Alec Baldwin, nuevamente en la mira de la investigación por la tragedia en el set
“Nadie esté completamente libre de recibir cargos penales”, dijo el sheriff de Nuevo México tras conocerse varios videos sobre los hechos que provocaron la muerte de Halyna Hutchins
- 4 minutos de lectura'
“No creo que nadie esté completamente libre de recibir cargos penales”, dijo en la mañana de este martes Adan Mendoza, el sheriff del condado de Santa Fe, Nuevo México, sobre la investigación que las autoridades policiales llevan adelante sobre la tragedia ocurrida en octubre pasado durante el rodaje de la película Rust, que provocó la muerte de la directora de fotografía de la película, Halyna Hutchins.
El jefe policial señaló en declaraciones al programa televisivo Today, de la cadena NBC, que la investigación penal sigue abierta. Al decir que cualquiera de las personas involucradas en el caso continúan expuestas a recibir algún tipo de acusación, Mendoza dio a entender que también Alec Baldwin aparece en esa lista. El actor fue quien disparó el arma que mató a Hutchins e hirió al director de la película, Joel Souza.
Cuando recibió el arma para llevar a cabo el ensayo previo a la filmación de una escena, a Baldwin le indicaron que estaba “fría” (cold, según el término en inglés que se utiliza en la jerga de los rodajes), es decir que se encontraba descargada o con munición de fogueo. Pero al manipularla salió de allí una bala de plomo que impactó primero en el cuerpo de Hutchins y luego en el de Souza. A pesar de los primeros auxilios practicados en el lugar, Hutchins falleció poco después.
Algunos detalles gráficos de esos instantes dramáticos aparecen en uno de los videos difundidos a última hora del lunes por la Oficina del Sheriff de Nuevo México. Allí se observa a los equipos de emergencia médicos tratando de salvarle la vida a Hutchins. Las imágenes fueron registradas desde la cámara que uno de los agentes policiales llevaba en la solapa de su uniforme. Otro video, de algo más de un minuto y medio, muestra a Baldwin discutiendo con otros miembros del equipo de producción inmediatamente después de la tragedia, buscando explicaciones y tratando de conocer detalles del estado de salud de Hutchins.
El sheriff Mendoza señaló que seis meses después de la tragedia la investigación todavía no pudo demostrar cómo esa bala de plomo llegó a ser colocada en el revólver que manipulaba Baldwin y quién fue el responsable de llevarla al set de filmación de Rust. “Nadie se presentó ni reconoció hasta el momento haber llevado municiones reales al lugar de rodaje. Tenemos registrados algunos preocupantes mensajes de texto en los que se habla de balas reales que posiblemente hayan sido usadas en el set de una película anterior por parte de las mismas personas involucradas en la producción de Rust, pero eso ocurrió unos meses antes del comienzo de este rodaje”, señaló Mendoza.
Algunos medios de Hollywood interpretan que las declaraciones del jefe policial constituyen una implícita réplica al abogado de Baldwin, Luke Nikas, quien dijo que el actor había sido liberado de culpa y cargo tras la publicación, la semana pasada, de un informe oficial de la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de Nuevo México, organismo que aplicó una multa de casi 137.000 dólares a los productores de la película por la violación “voluntaria y grave” de varios protocolos de seguridad durante el rodaje.
“Agradecemos que el informe exonere al señor Baldwin, al dejar en claro que él creía que el arma solo tenía balas falsas y que su autoridad en la producción se limitaba a aprobar cambios en el guion y en el equipo creativo”, indica la nota firmada por Niklas, que aparece en la página oficial de Instagram del actor.
El sheriff Mendoza dijo que los archivos y videos publicados en las últimas horas formaron parte de la investigación e incluyeron imágenes registradas por las cámaras que llevan los agentes y detectives de la repartición en la solapa, fotografías de la escena del crimen, entrevistas con testigos y videos tomados en el set de filmación. En uno de ellos, lo que parece ser una prueba de cámara, se ve a Baldwin en primer plano, vestido de cowboy y desenfundando un arma con gran rapidez.
Con todo, el jefe policial aclaró que hay pruebas que todavía no se completaron, entre ellas el informe del médico forense oficial y el análisis de los datos y las conversaciones que aparecen en el teléfono celular de Baldwin.
Temas
Otras noticias de Alec Baldwin
Tragedia en el set. Se estrena la película que llevó a juicio por homicidio involuntario a una estrella de Hollywood
Beetlejuice. Las insólitas opciones de Tim Burton, la escena clave que casi no fue y el final que nadie quiso
En fotos. Del veraneo de Naomi Campbell y Michelle Rodriguez a la salida de Margot Robbie embarazada
Más leídas de Personajes
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre