Aseguran que el arma que mató a la directora de fotografía disparada por Alec Baldwin habría contenido “una bala real”
Un correo enviado en la noche del jueves por el sindicato cinematográfico IATSE a sus afiliados afirma que la pistola utilizada en el rodaje de Rust contenía en su cámara una munición de plomo, que fue la que impactó fatalmente en Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza
- 4 minutos de lectura'
La pistola disparada por Alec Baldwin que mató a la directora de fotografía de la película Rust, Halyna Hutchins, y que hirió al director Joel Souza durante un trágico incidente en el set de rodaje contenía una “bala convencional”. Así lo aseguró la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, Técnicos de Películas en Movimiento, Artistas y Artesanías Afines de los Estados Unidos, sus Territorios y Canadá (IATSE) a través de un comunicado enviado hoy a todos sus miembros, al que tuvo acceso el sitio especializado Variety.com.
“El actor principal disparó accidentalmente una sola bala real en el set, alcanzando tanto a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, como al director Joel Souza. Ambos fueron trasladados de urgencia al hospital. Desafortunadamente, perdimos a la hermana Hutchins, que falleció por la herida”, señaló el sindicato en su mensaje.
El escrito agrega que los miembros del equipo de Nuevo México fueron quienes prepararon las armas de utilería, la decoración del set, los efectos especiales y otros detalles del área de producción de cara a la filmación de las escenas.
Según informó la oficina del alguacil del condado de Santa Fe, Nuevo México, Hutchins y Souza “recibieron disparos cuando Alec Baldwin, de 68 años, productor y actor, disparó un arma de fuego”. Rust es una realización independiente que se estaba filmando en Bonanza Creek Ranch, un popular lugar de producción al sur de esa localidad.
La producción de la película desde entonces fue suspendida y la estrella del western entró en una especie de shock que quedó reportado en las imágenes que se capturaron apenas después del incidente, en el estacionamiento frente a la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, luego de que las autoridades policiales lo interrogaran.
Tras los lamentables hechos, el actor fue interrogado por la policía, pero permanece en libertad mientras se investiga lo sucedido. En un comunicado a la agencia de noticias AFP, un portavoz del alguacil de Santa Fe dijo que Baldwin habló con los detectives. “Entró voluntariamente y salió del edificio después de ser entrevistado”, dijo la fuente.
En estos momentos, la policía estaría tratando de determinar qué tipo de proyectil salió del arma y cómo. Baldwin fue visto afuera de la oficina del alguacil quebrado por la situación, según informaron los medios locales.
El actor es coproductor de la película e interpreta a un forajido cuyo nieto de 13 años es condenado por un homicidio involuntario.
En cuanto a la víctima mortal de la tragedia, cabe señalar que Hutchins había nacido en Ucrania y estudió periodismo en Kiev y cine en Los Ángeles. La revista American Cinematographer la nombró “estrella en ascenso” en el año 2019. Tras sus destacadas performances en cortometrajes, películas y series, Rust era su primer desafío con una figura de la industria como Baldwin. Algunos de sus anteriores trabajos, con los que se consolidó en el mundo del cine, han sido Archenemy (2020), Darlin’ (2019) y Blindfire (2020).
Incidentes como el ocurrido este jueves en el set de filmación de Rust no son habituales, aunque sí se han registrado a lo largo de las décadas. En 1993, Brandon Lee, el hijo de 28 años de la fallecida estrella de las artes marciales Bruce Lee, murió en el set después de recibir un disparo accidental con una pistola de utilería mientras filmaba una escena de muerte para la película El cuervo. El arma tenía cargada por error una munición falsa.
En respuesta a las noticias del jueves, la hermana de Brandon Lee, Shannon, tuiteó: “Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y con Joel Souza y todos los involucrados en el incidente de Rust. Nadie debería ser asesinado por un arma en una película”.
Our hearts go out to the family of Halyna Hutchins and to Joel Souza and all involved in the incident on “Rust”. No one should ever be killed by a gun on a film set. Period. 💔
— Brandon Bruce Lee (@brandonblee) October 22, 2021
Alec Baldwin recurrió a las redes sociales para dar su primer testimonio público horas después del trágico accidente. “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para averiguar cómo ocurrió esta tragedia”, expresó el conocido actor a través de su cuenta de Twitter, este viernes al mediodía.
1-
— AlecBaldwin(HABF) (@AlecBaldwin) October 22, 2021
There are no words to convey my shock and sadness regarding the tragic accident that took the life of Halyna Hutchins, a wife, mother and deeply admired colleague of ours. I'm fully cooperating with the police investigation to address how this tragedy occurred and
“Estoy en contacto con su esposo, y lo ofrecí todo mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su marido, su hijo, y por todos los que conocían y amaban a Halyna”, sumó Baldwin en sus posteos en redes sociales.
Temas
Otras noticias de Alec Baldwin
El film "maldito" de Alec Baldwin. Tres años después de la tragedia en el set, se estrenó Rust, pero con una sorpresiva ausencia
En fotos. El divorcio de Chiara Ferragni, los fabulosos looks de Jennifer Lopez y la “mimetización” de Bradley Cooper con su novia
Tragedia en el set. Se estrena la película que llevó a juicio por homicidio involuntario a una estrella de Hollywood
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador