Oprah Winfrey, fiel esclava del original
"Beloved, amada hija" ("Beloved"/1998), producción norteamericana en colores presentada por Columbia. Hablada en inglés. Guión: Akosua Busia, Richard LaGravenese y Adam Brooks, basado en la novela de Toni Morrinson. Fotografía: Tak Fujimoto. Música: Rachel Portman. Intérpretes: Oprah Winfrey, Danny Glover, Thandie Newton, Kimberly Elise, Beah Richards y otros. Dirección: Jonathan Demme. Duración: 167 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena.
En el Ohio rural de 1873, Sethe es una esclava fugitiva que lucha por forjarse su propia y simple existencia junto a sus hijos. Pero lo que le impide lograrlo es el doloroso legado de su vida anterior y las desesperadas acciones hacia las que es llevada.
Paul, un antiguo amigo que llega a visitar a Sethe, debe poner a prueba su comprensión ante los atroces secretos de su anfitriona, entre ellos el de esa hija joven y fuerte que debe liberarse de los paralizantes designios que su madre tiene para ella, y Beloved, cuya devastadora presencia amenaza con destruir el delicado equilibrio de ese núcleo atormentado por fantasías y realidades.
La novela original de Toni Morrison en que se basa este film se centra en la manera de penetrar el interior del espíritu de una persona para entender lo que la esclavitud le provoca a su alma. Desde siempre, los productores norteamericanos sintieron la imperiosa necesidad de volcar en la pantalla los conflictos de la raza negra en constante lucha contra el despotismo y la marginación. "Beloved, amada hija" es otra muestra de esta casi obsesión que necesita purgar sus culpas.
En esta oportunidad, el libro original, galardonado con el premio Pulitzer de 1987, dio oportunidad al director Jonathan Demme para bordar un entramado de amor y de odios cuyo eje central -esa mujer sufriente que se juega entera por su familia- va lentamente redescubriendo otros micromundos de comprensión y la bondad.
Cuando el cine traslada a imágenes una novela, siempre existe el riesgo de ser demasiado fiel al original y de caer en la literatura. Esto es lo que ocurre en "Beloved...", cuyo guión se extiende innecesariamente y mantiene en los diálogos el cariz de su origen en letras de molde.
Sin embargo, Jonathan Demme procuró visualizar las páginas de la novela, lo que logró a veces, y supo enmarcar la historia en un clima angustiante en el que el bien y el mal juegan una partida que deja muy poco margen para el optimismo.
La trama pide paciencia al espectador. Lo obliga a seguir el desarrollo de esos personajes conflictuados que no pueden recuperar la paz y la cordura bajo el estigma de su piel negra y perseguida. Impecable en sus rubros técnicos, la trama se sostiene sólidamente con los muy buenos trabajos de Oprah Winfrey, Danny Glover -impecable, como siempre-, Thandie Newton y Kimberly Elise. Así, con mesura que a veces es monotonía, el film se inserta en la reflexión acerca de aquellos hombres y mujeres que desafiaron la pobreza y la humillación.