Paola Barrientos, según la mirada de Julieta Ortega
Una actriz versátil y anfibia que circula, sin recurrir a artificios, del teatro a la TV y que, a fuerza de carisma, logró meterse en los hogares argentinos
A Paola la descubrí por primera vez en Mujeres de carne podrida, la obra de Jose María Muscari. Era la más impactante en un elenco colmado de actores interesantísimos.
Nos volvimos a encontrar en Graduados, donde ella interpretaba a Vicky, la psicóloga del grupo de ex compañeros de colegio, y tardé bastante tiempo en darme cuenta de que se trataba de la misma actriz que había visto en Mujeres... tantos años antes, lo cual demuestra su sorprendente capacidad de mutación y su crecimiento como intérprete.
Además, durante las horas de trabajo compartido, fui contemplando a una actriz que jamás recurre a artificios y que se conecta sin esfuerzo con lo real.
No es un rasgo tan frecuente entre los actores. Pero sucede que Paola no tiene paciencia para nada que no sea realmente legítimo.
En un mundo de gente casi siempre producida, ella es de verdad.
Y es concreta.
Y brutalmente honesta.
Y cuando se está frente a ella se tiene la clara sensación de que es alguien difícil de profanar.
Su figura en la interpretación puede llegar a ser inconmensurable. Como ocurrió con su Antonia Miguens de Estado de ira (en la maravillosa puesta de Ciro Zorzoli, además autor de esa obra). Allí la hemos visto recorrer el escenario entero, llenarlo por completo, adueñarse de todo ese espacio; la hemos visto ser vulnerable y fuerte a la vez, enloquecer y transformarse en lo que era una cumbre de luz humana.
Trabajar a su lado en Viudas e Hijos del Rock and Roll ha sido todo este año una aventura permanente. La televisión puede ser un espacio rutinario y previsible. En ese entorno siempre amenazado por el tedio, ella propone un juego constante. Está despierta.
Paola logra conmover en cualquier formato. Recitando a Idea Vilariño sobre un escenario, o en un pequeño bar adonde la disfrutan unos pocos, o siendo la heroína de una tira diaria en horario central.
Hay muy pocas actrices con esa capacidad expresiva. Y muy pocas mujeres con esa contundencia.
Mirá los retratos de las 50 personas que nos inspiraron en 2014.
Otras noticias de Paola Barrientos
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir