Para memoriosos
En 1910, con motivo de los festejos del Centenario, la ciudad de Buenos Aires resultó engalanada con nuevos monumentos, muchos de los cuales fueron legados por comunidades de residentes extranjeros en el país y por gobiernos de Europa y del resto de América. En su libro Biografía no autorizada de 1910 (Sudamericana, 2010), el historiador Daniel Balmaceda detalla lo siguiente: el monumento a Colón, emplazado delante de la Casa Rosada, fue obsequio de la comunidad italiana; los residentes británicos levantaron la Torre de los Ingleses, en Retiro; el gobierno chileno ofrendó la escultura de Bernardo O´Higgins, ubicada sobre Avenida del Libertador, en Palermo; el gobierno alemán se ocupó de instalar, en la plaza Alemania, una fuente que rinde tributo a la riqueza agrícola argentina; los españoles erigieron una majestuosa estructura, en la intersección de las avenidas Del Libertador y Sarmiento, que bautizaron Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, aun cuando los porteños la denominan Monumento a (o de) los Españoles; el gobierno francés aportó un grupo escultórico titulado Francia a la Argentina, instalado en Plaza Francia? Balmaceda dedica especial espacio a la ofrenda hecha por la colectividad austro-húngara, uno de cuyos referentes era el empresario naviero Nicolás Mihanovich. Al costo de 10.000 pesos, la ciudad pudo lucir, en la céntrica esquina de Alsina y Perú, una esbelta columna meteorológica, con ocho relojes que registraban la hora de sendas capitales del mundo. La columna se inauguró a fines de 1911 y tras padecer unas cuantas mudanzas se encuentra hoy en el Jardín Botánico.
Por fallecimiento del presidente Manuel Quintana, en 1906, su vicepresidente se hizo cargo de la primera magistratura y fue protagonista de las principales celebraciones del Centenario. ¿De quién se trata? ¿Cuál de las siguientes cifras se aproxima más a la cantidad de habitantes de la Argentina en 1910? ¿3,2 millones, 6,5 millones, 11,8 millones? Las respuestas, abajo.
José Figueroa Alcorta fue presidente hasta el 12 de octubre de 1910, sucedido por Roque Sáenz Peña. La cifra más próxima, 6,5 millones de habitantes.