Oscar 2013: la incógnita del premio mayor
A menos de un mes de los premios de la Academia, repasamos de qué se tratan los films nominados a mejor película; ¿cuál es tu preferida?
Es un año plagado de dramas en la categoría más importante del cine de Hollywood: la mejor película de los premios Oscar. Sin embargo, dentro de ese género, hay una variedad de estilos entre los nueve films que compiten por llevarse el máximo reconocimiento de la Academia el próximo 24 de febrero. ¿Cuál es tu preferida?
Drama + Historia
Lincoln
En medio de un boom por las biografías cinematográficas, Steven Spielberg dirigió la biopic más comentada del año.
En Lincoln, donde se destacan las interpretaciones de los actores (especialmente la de Daniel Day-Lewis como el 16° presidente de Estados Unidos), se retrata la vida privada del mandatario y el trasfondo político que lo llevaron a impulsar –después de resolver dilemas internos y externos- la abolición de la esclavitud, tras una etapa sangrienta de guerra civil.
Argo
En un trabajo que no fue reconocido por la Academia –fue una de las sorpresas que dejaron las nominaciones-, Ben Affleck se lució al dirigir y protagonizar esta historia basada en un caso real resuelto por la CIA, que fue desclasificado hace más de una década.
Argo cuenta la toma de rehenes de los empleados de la embajada de Estados Unidos en Irán en 1979, en plena ebullición de la revolución en ese país, en reclamo de la instauración de una república islámica, y que además tenía como enemigos a Estados Unidos e Israel, que le daban apoyo al shah. En ese contexto, los revolucionarios entraron a la sede del gobierno estadounidense en Teherán y tomaron de rehenes a los empleados, sin saber que seis de ellos habían huido para hospedarse en la casa del embajador de Canadá. Esto da lugar a que un agente de la CIA planee un insólito plan, que involucra a la industria de Hollywood, para rescatarlos.
La noche más oscura
En La noche más oscura se revisa la historia más reciente. Específicamente, el 1° de mayo de 2010, cuando una brigada de agentes especiales encontró y asesinó al líder terrorista Osama Ben Laden.
Kathryn Bigelow, quien ya se había metido –con éxito- con las historias bélicas estadounidenses en Vivir al límite, se puso al frente de este relato, que despertó más de una polémica por el origen de la información (llegó a haber un pedido de informes en el Capitolio) y por las imágenes de tortura que los políticos niegan que hayan existido en la realidad.
La historia se cuenta desde la perspectiva de Maya (Jessica Chastain), una agente de la CIA que desde los atentados a las Torres Gemelas, en 2001, se obsesionó con encontrar al cerebro de los ataques. Y lo consiguió.
Drama + romanticismo
Amor
La más sorprendente en esta categoría. Amor es una de las pocas películas extranjeras que además de estar nominada en la categoría para film de habla no inglesa, llega a competir en la categoría principal.
El film de Michael Haneke comienza con el final: la muerte de una señora octogenaria, Anne (Emmanuelle Riva). Entonces, vuelve el tiempo atrás y revive los últimos años de su historia de amor junto a George (Jean-Louis Trintignant), su marido, con quien comparte la pasión por la música -ambos son profesores retirados- y con quien tiene una hija, que vive en el exterior. El film gira en torno de la vida en pareja después de que la salud de la mujer se deteriora rápidamente.
El lado luminoso de la vida
Dentro de tanto drama, El lado luminoso de la vida es la que incorpora más humor. El film de David O. Russell cuenta una historia de amor especial. Él (Bradley Cooper), un hombre bipolar en sus 30 que acaba de dejar un hospital psiquiátrico después de ocho meses y debe volver a la casa de sus padres para estar bajo control mientras intenta recuperar su vida. Para eso, se propone reconciliarse con su ex mujer, una tarea que parece imposible, después de que a él le agarrara un ataque de furia cuando la encontró teniendo sexo con otro hombre.
En esa búsqueda de recuperar su viejo amor, Patrick encuentra en una cena a una joven (Jennifer Lawrence) que acaba de enviudar y de perder su trabajo. Ambos con una vida difícil y con muchas cuestiones por resolver, terminan formando una pareja especial.
Drama + música
Los miserables
Un clásico entre los musical que se reencontró con la pantalla grande y lo hizo de manera rimbombante: dirigido por Tom Hooper (El discurso del rey), y con un elenco de estrellas, como Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried.
La historia se remite a la París de comienzos del siglo XIX, cuando un hombre consigue la libertad condicional tras 19 años en prisión. Al salir, recibe la ayuda de un obispo a quien traiciona pero quien de todas maneras lo salva de regresar a prisión. Esta actitud provoca que Jean Valjean (Hugh Jackman) quiera comenzar una nueva vida, honesta, y bajo una nueva identidad, para huir de uno de los guardias de la prisión que tiene un ensañamiento con él (Russell Crowe).
Valjean viaja a otra ciudad, donde compra una fábrica y se convierte en alcalde. Allí conoce a Fantine ( Hathaway ), una mujer con muchas complicaciones, especialmente a la hora de enfrentar a la sociedad en una época llena de prejuicios.
Drama + fantasía y aventura
Una aventura extraordinaria
Basada en una novela homónima, y contada con la mirada del director Ang Lee, Una aventura extraordinaria se mete en la vida de Pi Pater (Suraj Sharma), un joven indio con un pasado interesante, una infancia rodeada de animales en el zoológico de sus padres en India. En un viaje en barco hacia Canadá, una tormenta irrumpe en sus planes.
La embarcación naufraga y él es el único pasajero humano que sobrevivió, junto a un tigre de bengala. Éste se convertirá en su compañero de aventuras en esos días de supervivencia.
Bestias del sur salvaje
El neoyorkino Benh Zeitlin hizo de su ópera prima un éxito entre los críticos. Apelando a la fantasía y al drama creó Bestias del sur salvaje, una historia centrada en una niña, la pequeña Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), quien vive en una comunidad bayou cerca del río Mississipi, en un estado casi salvaje.
Huérfana de madre, la pequeña niña de 6 años debe crecer de golpe cuando a su padre le descubren una enfermedad, casi al mismo tiempo en que una gran tormenta deja a su comunidad bajo agua. Para esto último, Hushpuppy encuentra una explicación mágica, que para ella tiene mucho sentido.
Gracias a este papel, la pequeña que en la actualidad tiene 9 años logró meterse en la historia de la Academia, al ser la persona más joven en ser nominada como mejor actriz.
Drama + western
Django sin cadenas
Un film que demuestra ser creación de Quentin Tarantino a cada segundo, Django sin cadenas se remonta a la época de la esclavitud estadounidense, antes de la guerra civil.
El cazador de recompensas alemán King Schultz (Christoph Waltz) compra a Django (Jamie Foxx) con la promesa de liberarlo si éste lo ayuda a cumplir con un objetivo personal. Schultz cumple con la promesa pero se queda firme junto a su ex esclavo para orientarlo en la búsqueda de su mujer, Broomhilda (Kerry Washington).
La mujer fue adquirida años atrás por el brutal Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), dueño de una infame plantación donde las esclavas son obligadas a ejercer la prostitución.
Otras noticias de Daniel Day Lewis
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse