Parientes de Victor Hugo, contra Disney
PARIS (La Vanguardia).- De "escandalosa y obscena" califican los descendientes de Víctor Hugo la comercialización de los personajes de "El jorobado de Notre Dame" hecha por Walt Disney. Cinco bisnietos del escritor publicaron anteayer en el diario "Libération" una carta abierta con el significativo título de "Alto al pillaje Disney" en la que deploran la banalización de la obra de Hugo y de cuantas grandes creaciones terminan convertidas en vehículos publicitarios o comerciales. Los firmantes no reclaman compensación económica alguna a la compañía Walt Disney, contra la que se despachan, eso sí, muy a gusto.
La carta abierta de los descendientes del escritor llega con sorprendente retraso y rompe una presumible cooperación tácita reflejada en la exposición sobre la película y la novela que alberga la casa museo de Víctor Hugo en la plaza de los Vosgos de París.
Disney no ha difundido reacción alguna por el momento. "El jorobado de Notre Dame" ha sido un gran éxito mundial de taquilla como también la comercialización de los productos relacionados con los personajes -una dimensión que a veces recauda más dinero que la propia película-.
La cinta está inspirada en la obra "Notre Dame de París" de Víctor Hugo, una reconstrucción histórica del París del siglo XV.
Familia al borde de un ataque
La "indignación" de Charles, Adele, Jeanne, Sophie y Leopoldine Hugo se basa en primer lugar en que "no se cita el nombre de Víctor Hugo en todos los carteles publicitarios que cubren el planeta".
Consideran "escandalosa y obscena" la comercialización posterior a la película y citan ejemplos como "La aventura de El Jorobado de Notre Dame continúa en McDonalds" (también culpan y mencionan en el texto a diversas firmas francesas). "¿No deberían reaccionar las autoridades culturales de nuestro país ante este pillaje del patrimonio y recordar que la universalidad de un genio es de otra naturaleza que la de esta "mundialización" vulgar de comerciantes sin escrúpulos?", se preguntan con indignación. Para disipar toda duda de trasfondo económico, los descendientes de Víctor Hugo defienden que las grandes obras artísticas pertenecen a la humanidad.
"Los derechos de autor terminan por caer en el dominio público. Es un proceso natural y sagrado", escriben y lamentan que una multinacional pueda hacerse con unos personajes que no ha creado, que pertenecen al patrimonio cultural general, y "sacarles" miles de millones.
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores