Paramount+: Escape at Dannemora es un retrato cruel de la vida en prisión
La miniserie, disponible en la nueva plataforma de streaming, tiene como protagonistas a Patricia Arquette, Paul Dano y Benicio del Toro
- 3 minutos de lectura'
Escape at Dannemora (Estados Unidos/2018). Creadores: Brett Johnson, Michael Tolkin. Elenco: Patricia Arquette, Benicio del Toro, Paul Dano, Bonnie Hunt, Eric Lange, David Morse, Jeremy Bobb. Disponible en: Paramount +. Nuestra opinión: muy buena.
El invierno es crudo en el norte del estado de Nueva York. Y lo es aún más en los límites del correccional Clinton, prisión que alberga no solo a centenares de presos sino también a sus funcionarios. Joyce “Tilly” Mitchell (una excelente Patricia Arquette) dirige el taller de costura donde trabajan los internos y desde hace tiempo mantiene una relación clandestina con uno de ellos, David Sweat (Paul Dano), que supone beneficios y ventajas mutuas. Todos lo saben y lo murmuran, de la misma manera que saben los privilegios del prisionero Richard Matt (Benicio del Toro) en sus negocios con un guardia a cambio de sus notables pinturas. Todos parecen ser artistas de ese engaño que sostienen para el afuera y para sí mismos.
En apariencia, Escape at Dannemora, miniserie inspirada en un caso real y dirigida con gran solvencia por Ben Stiller, es el relato de un plan de fuga, minuciosamente orquestado entre internos y funcionarios, que se llevó a cabo en 2015. Pero por debajo es un retrato cruel y esperpéntico de ese mundo cerrado, definido por reglas que se incumplen, por privilegios que se negocian a cambio de un rato de placer o dispersión. Condenados a cadena perpetua, Sweat y Matt ofrecen las dos caras de esa estrategia de supervivencia, la del primero adherida a su reclamada inocencia, concentrada en el infructuoso intento de traslado, la del segundo consciente de que solo la fuga ofrece una posible salida de esa prisión interior.
La intensidad de la serie se define en el triángulo que forman Tilly, Sweat y Matt en el armado de la fuga, pero también en la dinámica íntima que los enlaza, que implica poder y sumisión, anhelos y dependencia. El retrato que proponen los creadores Brett Johnson y Michael Tolkin esquiva la tensión propia de engranajes y detalles de la huida, al estilo Fuga de Alcatraz de Don Siegel, y se concentra en el ambiente que se respira en la cárcel, en las relaciones de poder que cruzan a uno y otro lado, sumergidas en ese clima grisáceo e invernal, asfixiante hasta la agonía.
La Tilly de Arquette se constituye como el epicentro del drama, prisionera de su vida doméstica, de esa apatía que no parece remediarse. A diferencia de la policía que interpretaba Frances McDormand en Fargo, exponente del white trash local, dotada de la gracia de la bondad y marcada por el encuentro con un horror incomprensible, Tilly convive con ese mal cada día, disimulado en esas mismas rutinas que ella subvierte con la impunidad de un capricho. Es allí donde se cuelan las fibras esperpénticas que también manejaban los Coen desde ese humor negrísimo, y aquí se adquieren al tenue desencanto que no ofrece ninguna escapatoria verdadera.
Otras noticias de Paramount+
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse