Patricia Clarkson: una garantía de talento para los personajes más complejos
Aún interpretando personajes considerados como "de reparto" o secundarios, Patricia Clarkson llama la atención. Siempre con un aire de glamour, pero con coraje de sobra para adentrarse en la psique de personajes complejos, la actriz norteamericana se adueña de la pantalla en cada escena.
En Sharp Objects , la serie de HBO cuyo episodio final se emitirá este domingo –los siete capítulos previos están disponibles en HBO Go y Flow–, la estructura de esta historia de misterio y drama familiar parece jugar con esa capacidad de Clarkson de elevar sus personajes y llevarlos a un primer plano. Amy Adams es la protagonista de esta adaptación de la novela homónima de Gillian Flynn (Perdida) como una periodista que vuelve al pueblo del sur en el que creció para escribir una nota sobre el impacto en esa pequeña comunidad del asesinato de dos niñas. Allí vive su madre, Adora, interpretada por Clarkson. La difícil relación que mantienen queda establecida en el primer episodio pero a medida que avanza la trama, tanto el personaje como la actriz van cobrando mayor importancia hasta hacerse centrales en la revelación de los secretos de la historia.
Esta no es la primera vez que Clarkson interpreta a una madre o figura materna. La actriz nacida en Nueva Orleáns, en 1959, no tiene hijos en la vida real pero cumplió el rol en Fragmentos de Abril, trabajo por el cual fue nominada al Oscar por Mejor Actriz de Reparto; Que la cosa funcione, de Woody Allen; Se dice de mí; Amigos con beneficios; además de una versión de Carrie para TV y su participación en el video viral "Motherlover", de Saturday Night Live, donde interpretaba a la mamá de Justin Timberlake.
Estos papeles no tienen nada que ver entre sí y van desde el drama más lacrimógeno hasta la comedia zarpada. Pero Clarkson, cuya personalidad pública es una fascinante combinación de glamour y gran sentido del humor, los interpreta con un conocimiento profundo y apelando a la sutileza o a los trazos más gruesos según sea necesario. Esto sumado a la fuerza de su presencia en cámara, termina siendo tanto o más memorable que la joven protagonista, ya sea Katie Holmes, Evan Rachel Wood, Emma Stone, Mila Kunis y hasta Amy Adams.
La actriz comparte cartel con grandes actores británicos como Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Bruno Ganz y Emily Mortimer en The Party, la nueva película de Sally Potter (Orlando), que se estrenará el jueves en los cines. La fiesta del título es la que organiza Janet (Scott Thomas) para celebrar un ascenso en su carrera política y Clarkson ocupa el rol de amiga de la protagonista.
El papel de amiga/confidente también es recurrente para Clarkson, como también el de esposa, que incluyen sus personajes en Los intocables, de Brian De Palma; Milagros inesperados, de Frank Darabont; Buenas noches, buena suerte, de George Clooney; Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen; y Lejos del paraíso, de Todd Haynes, entre muchas otras películas.
Clarkson estudió actuación en la Universidad de Yale y debutó en el cine con Los intocables, tras haber tenido experiencia en teatro y televisión. Su trabajo se mantuvo dividido entre los distintos medios durante su carrera y parece siempre estar ocupada. Participó en series de TV como La ley y el orden, Frasier y Six Feet Under pero también es una presencia habitual en Broadway, en donde interpretó a Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo y fue nominada al Tony por su labor en El hombre elefante. Su primer gran reconocimiento de la crítica llegó con High Art (1998), el debut de Lisa Cholodenko, donde interpretaba a Greta, la novia alemana de la fotógrafa que componía Ally Sheedy.
La elegancia que oculta el dolor
Du Bois y Adora guardan cierta relación: son dos damas sureñas que intentan esconder el dolor y el trauma detrás de una fachada de elegancia. Pero, según la actriz, ambos personajes también tienen en común lo difícil que es poder dejarlos atrás luego de encarnarlos en pantalla. "Habiendo interpretado a Blanche sabés que nunca te recuperás realmente –dijo en una entrevista con Vanity Fair–. Y con este papel de Adora sé que todavía no me recuperé. Ni Amy tampoco".
Según lo que la propia Clarkson ha contado en entrevistas, convivir con esos personajes durante el rodaje requirió de esfuerzo y apoyo mutuo por parte de ambas actrices. "Pienso que una cosa que nos salvó es la relación que tenemos fuera de cámara –dijo Clarkson durante un panel de las conferencias de los críticos de televisión de los Estados Unidos–. Así que teníamos estos días traumáticos y en el set tomábamos licor de mentira. Al terminar de grabar, sí tomábamos licor de verdad".
A diferencia de la mayoría de la series y películas en las que las víctimas son mujeres y los victimarios hombres, Sharp Objects hace foco en el daño que las mujeres pueden hacerse entre sí. En especial dentro del ámbito familiar. "Creo que cada vez que las mujeres son el centro de la historia es una victoria para todas –dijo la intérprete–. Y siempre es bueno. Y también pienso que cuando los personajes están tan bien delineados y son complejos y atrevidos y valientes y difíciles y antipáticos y poco heroicos, como somos la mayoría, ganamos. Y pienso que es justamente lo que HBO quería hacer. Ellos querían una serie liderada por mujeres con esta perspectiva sobre este tema".
El maltrato inflingido por otras mujeres también es algo que la actriz vivió en carne propia en su trabajo en Hollywood, según ella misma cuenta en una entrevista con Variety: "Algunos de los momentos más duros que tuve que atravesar ocurrieron con ejecutivas mujeres ¿Hubo millones de hombres, productores, directores, compañeros de elenco que me hayan invitado a sus habitaciones de hotel? Por supuesto. Pero sufrí la hostilidad de otras mujeres. Así que pienso que las mujeres pueden ser muy duras de modos en los que los hombres no lo son, en términos de juicio y ciertos personajes. Creo que es natural. Sabía eso cuando decidí hacer este papel. Sabía que iba a ser una colina muy empinada pero eso es parte del desafío".
Con tantos años de experiencia en la industria, Clarkson festejó la irrupción de los movimientos MeToo y Time’s Up y es una gran defensora de su misión. "Nadie va a arruinar todo esta vez. A partir de ahora, no van a agarrar a nadie con los pantalones bajos, ni literal, ni figurativamente".
Clarkson es una de las pocas actrices cuya carrera va en ascenso a medida que pasan los años. La obsesión de Hollywood con la juventud complica la carrera de la mayoría de las mujeres cuando pasan los 40 años pero para ella no fue así. Es cierto que suelen tocarle los papeles secundarios de esposa y madre pero estos son cada vez más jugosos y más aptos para el lucimiento de su talento, como es el caso de Adora en Sharp Objects o su rol en House of Cards . Este año se la podrá ver como la detective protagonista de la película Out of Blue, basada en Tren nocturno, la novela de Martin Amis. Aunque no importa que tan grande o chico sea su papel, Clarkson siempre deja su huella en las pantallas y en el escenario.
Otras noticias de HBO
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez