Allanaron dos propiedades de Sean “Diddy” Combs en el marco de una investigación de tráfico sexual que salpica al príncipe Harry
Un equipo de agentes de la Seguridad Nacional de Estados unidos irrumpió en las propiedades del famoso rapero, a quien acusaron de violación, agresión sexual y trata de personas
- 6 minutos de lectura'
Sean “Diddy” Combs volvió a las portadas de los diarios, pero esta vez fue noticia de las secciones de seguridad: en el marco de una investigación sobre violación, agresión sexual y trata de personas, un equipo de agentes de la Seguridad Nacional de Estados Unidos allanó las mansiones que el famoso cantante y productor tiene en Los Ángeles y Miami. El operativo tuvo lugar durante la jornada de ayer y, para sorpresa de la corona británica, el príncipe Harry aparece mencionado en una de las demandas que impulsó la inspección.
Según informó CNN, un equipo SWAT de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional irrumpió fuertemente armado en cada una de las propiedades del artista, conocido en el pasado con el nombre de Puff Daddy. Según la investigación previa al allanamiento, los agentes esperaban encontrar personal de seguridad privada armado en cada una de las mansiones. Una vez adentro, cumplieron con la orden de buscar documentos, teléfonos, computadoras y otros dispositivos electrónicos que pudieran contener datos o videos relevantes a la causa. Los agentes abandonaron las lujosas propiedades por la noche.
La información que trascendió hasta el momento indica que los allanamientos, impulsados por la Oficina de Investigación del Departamento de Seguridad Nacional de Nueva York, se dieron en el marco de una investigación en curso, aunque las autoridades no aportaron más detalles ni confirmaron si Combs es el foco de la causa. Por su parte, en NBC News aseguraron, con una declaración anónima como fuente, que tres mujeres y un hombre fueron entrevistados por funcionarios federales en Manhattan y otras tres entrevistas fueron programadas para los próximos días, todas relacionadas con acusaciones de tráfico sexual, agresión sexual y solicitud y distribución de narcóticos y armas de fuego ilegales.
Mientras los allanamientos se sucedían en dos de sus propiedades alrededor de las seis de la tarde, Combs fue visto en las inmediaciones del aeropuerto de Miami, cerca de las oficinas de la Aduana. Según se puede ver en las imágenes publicadas por el portal TMZ, el cantante de “I’ll Be Missing You” vestía pantalón deportivo azul oscuro y una camiseta blanca de gran tamaño. Si bien Combs no fue visto esposado, algunos testigos aseguraron a TMZ que él y otras personas fueron detenidas por los agentes federales en el aeropuerto.
Una denuncia que causó impacto
La primera en apuntar contra el magnate de la música fue Casandra “Cassie” Ventura, expareja de Combs. La cantante de R&B, quien mantuvo una larga relación con el rapero, se presentó el 16 de noviembre del año pasado en un tribunal federal de Nueva York para denunciarlo por abusos y violencia física. La pareja se conoció en 2005, cuando ella tenía 19 años y él 37.
Ventura aseguró que Combs empezó con su patrón de abuso tan pronto como comenzó la relación. En la demanda, la artista reveló que el músico, “propenso a una ira incontrolable”, la sometió a palizas “salvajes” en las que la golpeó, pateó y pisoteó. También relató que la acosó con drogas y la obligó a tener relaciones sexuales con otros hombres mientras él los masturbaba y los filmaba.
En la misma denuncia, Ventura explica que, en 2018, cuando ella intentó dar por terminada su relación, Combs la obligó a entrar a su casa de Los Ángeles y la violó. “Después de años de silencio y oscuridad, finalmente estoy lista para contar mi historia en primera persona, como un intento de ayudar a otras mujeres que enfrentan violencia y abuso en sus relaciones”, dijo Ventura en un comunicado. En ese momento, Ben Brafman, abogado de Combs, negó con vehemencia las acusaciones.
Al poco tiempo, otra acusación tomó estado público: en diciembre, una joven identificada como Jane Doe acusó a Combs de abusar de ella junto a dos de sus socios y suministrarle drogas y alcohol en su estudio de Nueva York, en 2003, cuando tenía 17 años. La demanda acusaba a Combs de un “plan de tráfico sexual”, a través del cual Jane Doe fue trasladada en avión privado desde su casa en Michigan a Nueva York. Una tercera mujer se sumó a las acusaciones y aseguró que el cantante la drogó, la violó, grabó las imágenes y las distribuyó.
Si bien Cassie no se manifestó de manera personal luego de los allanamientos, sí lo hizo su abogado, Douglas Wigdor. “Siempre apoyaremos a las fuerzas del orden cuando intenten procesar a quienes han violado la ley”, le dijo al portal PageSix el letrado. “Con suerte, este es el comienzo de un proceso que responsabilizará al señor Combs por su conducta depravada”.
El príncipe Harry, mencionado
Como sucedió con el caso Jeffrey Epstein, que sacudió a la Corona Británica al trascender que el príncipe Andrés estaba vinculado a la causa, esta vez es el príncipe Harry quien quedó en el ojo de la tormenta. Es que el nombre del hijo menor del rey Carlos III y Lady Di aparece en una de las demandas contra Sean ‘Diddy’ Combs. Si bien los documentos judiciales presentados en Estados Unidos el mes pasado no sugieren ninguna irregularidad por parte del príncipe Harry y no pesa sobre él acusación alguna, su nombre aparece mencionado una vez en las 73 páginas del escrito, informó el Daily Mail.
El productor discográfico Rodney Lil Rod Jones, quien según el medio inglés presentó la demanda contra Combs, aseguró que la “afiliación” entre el cantante y el duque de Sussex le dio ‘legitimidad’ a él y a sus asociados. Los abogados de Lil Rod explicaron que Combs hacía que sus invitados se sientan atraídos a participar de sus fiestas por su “acceso a celebridades como atletas famosos, figuras políticas, artistas, músicos y dignatarios internacionales como la realeza británica y el príncipe Harry”.
Tanto el príncipe William como su hermano menor se reunieron con Combs en una fiesta posterior al concierto que organizaron para agradecer a todos los que participaron en 2007 en el Concierto para Diana, en el Estadio de Wembley. Sin embargo, el Príncipe de Gales no figura en los documentos judiciales.
Combs ganó fama mundial como cantante gracias al hit “I’ll Be Missing You”, de 1997. Dos años más tarde, inició un muy promocionado romance con Jennifer Lopez, que se extendió hasta febrero de 2001.
Otras noticias de Sean “Diddy” Combs
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic