Bebe, la cantante de "Malo", cansada del feminismo
La cantante Bebe , conocida por su hit "Malo", aseguró ayer que las mujeres "pierden mucho tiempo" con la lucha feminista y haciendo reivindicaciones que, a su juicio, les están "devorando la energía" y que les impide "seguir avanzando" en sus vidas y carreras profesionales. No es nuevo en ella este tipo de expresiones; de hecho, en un reportaje publicado en LA NACION el año pasado, ya había afirmado que el feminismo radical hace daño.
La compositora hizo estas declaraciones en el marco de la mesa redonda "Música con voz de mujer", organizada por una radio española, en la se intentaba indagar acerca de la situación de las artistas femeninas en la industria musical. Bebe afirmó durante la charla que no se considera ni "ni machista, ni feminista", y explicó, según consigna el diario El Mundo, que sus reticencias hacia el concepto se deben a que existe en la actualidad un feminismo que "enfrenta" y que es muy radical.
También aseguró que la mujer se está poniendo "todo el rato como víctima", cuando las españolas "son afortunadas sólo por haber nacido en este lado del mundo". Sobre los movimientos feministas, en tanto, sostuvo que no deberían dársele "tanta importancia" y que la lucha por la igualdad "devora la energía" e "impide seguir" a las mujeres para "avanzar". "Perdemos mucho tiempo", señaló.
Aunque Bebe aclaró que a lo largo de su trayectoria detectó comportamientos machistas, nunca le dio demasiada importancia a esas situaciones porque "no comprende" como alguien puede pensar así. Tampoco se preguntó los motivos por los cuales en la industria de la música hay más hombres que mujeres: según datos de Mujeres en la Industria de la Música, el porcentaje es de 80 por ciento frente a 20.
En la mesa de debate estaban estaban las promotoras Isabel Sánchez y Marcela Sanmartín, y Rocío Sáinz, cantante del grupo Las Chillers. Sáinz no se quedó callada. "Hay hombres y grupos musicales de hombres que no quieren girar con mujeres", denunció en base a su propia experiencia. Y vinculó el escaso número de grupos musicales de mujeres con los sacrificios que demanda el oficio frente a los roles habituales que culturalmente se les asigna al sexo femenino. Tanto la cantante como Sanmartín recriminaron a Bebe estar "culpabilizando" a la mujer de la situación actual. "Tienes que reconocer que existe un problema", le señalaron en base a datos estadísticos que dan cuenta de esta falta de igualdad.
"Se trata de que el día de mañana no estemos hablando de cupos, sino de que se contrate a artistas porque son buenos", manifestó Sáinz, y fue más allá: "Nunca se invita a chicos a estos debates", apuntó reclamando la presencia de artistas masculinos que aporten su punto de vista y colaboren en defender la igualdad.
Otras noticias de Bebe
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic