Se estrena Aprendices fuera de línea y aprovechamos para repasar lo mejor de la carrera de este actor fundamental, cómico y guionista
- 3 minutos de lectura'
Uno de los actores más significativos de las últimas décadas. El de la nariz extraña, el rubio cuyo estilo “cómico explosivo” puede filtrar una violencia extraña, unas explosiones de furia en forma de desajustes pero también puede dar espacio a una ternura que desarma. También es (o fue) guionista, y si bien ha actuado en unos cuantos bodrios, la cantidad de buenas películas con Owen Wilson hacen que tengamos que dividir este repaso por categorías.
1. Mundo Wes Anderson. Actuó en casi todas las del director Wes Anderson, y fue guionista de tres, las tres primeras, las tres mejores. Wes Anderson nunca volvería a ser el mismo sin Owen Wilson en el guión. Se trata de la primera y poco vista Bottle Rocket, Rushmore y Los excéntricos Tenenbaum. Las tres son excelentes, así que vamos con el trailer de Bottle Rocket (con Owen y también con Luke, otro grande), para promocionarla.
2. Con Ben Stiller. Claro, en Los excéntricos Tenenbaum estaba con Stiller. Y vamos a dejar afuera a Starsky & Hutc h y con menos culpa las de los Fockers y también Una noche en el museo, pero no se puede no destacar una de las grandes comedias del siglo XXI, la fundamental Zoolander (anotemos también que Owen actúa en un papelito en la imprescindible The Cable Guy, dirigida por Stiller). Aquí Hansel y Zoolander, una rivalidad insoslayable:
3. Las otras comedias. Sí, claro, dirán, si siempre actúa en comedias. No es así, por poner un solo ejemplo: Armageddon, que al menos no es voluntariamente una comedia. Pero es cierto que hay muchas comedias con Owen, recortemos esto de alguna manera, pongamos otra condición, por ejemplo "aquellas que no fueron muy bien tratadas por la crítica en Estados Unidos". Ahí tenemos dos finalistas: Una es How Do You Know, con Paul Rudd y Reese Whiterspoon. Otra es Marley y yo, "la del perro", con Jennifer Aniston. Esa película es toda una hazaña de clasicismo, de esas que ponen el acento aparentemente en un lugar para mientras tanto contar otra cosa de inusitada hondura emocional. Este trailer muestra a la película como "una con perro kilombero". La película defrauda esas expectativas y se convierte en una de las más dolorosas películas de los últimos años de Hollywood sobre el paso del tiempo (junto con Toy Story 3):
4. La sorpresa. No se lo veía venir, pero de repente apareció Owen Wilson en una película de Woody Allen y fue un fundamental en el cine del neoyorquino: en Medianoche en París, por primera vez, el alter ego del director no se hacía como pura imitación del personaje típico de Allen y su estilo actoral. Owen hacía la suya, y así la película ganaba en originalidad y él sumaba una muestra más de versatilidad sin perder la identidad.
Por Javier Porta Fouz
Notas relacionadas
Aprendices fuera de línea, en La Guía | Jason Bateman: ¿cuál es tu gracia? | Leonardo DiCaprio: un gran actor
lanacionarOtras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores