Para memoriosos
Las clases de música de todas las escuelas del país privilegian, en su repertorio, las llamadas canciones oficiales: el Himno Nacional, la Marcha de San Lorenzo y Mi bandera son las principales. La letra del Himno fue escrita por Vicente López y Planes (1784-1856) y llevada al pentagrama por el pianista catalán Blas Parera (¿1777-1820?). Le fue dado el título de canción patria por la Asamblea General Constituyente de 1813. De tal decisión se cumplirán 191 años el martes, un lapso moteado por largos debates en el seno de la Academia Nacional de Historia. Algunos de sus miembros reprocharon que el verbo del primer verso de la segunda cuarteta (ya su trono dignísimo abrieron) altera el sentido de la expresión, por lo que propusieron, sin éxito, esta enmienda: Ya su trono dignísimo alzaron. El Himno que se escucha hoy corresponde a la versión que el pianista porteño Juan Pedro Esnaola (1808-1878) compuso en 1860.
Los versos de la Marcha de San Lorenzo pertenecen al poeta uruguayo Cayetano Silva (1868-1920) y su música es atribuida a Clemente Greppi (italiano naturalizado argentino; 1858-1938), aun cuando algunos musicólogos estiman que "adaptó", con ritmo más vivaz, una antigua canción de origen británico. La ejecución de la marcha, en 1912, integró los actos celebratorios del centenario del combate de San Lorenzo.
En 1906, el clarinetista italiano Juan Imbroisi (1866-1942) dio acordes marciales al poema Mi bandera, de Juan Chassaing (1839-1864), cuya primera cuarteta, de un total de cuatro, comienza así: Aquí está la bandera idolatrada... ¿Cuáles son los siguientes tres versos de esa composición? Es creencia que el Himno se cantó por primera vez en un salón de la porteña calle Florida, domicilio de una dama consagrada a obras de beneficencia. ¿Quién era ella? Las respuestas, abajo.
- 1
- 2
Quién se va de Gran Hermano este domingo 5 de diciembre, según las encuestas
- 3
Benjamín Vicuña: su nueva película, su rol como padre y el sorprendente parecido de su novia con su madre
- 4
Globo de Oro 2025: así fue la ceremonia que consagró a la serie Shogun y a la película Emilia Perez como grandes ganadoras