Tras el impactante discurso de la conductora en los Globos de oro y las especulaciones sobre una posible candidatura en 2020 como primera mandataria estadounidense, algunos datos sobre ella
Algunas vidas cambian como consecuencia de un juego. Y esa parece ser la historia de Oprah Winfrey, la persona más nombrada en las últimas horas. Ella, la conductora más famosa de los Estados Unidos, un día presentó una noticia en una radio luego de ganar un concurso y ese fue, de alguna manera, el momento en que su realidad hizo un clic para siempre. Pasó de ser una niña con una infancia dura a una joven que más tarde escribiría, a base de talento y una oratoria contundente, su propia leyenda. Una de miles, una que se supo destacar.
A próposito de lo sucedido el domingo, cuando -nuevamente una broma puede llegar a forjar su destino- el presentador de la ceremonia de los Globos de Oro, Seth Meyers, habló de la posibilidad de que Oprah se convirtiera en candidata a presidente de los Estados Unidos en 2020. Y, tras su imponente discurso que dio cuando subió al escenario a recibir el premio Cecil B. DeMille, en reconocimiento a los logros de toda su carrera, te contamos algunos hitos de su vida.
En ese discurso mostró su costado más humano para tocar temas sensibles como los abusos en Hollywood. También aprovechó para hacer un análisis más exhaustivo en el que aseguró que no se trata de un problema local sino que trasciende culturas, geografías, raza, religión, posición política o lugar de trabajo. Además se animó a imaginar un mundo donde no haga falta el eslogán #MeToo ("Yo también", la frase con la que miles de mujeres en Estados Unidos han estado denunciando el haber sido víctimas de agresiones sexuales). Tras sus palabras, la conductora fue aplaudida de pie y las redes sociales celebraron la idea de Meyers de que fuera candidata.
Los medios estadounidenses rápidamente hicieron eco de esta posibilidad e incluso Washington Post entrevistó a varios expertos electorales próximos tanto al Partido Republicano como al Partido Demócrata y muchos de ellos veían un gran potencial a su candidatura. Entre las cosas que destacaron en vistas de una candidatura se encontraban: la calidad de su discurso, su condición de mujer masivamente influyente y el alto grado de conocimiento que tienen los electores estadounidenses sobre ella. Aunque Winfrey no ha hecho ninguna manifestación al respecto, fuentes cercanas a la conductora dijeron que está "activamente" valorando la posibilidad de postularse a la presidencia.
Seis cosas que quizá no sabías sobre ella
Pasó de ser pobre a multimillonaria
Oprah nació en un pueblo en Mississippi. Su madre era pobre y soltera, y fue criada por su abuela. En la escuela la llamaban "niña saco" porque su ropa era hecha con sacos de papas. Incluso tenía una muñeca hecha con una mazorca de maíz seca. Fue en su adolescencia cuando su suerte cambió: pasó de no tener con qué vestirse a tener su propio imperio en los medios de comunicación (con un canal de televisión por cable, Oprah Winfrey Network, una exitosa revista y una compañía de producción cinematográfica). La revista Forbes, en 2017, la categorizó como la mujer de color más rica de los Estados Unidos, con una fortuna estimada de US$3.000 millones.
Abusos y violaciones
Cuando viviía en Milwaukee junto a su madre, Oprah fue violada a los 9 años por un primo. También otros familiares y amigos de la familia abusaron sexualmente de ella. Más tarde, a los 13, fue enviada a un centro de detención juvenil. A los 14, la conductora quedó embarazada y perdió el bebé.
Hay una ley que lleva su nombre
Winfrey contó su experiencia personal y la usó como palanca para impulsar cambios sociales. En 1991 fue al Senado y dio testimonio ante un comité que estudiaba la Ley Nacional de Protección a la Infancia, en la que se proponía la creación de una base de datos con los nombres de todas las personas que en el país hubieran sido condenadas por cometer abusos contra menores. Dos años después, Bill Clinton firmó la legislación que desde entonces fue bautizada como la "Ley Oprah".
Su carrera empezó con una broma
La comunicación era una parte central en la vida de Oprah, quien siempre mostró sus aptitudes para ser oradora. A los 3 años, por ejemplo, jugaba a entrevistar muñecas y a los cuervos que se paraban junto a la casa de su abuela. Su padre fue crucial en su capacidad crítica ya que, cuando se fue a vivir con él, hizo leer a su hija un libro por semana y escribir un informe al respecto. Pero a los 17 años fue cuando su vida dio el gran giro: después de ganar un concurso de belleza ("Miss Prevención de Incendios") fue invitada a una emisora de radio en Nashville donde, a modo de broma, le tocó narrar las noticias. Se quedaron tan sorprendidos con la manera en que lo hizo que al poco tiempo terminó trabajando en los medios.
Fue nominada a los premios Oscar dos veces
Oprah es conocida por conducir The Oprah Winfrey Show, programa por el que recibió más de 20 nominaciones a los premios Emmy. Pero también peleó por dos estatuillas doradas: una por su papel en El color púrpura y otra por su trabajo como productora de la película Selma, que concursaba en la categoría de mejor película. Fue en 2011 cuando recibió un Oscar honorífico por su trabajo humanitario.
Su apoyo fue fundamental para el triunfo de Barack Obama
La revista Time ha incluido a la conductora en varias oportunidades entre las 100 personas más influyentes del mundo. Es por eso que cuando Oprah decidió apoyar a Obama su papel fue clave para que triunfe el ex mandatario. De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Maryland, el apoyo de Winfrey sumó a la postulación de Obama aproximadamente un millón de votos, sin los cuales Hillary Clinton habría logrado vencerle.
BBC MundoTemas
Otras noticias de Oprah Winfrey
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador