Para Gattas y Recondo llegó la hora de la conducción
La cantante de Miranda! y el panelista y periodista deportivo protagonizan uno de los flamantes ciclos de la Televisión Pública Argentina
Faltan pocos minutos para las 16. Los conductores se acomodan en el centro del set, hablan por lo bajo y se ríen, cómplices. En tanto, el utilero acomoda prolijamente unas copas en la mesa, mientras que un asistente desenrolla un par de cartulinas que llevan impresas la rutina del programa.
La voz de Guillermo Calabrese entra en escena: "Hola Gastón querido, ¿cómo estamos?". En dúplex, Cocineros argentinos le entrega el vivo y toda la atención a Tomate la tarde, el nuevo magazine de la Televisión Pública Argentina, que conducen Gastón Recondo y Juliana Gattas y que va de lunes a viernes, de 16 a 18.
El clima es distendido en el estudio. Técnicos, productores, músicos y maquilladores trabajan en el desarrollo de esta nueva apuesta de la emisora estatal. Hay tiempo para el mate mientras preparan la salida al aire de los móviles -que recorren una provincia por semana- y la realización en el piso de juegos, entrevistas y música en vivo.
Cecilia Ruffa y Martín Garabal ingresan divertidos al piso, se suman a la conducción y anticipan con mucho humor detalles del primer invitado de la tarde, que en esta oportunidad será Esteban Prol. A un costado, el actor se ríe mientras espera la indicación por parte de un productor para sumarse al living.
"Entrás y se respira buena energía. No hay gritos, hay buen trato y está buenísimo laburar así", asegura entusiasmado Recondo. "Con Juliana nos fuimos conociendo al aire y me di cuenta de que podemos ser distintos en un montón de cosas, pero a la vez somos muy parecidos. Vos te podés poner nervioso o ansioso, pero ninguno tiene malos modos."
"El día del ensayo era una momia", detalla Gattas, divertida. "Si bien el pico del vértigo fue el primer día que salimos en vivo, todavía lo siento un poco, porque me lancé a algo nuevo. Pero como dije varias veces que me encontré nerviosa, hubo mucho algodón y mimos durante los primeros días."
Según la vocalista de Miranda!, cantar o bailar en vivo no le representa ninguna dificultad. "Lo que más me genera nervios es lo hablado, que es lo que está más fuera de mi zona de confort. Mismo en Miranda! no hablamos mucho y son shows más de discoteca. Siento que vengo del cine mudo", remata con picardía.
La acción fluye sin imprevistos bajo la mirada atenta de Andrea Stivel, responsable de la idea original y de los contenidos del programa. "Quería hacer algo distinto, ir por el lado del magazine entretenido y diferente de lo que uno ve en este momento en TV", explica la productora del recordadísimo Mañanas informales (ver recuadro). "Lo que más me interesaba era esta cosa de lo lúdico y lo musical. Uno ya está bombardeado por todos lados de notas duras, y lo que quería era pasar la tarde de una manera más amena."
Los móviles ya recorrieron Córdoba, Formosa y La Rioja, donde se contaron historias locales en primera persona. "En todo el país el canal es muy fuerte y el programa tiene buena aceptación. Por ahí la misión que nos estamos poniendo es también conquistar la Capital y el Gran Buenos Aires", agrega Recondo. "Queremos darle mucho espacio a todo lo que tiene que ver con el país desde lo cultural y artístico y que la gente encuentre una propuesta interesante para ver."
En la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle asoma una gigantografía con siete conductores de la Televisión Pública Argentina. Allí, Recondo y Gattas figuran junto a Julián Weich, Karina Mazzocco, Adrián Paenza, Gonzalo Bonadeo y Clemente Cancela. "Cuando lo vi me saqué muchas fotos con el cartel atrás. Me da mucha risa estar ahí, enorme", detalla Juliana entre risas.
Ambos señalan que Tomate la tarde representa un desafío que viven con entusiasmo. Tras su debut como conductora, Gattas buscó opiniones tanto entre sus allegados como en los fans de Miranda! "Leí en Twitter lo bueno y lo malo y saqué un promedio positivo. Está bueno eso, bancarse las malas críticas y aceptar", sostiene. "La gente cercana me dijo que se sorprendió porque pensaron que me iban a ver nerviosa más días. Me gusta lo que se está generando y eso me divierte mucho."
Por su parte, Recondo dejó en marzo pasado el panel de Bendita para asumir la conducción central del magazine. "El programa me pareció que era un desafío que me permitía crecer un poco y me animé", asegura el periodista. "Nunca fui partidario de los crecimientos vertiginosos. Estoy mucho más a favor de los pasos que de los saltos, y esto lo estoy sintiendo como un paso."
Llega el cierre de Tomate la tarde y los conductores se preparan para la despedida. En ambos se percibe la adrenalina del vivo, mientras que detrás de cámaras se advierte cierto entusiasmo. Es que la rueda sigue girando y ya se ultiman detalles de lo que será el programa de mañana.
De aquellas mañanas a estas tardes
Las similitudes con el ciclo de Jorge Guinzburg
En más de una oportunidad el equipo de Tomate la tarde detalla ciertas similitudes con el magazine conducido por el inolvidable Jorge Guinzburg. "Termina el programa y la gente aplaude; esto lo viví en Mañanas informales", asegura Gastón Recondo.
Por su parte, Andrea Stivel explica: "Veo que se parece de alguna manera a la mística que tenía Mañanas. Esto que siento no se traduce en algo concreto, sino que se percibe y me parece que es lo mejor que puede pasar. Todos aportan muchísimo y eso es un valor agregado en sí mismo".
Mientras recuerda que en mayo se cumplen 9 años de haberle afeitado el bigote a Guinzburg, Recondo finaliza el encuentro con LA NACION: "Mañanas fue una experiencia maravillosa. Hoy nos divertimos mucho en Tomate la tarde. Cada uno respeta su rol y hace lo mejor posible. Es que nadie hace bien todo, aunque hay excepciones... Jorge era una de ellas".
Otras noticias de Televisión argentina
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez