Pablo Lescano inauguró su mural y eligió a sus cumbieros favoritos
"Este no es otro graffiti careta". En la esquina de Carranza y Honduras, en pleno Palermo Hollywood, un nuevo mural se inauguró esta tarde con aquella leyenda que advierte que no se trata de cualquier mural. Debajo de esa frase se lee "Esto es cumbia" y por sobre ella, el rostro eufórico de Pablo Lescano, con su legendario teclado, le agrega humanidad. Y ritmo. "No soy muy parecido al dibujo pero bueno, es complicado retratar una expresión, parezco Hulk", dice el mismo Lescano al verse plasmado en los ladrillos. El mural forma parte de una acción motivada por Spotify que, según cuenta el líder de Damas Gratis, "le está empezando a prestar más atención a la cumbia".
Por lo pronto su música tiene cada vez más repercusión y continúa ganando terrenos, a caso antes impensados para el género: en marzo del año pasado tocaron en la edición local de Lollapalooza, por ejemplo. Su nombre también. En los últimos meses, como todo personaje mediático, Lescano fue noticia por escribir frases ingeniosas (para muchos indescifrables, algunas forman parte de sus canciones) en Twitter e imponerlas sin querer como parte de un léxico viral. Como cuando tuvo que explicar "ATR perro cumbia cajeteala piola gato" (parte de su tema "Me vas a extrañar") y los medios se hicieron eco de un fenómeno lingüístico, signo indudable de esta era.
–"Esto es cumbia" reza el mural y así se llama la playlist que la plataforma propone para introducirse en el género.¿Qué es cumbia para vos y qué artistas deberían formar parte de la playlist?
–Yo escucho y hago música desde que tengo noción. Está buenísimo que se le dé más lugar a este género. Es complicado elegir porque depende del gusto de cada persona y sobre gustos no hay nada escrito. Yo escucho cumbia todo el día pero escucho otro tipo de artistas, que están pasados de moda o se murieron. Por ejemplo, Andrés Landero, que es colombiano y ya se fue. Otra de las bandas que debería estar es Los Ángeles Azules que son mexicanos y se están fusionando mucho con otros artistas.
–¿Qué opinás de la repercusión masiva de tus frases en las redes?
–Pongo frases de mis canciones, latiguillos. Con las redes sociales se populariza más rápido y no hay que esperar a que la gente vaya al boliche o la bailanta, escuche la canción y después se la acuerde. Las redes son una máquina, un medio de difusión que hoy está ATR. No tengo CM. Si tuviera sería complicado porque no podría hablar como hablo con mi vocabulario. ¿Y si escribe algo y mete la pata? Me gusta decirlo todo con mis palabras.
–¿Cómo aparecen esas frases que se convierten en latiguillos?
–Es estar en la calle, asados con amigos, ir a los boliches, a bailar, palpar. Esto no sale de un estudio de grabación, hay que vivirlo. Son cosas que se van dando, que no puedo explicar. Con la de "ATR..." estábamos grabando la canción "Me vas a extrañar" y me decían en Tropitango, donde la ensayábamos, "Ah, Pablito, estás cajeteando a dos manos", como si estuviera mal de amores. Y ahí lo agregué y a la noche la tocamos y grabamos y la gente que estaba presente entendió muy bien lo que dije. Mi público sabe lo que significa. Es un bajón estar explicando.
Otras noticias de Pablo Lescano
Más leídas de Espectáculos
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Desalojo y presunta violencia. Los detalles de la denuncia de Wanda Nara contra Mauro Icardi
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
"La última en enterarse". Tras confirmar que Hugh Jackman le fue infiel, Deborra-Lee Furness hizo su primera aparición pública