Pappo
En los 90, la grabadora BMG creó el subsello Iguana, que albergó a bandas por entonces noveles como Caballeros de la Quema y Juana La Loca. Ahora, la compañía (transformada en Sony bmg), decide resucitar la etiqueta como un espacio para el desarrollo de bandas nuevas, y su lanzamiento inicial consiste en un homenaje por partida doble al gran Pappo, que por lo que puede escucharse, cada día toca mejor.
En noviembre de 2004, Pappo realizó en el ND/Ateneo el homenaje a B.B. King junto a Tony Coleman, baterista de la banda del Rey del Blues. Desgraciadamente, el concierto se convertiría en la última presentación de Pappo en Buenos Aires, aunque por suerte, su representante (Julio Cernuda) y su sonidista (Fabián Giordano) tuvieron la previsión de registrar este show para la posteridad, con calidad de grabación profesional. Esta es una mitad (la más importante) del combo cd/dvd Pappo por siempre, que encuentra al guitarrista en una noche brillante, haciendo un repertorio de clásicos del blues asociados en su mayoría al repertorio del gran B.B., aunque también hay temas de Otis Rush, Howlin’ Wolf y Albert Collins. Escuchar a Pappo tocar blues con el respaldo de una banda excelente, en la que la batería y voz de Coleman (que canta la mayoría de los temas) otorga una cuota extra de autenticidad, nos hace caer en la cuenta, una vez más, de la magnitud de la pérdida. En temas como "Rock Me Baby", "Master Charge" y su propio "Tributo a B.B. King", su guitarra literalmente habla, expresando la variedad de sentimientos asociada con el blues, pero también la individualidad única y la superioridad técnica con que Pappo traducía este legado.
El dvd compila algunas actuaciones en vivo, realizadas mayormente en estadios durante su última década (aunque los datos brillan por su ausencia). Hay tomas en La Falda 2002, en River (telonero de los Stones) y en Obras junto a Deacon Jones, con Pappo haciendo clásicos de su carrera como "Blues de Santa Fe", "Fiesta cervezal", "Blues local" y "Sube a mi voituré". En el grupo de acompañamiento se destacan Botafogo en guitarra y Luis Robinson en armónica ("El tren de las 16" incluye a Luciano Napolitano como invitado y "El viejo" a las Blacanblus). La calidad de la filmación y el sonido –e incluso de la interpretación– es variable, pero a esta altura, casi cualquier cosa del Carpo es esencial.
La idea de Pappo versionado es inusual: presentar bandas de otros estilos –en su mayoría nuevas y no demasiado conocidas–, interpretando temas del guitarrista. La cosa empieza muy bien con los primeros tres temas: Iluminados (con Pity Alvarez como invitado) convierte "Blues local" en un reggae dub, Fantasmagoria hace que "No detenga su motor" suene muy natural como folk-rock acústico y Smitten se las arregla para transformar el clásico blues "Desconfío" en un poderoso punk rock. De aquí en más la cosa decae. Se destaca La Cruda con un muy fiel "Macadam 3, 2, 1, 0" y el desparpajo de Infierno 18 en su versión punk pop de "Dónde está la libertad". Puntos extra para los desconocidos 202 por rescatar "Katmandú", una joya psicodélica de Buscando un amor. A propósito, cinco de los trece temas elegidos aparecieron originalmente en ese álbum, el último de Pappo, lo que habla (al igual que el show del ND/Ateneo) del gran momento que atravesaba en su última época. Pappo versionado suena como una buena ocurrencia de algún a&r de grabadora, pero aún falta el verdadero tributo, que incluya a Vitico, los Ratones, Botafogo,La Renga, Los Piojos, Alejandro Medina y otros, los músicos con los que Pappo compartía su pasión arriba de un escenario.
- 1
- 2
El conmovedor video que compartió la hija de Michael Jackson: “Hola, soy Paris Jackson, alcohólica y adicta a la heroína”
- 3
Elvis Presley cumpliría 90 años: diez cosas que tal vez no sabías del rey del rock and roll
- 4
Filtran polémicos chats entre la expareja de Ingrid Grudke y la sobrina con la que le fue infiel