Bárbara Badía, sobre su padre: "Lo recuerdo extrañándolo, siempre"
La hija del conductor participó de un homenaje realizado en la Televisión Pública, en el día en que cumpliría 71 años
En el día en que cumpliría 71 años, la Televisión Pública decidió rendirle un homenaje muy especial a Juan Alberto Badía , en el que dijeron presente familiares, amigos, colegas y técnicos del lugar en el que supo construir parte de su carrera.
El acto se desarrolló esta tarde, en el hall de ingreso del canal estatal. Y allí, entre músicos y autoridades, estuvo Bárbara Badía, la hija mayor del locutor que perdió la vida el 29 de junio de 2012. "Siento mucha emoción, me cuesta hablar", le dijo a LA NACION una vez finalizado el acto en el que se descubrió una placa en honor a su padre.
"A mi papá lo recuerdo extrañándolo, siempre", aseguró. "Todavía cuesta entender esto, que no esté más. Sobre todo porque es como si estuviera siempre presente, en anécdotas familiares o a través del recuerdo de la gente en la calle. En lo personal, lo recuerdo con mucho amor, pero también como un grande".
Artistas como Jairo, Juan Carlos Baglietto, Marilina Ross, Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu, Nito Mestre y David Lebón fueron los encargados de rendir un homenaje musical a Badía, remarcando lo mucho que el conductor había hecho por la difusión de la música popular argentina en la televisión. "El ya no está más acá, pero los músicos vinieron en su memoria", apuntó Bárbara. "Es maravilloso darse cuenta que sos hija de un personaje que todo el mundo ama; realmente es muy difícil que alguien no lo recuerde con mucho cariño y mucho respeto, y eso te genera orgullo".
Al momento de pensar en una anécdota, la hija mayor de Badía dijo que hay un momento de la semana en que particularmente extraña la presencia de su padre: los domingos. "Era un día en el que se distendía un montón, se relajaba. Desde la mañana temprano nos tirábamos en la cama con él, tomábamos juntos el desayuno y después preparábamos la picada mientras hacía el asado. Era el día que lo teníamos sólo para nosotros, no teníamos que compartirlo con nadie".
El homenaje
Badía ya estaba muy enfermo cuando decidió poner en manos de su amigo Sergio Marchi parte de su legado. Se trataba de decenas y decenas de registros en video de los programas que lo tuvieron como anfitrión, como Badía y Compañía, Imagen de Radio y Una buena idea.
"Este material recorrió un largo y sinuoso camino. El último día que estuve en su casa, Juan me pidió que me llevara su archivo personal y las cosas no estaban para que yo se lo discutiera. Me dijo que no sabía cómo venía bien la mano en lo referido a su salud, y que quería que ese material estuviera a resguardo", contó Marchi en el acto. "La cuestión es que esa noche, en varias bolsas de consorcio y como hacen los ladrones por la noche, me llevé todo a mi casa y no supe bien qué hacer y a quién dárselo". Finalmente, el periodista se puso en contacto con Jorge Sigal, secretario de medios públicos de la Nación, para hacerle entrega del archivo personal de Badía y ponerlo al alcance de todo aquel que quisiera consultarlo.
Además de firmar el acuerdo correspondiente, la familia de Badía descubrió una placa conmemorativa que se ubicará en la Televisión Pública para homenajear a quien fuera uno de sus rostros más reconocidos. Luego, fue el turno de que los músicos hicieran lo suyo.
"El supo generar un espacio en la televisión que, desde que se fue, sigue vacío. Brego porque la música popular vuelva a la televisión argentina", dijo Baglietto antes de entonar, junto a Jairo y Víctor Heredia, una versión a tres voces de "Razón de vivir", con Lito Vitale al piano.
Por ese mismo escenario desfilaron después Claudia Puyó e Hilda Lizarazu para entonar "Himno de mi corazón, de Los Abuelos de la Nada, Sandra Mihanovich y Marilina Ross, que cantaron "Puerto Pollensa", Ligia Piro y Marcela Morelo con una versión de "Imagine" y, finalmente, Nito Mestre y David Lebón con el clásico de Serú Giran, "Seminare".
Fernando Bravo, amigo y colega del homenajeado, ofició de anfitrión, y tuvo su momento para recordar cómo la pasión compartida por River Plate había unido sus caminos y los había llevado a viajar juntos, siguiendo al club de sus amores.
Un clip puso en primer plano a técnicos, productores y directores que trabajaron con Badía en los distintos ciclos que él tuvo en la Televisión Pública. Con mucha emoción, las anécdotas se fueron desgranando y no faltó quien diera a conocer el costado más "cabrón" del fallecido conductor.
"No conocía esa faceta", dijo con una sonrisa Cecilia Laratro, quien supo acompañarlo en varias temporadas de Badía y Compañía. "Siempre fue muy generoso. Fuimos amigos, hemos veraneado juntos, con nuestras respectivas familias... Y, en lo laboral, Juan Alberto tenía una enorme virtud: no era competitivo. Siempre procuraba juntarse con gente que a él le sumara, que lo nutriera en lo profesional. Al revés de muchos que se sienten inseguros, él siempre buscaba enriquecerse a través de un otro".
Otras noticias de Juan Alberto Badía
Más leídas de Personajes
El fallido viaje de Wanda. De la interna de Zaira con Paula Chaves a la reacción de Jimena Barón al sentirse un “plan B”
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
“Deberías quedarte ahí”. Matthew McConaughey explicó cómo Hollywood lo “obligó” a mudarse a un rancho en Texas
Auge y caída de Roberto Giordano. De ser el peluquero de las celebridades a terminar acorralado por la Justicia