Oscar 2010: lo mejor y lo peor
Desde el premio a Sandra Bullock y el homenaje a John Hughes hasta Ben Stiller con look Avatar, repasamos los altibajos de la gala; ¿cuál fue tu momento favorito de la entrega?. Por Milagros Amondaray
Lo que sucedió anoche raras veces sucede. En muy pocas entregas, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood logra premiar de manera ecuánime y justa en la mayoría de sus categorías. Pero así pasó. Y no solo porque El secreto de sus ojos se alzó con el Oscar contra todos los pronósticos (no eran pocos los que apostaban por La cinta blanca y Un profeta), sino porque además, si vamos al meollo de la cuestión, la mejor película en obtener la estatuilla dorada fue efectivamente la mejor película de las 10 nominadas. Y además la dirigió una mujer. Y además, esa mujer fue la responsable de otras grandes películas como Punto límite y Días extraños. Sí, lo que sucedió anoche no sucede casi nunca. Pero alguna vez tenía que llegar. Un repaso por lo mejor y lo peor (muy poco) de la 82da. entrega de los premios Oscar.
LO MEJOR
Kathryn Bigelow hace historia
Cuando en un momento de la noche la excesiva devoción hacia Preciosa nos hizo temer lo peor, el sueño de muchos cinéfilos se cumplió a las 2 de la madrugada. Tom Hanks, de manera atropellada para respetar a rajatabla la puntualidad de la ceremonia, anunció que la Mejor Película era Vivir al límite. Tan rápido sucedió todo que Kathryn Bigelow no alcanzó a sentarse en su butaca que ya tuvo que subir nuevamente para recibir el premio que otras nueve películas codiciaban. A contramano de las últimas entregas, la Academia logró premiar un film arriesgado desde lo narrativo (eso de contar en viñetas es un logro y no una falla del film, como muchos consideraron) y, sobre todo, con un nervio constante, cortesía de la gran Bigelow. Vivir al límite se llevó seis Oscar y ella, feliz, hizo historia al convertirse en la primera cineasta femenina en ganar uno. Poco importa si fue la mujer de James Cameron o si logró imponerse por sobre un tanque sobredimensionado, lo importante es que anoche ganó la mejor película.
Sandra Bullock y Jeff Bridges, los mejores actores
Pocas veces dos actores tan distintos y con carreras tan dispares fueron premiados con el Oscar. Él, hijo de Lloyd y miembro de una familia de artistas enormes, nominado al Oscar por películas tan fundamentales como The Last Picture Show y Starman y figura de culto por su interpretación de The Dude en la inclasificable El gran Lebowski. Ella, reina de las comedias de los 90 (Mientras dormías, pequeña gran historia de amor), la chica que conducía el colectivo en Máxima velocidad y que se arriesgó a ponerse en la piel de Harper Lee en Infame, cuando también lo hacía Catherine Keener. Ambos, con carreras casi antagónicas llegaron al mismo puerto. Para Jeff Bridges, este Oscar es el reconocimiento a una trayectoria incuestionable. Para Sandra Bullock, es el testimonio que la Mejor Actriz no siempre tiene que ser una Helen Mirren o una Susan Sarandon, también puede ser la mujer carismática que lidera las taquillas.
Ben Stiller se convierte en Na´Vi
No hay manera de que aparezca Ben Stiller y pase inadvertido. Porque aunque la Academia lo convoque solo para esas presentaciones hilarantes y lo ignore a la hora de las nominaciones, al rey de la Nueva Comedia Americana no le importa nada. Así es como pasan cosas como las de anoche, en las que un director de películas fundamentales para la comedia contemporánea (Zoolander, Una guerra de película) se disfraza de Na´Vi, hace chistes nerds, toma envión con el rídiculo y se deja llevar. Ya le llegará el día en que el Oscar le diga que sí a sus comedias. Pero, mientras tanto, lo disfrutamos en esos pequeños instantes de delirio puro.
El emotivo homenaje a John Hughes
Todo parecía indicar que el legado de John Hughes iba a quedar reducido a una aparición en el montaje In Memoriam pero, increíblemente, apareció Molly Ringwald, la chica de rosa y Matthew Broderick, alias Ferris Bueller, para demostrarnos lo contrario. Como si el grado de nostalgia no hubiese sido lo suficientemente alto, aparecieron Ally Sheedy, Jon Cryer y más actores de sus grandes películas y ya no hubo forma de no continuar lamentándonos por la pérdida del director de El club del desayuno y Se busca novio. El 6 de agosto de 2009 se fue, sobre todo, un escritor memorable, quien sacó de la galera personajes como los de Algo maravilloso , Mi pobre angelito e incluso Drillbit Taylor. Y verlos a todos ellos, con las marcas del paso del tiempo, arriba de un escenario y con esos pósters ochentosos detrás, fue un momento único, inesperado y, como las películas de Hughes, absolutamente hermoso.
LO PEOR
Steve Martin y Alec Baldwin, mucho ruido y pocas nueces
No había forma de que fallara, sobre todo con un Alec Baldwin resucitado por Tina Fey y rescatado por el cine que vio que lo suyo era comedia en estado puro. Sin embargo, y a pesar de un par de guiños interesantes (la parodia a Actividad Paranormal fue corta y efectiva), la dupla de anfitriones resultó algo acartonada y desdibujada, como el rol mismo de los presentadores de las categorías (Kristen Stewart tosiendo, Sam Worthington bostezando, etc.). El concepto de co-conducción para los Oscar definitivamente necesita de una revisión. Por otro lado, los musicales no nos interesan. Salvo la intro, salvada por Neil Patrick Harris, la presentación de la Mejor Música Original hizo que bajara el nivel de atención.
Opiná: ¿qué te pareció la conducción de Steve Martin y Alec Baldwin?
Preciosa gana como Mejor Guión Adaptado
Hagamos a un lado Enseñanza de vida, deslucida adaptación de Nick Hornby de las memorias de Lynn Barber (nunca creí encontrarme en la posición de criticar a Hornby, pero aquí estamos), ahora bien...¿el guión de Preciosa mejor que el de Amor sin escalas o, peor aún, que el de In The Loop? Una de las películas más sobrevaloradas por la Academia (siempre hay una, claro) fue una de las películas con el guión más tendencioso posible. No se ustedes, pero yo prefiero el homenaje al old hollywood de Reitman y Turner y, sobre todo, la verborragia cínica de Armando Iannucci. Pero todo no se puede.
Farrah Fawcett y otros olvidados en el In Memoriam
De memorioso, el In Memoriam tuvo muy poco. Sí, claro, en el clip de los artistas fallecidos no faltaron ni David Carradine ni Brittany Murphy ni Patrick Swayze ni Michael Jackson ni muchos otros, pero sí hubo lugar para unos descuidos imperdonables. ¿Cómo puede ser que no haya habido ninguna imagen de Farrah Fawcett, Bea Arthur y Ed McMahon, entre otras pérdidas resonantes de las cuales la Academia no se hizo eco? En medio de tanto detallismo en el plano de la organización y producción, ¿cómo es que siguen siendo posibles este tipo de omisiones?
Contanos: ¿cuál fue tu momento favorito de la ceremonia? ¿con cuál te aburriste más? ¡Opiná!
Temas
Otras noticias de Sandra Bullock
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán