Patrick Melrose (Estados Unidos, Reino Unido, 2018). Creada por: Edward Berger. Elenco: Benedict Cumberbatch, Jennifer Jason Leigh, Hugo Weaving, Jessica Raine, Pip Torrens. Disponible en: OnDirecTV, todos los lunes a las 21. Nuestra opinión: excelente.
"Cómo pensar en la manera de salir de un problema cuando el problema radicaba en su manera de pensar", escribe el británico Edward St. Aubyn en una de las novelas de su pentalogía de Patrick Melrose, conformada por Da lo mismo, Malas noticias, Algo de esperanza, Leche materna y Por fin.
El autor alude al razonamiento del joven Patrick, su indiscutible álter ego, ese hombre que es abusado por su padre en su niñez y que, décadas más tarde, se entrega rabiosamente al consumo de drogas y a la autodestrucción en todos los frentes. Las cinco novelas de St. Aubyn, también un aristócrata con títulos nobiliarios como el propio Melrose, fueron adaptadas el año pasado por el autor David Nicholls y así se le dio forma a la gran miniserie de Showtime concebida y dirigida por el alemán Edward Berger, que recibió nominaciones al Emmy y al Globo de Oro, y que finalmente llega a nuestras pantallas.
Benedict Cumberbatch fue la primera elección de Nicholls al traspolar la furiosa prosa de St. Aubyn - adaptada con la voz del actor en su cabeza -, y el guionista no se equivocó: la interpretación del británico es tan desoladora como frenética. Lo primero que vemos de Patrick es su camisa Oxford y una mancha de sangre en la manga. El joven atiende el teléfono y se entera que su padre ha muerto y que tiene que viajar de Londres a Nueva York para buscar las cenizas. Su reacción impertérrita se entrelaza con un adormecimiento producto de una nueva dosis de heroína. A los minutos, Patrick se pone el saco mientras suena "Wild World", de Cat Stevens, y parte hacia el reencuentro con el hombre - y el nombre - omnipresente, con el fantasma que le impide conectarse con gente de carne y hueso.
Al retratar ese primero de tantos viajes personales que emprende Patrick, Nicholls trastoca la estructura narrativa y comienza con la segunda novela de Aubyn (Malas noticias), un brillante acierto que funciona como la presentación ideal de ese hombre que, en la Nueva York de los 80, se mueve incesantemente en la ciudad en búsqueda de sus drogas de elección para afrontar el difícil momento de ver el rostro pálido y seco de su padre. Como su autor, Patrick es un sobreviviente. Un alcohólico y heroinómano que intentó quitarse la vida y que atravesó, como pudo, la etapa adolescente.
Berger dirige a Cumberbatch con un virtuosismo que se traslada al resto de los capítulos, y el actor le inyecta vértigo a un personaje de una complejidad completamente expuesta.
St. Aubyn escribió Malas noticias, en gran medida, para no drogarse. Vivía solo y tipeaba por las noches. Su método se traslada al personaje de Patrick (quien, como sus padres, son los únicos roles basados en figuras reales; el resto son amalgamados a partir de figuras del entorno del escritor), a quien vemos en permanente movimiento, acompañado y a la vez solo, fuera de sí pero racional para saber cómo, cuando y dónde derrumbarse con eficacia. Los últimos tres episodios de la miniserie, "Algo de esperanza", "Leche materna" y "Por fin", cambian el golpe de efecto inicial por una suerte de terror silencioso, vinculado al anhelo ininterrumpido de Patrick por perdonar a su madre por su abandono y complicidad ante los actos de su padre.
Patrick Melrose - que cuenta con una impecable dirección de fotografía de James Friend, que oscila entre el expresionismo y el impresionismo sin trastabillar - maneja con maestría los cambios de tono y se transforma en una apabullante obra acerca de un hombre derrotado que se despierta cuando advierte que no quiere matar el tiempo sino vivir, con todo el pavor que eso conlleva.
Más notas de Review
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa