídas de Personajes
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
“La pasé muy mal”. Solita Silveyra: del fastidio por los rumores sobre su flamante relación a la dura enfermedad que todavía no superó
"Me veo haciéndome cargo de la fábrica". Martita Fort: el recuerdo de su padre, su rol en la empresa familiar y la relación con su hermano Felipe
La salud de Jorge Lanata. El periodista fue sometido a una nueva intervención quirúrgica