Once musas dentro del piano
En sociedad, Guillo Espel y la pianista clásica Fernanda Morello
Si un compositor o arreglador quiere experimentar con la música popular, el piano de concierto que se utiliza habitualmente para la clásica puede transformarse en un género musical en sí mismo. El disco que la pianista clásica Fernanda Morello presentará mañana y el próximo jueves, en Hasta Trilce, es uno de esos casos.
Fernanda y Guillo Espel comenzaron a trabajar juntos en este proyecto luego de compartir un par de experiencias musicales. Guillo invitó a Fernanda a participar en uno de sus discos; luego ella le pidió que escribiera una versión para piano de "María", para incluir ese toque tanguero en sus conciertos. Después Fernanda pensó en un disco dedicado exclusivamente a las mujeres del tango. Y Guillo aumentó la apuesta: ¿por qué sólo del tango?
Con esa pregunta se embarcaron en este proyecto. Acopiaron casi 300 títulos y de esos seleccionaron apenas once; de ahí salió el título del álbum, Once mujeres, con arreglos de Guillo. Las elegidas son "María" de Troilo y Cátulo, "Amparo" de Jobim, dos chicas beatle, "Eleanor Rigby" (el nombre propio que un día McCartney le puso a la soledad) y "Julia" (la madre de Lennon); la mexicana "Nayla"; la hija de Burt Bacharach "Nikki"; la "Lucía" de Serrat y la "Chiarina" de Schumann, entre otras musas.
Fernanda y Guillo hicieron una muy buena sociedad. Excepto "Chiarina" (se trata de la partitura que habitualmente tocan los pianistas clásicos), no son arreglos literales sino diferentes lecturas de las canciones a partir de algunas ideas de los compositores que le sirvieron a Espel como puntos de partida. Es por esto que el piano se convierte en un género musical en sí mismo. No se escuchará un bolero con su acentuación típica; tampoco el pulso que machaca sobre los compases de "Eleanor Rigby" (tan característicos de esta canción) sino silencios a través los cuales el arreglador expresa la soledad de los personajes.
Hablar de un "arreglador" es una formalidad. Porque más que un arreglo es una nueva composición escrita a partir de algunos elementos que se encuentran en las canciones. El trabajo de Espel se mueve dentro de la música contemporánea, tanto popular como académica. Por eso, el melodismo de algunas canciones o los giros del bolero y el tango conviven con procedimientos de la música académica. La excelente disección de "Isobel", de Björk, recuerda la manera como Gandini resignificaba los tangos, sólo que aquí no se trabaja sobre improvisación. Todas las notas están escritas. "En el tema de Björk, la letra habla de un personaje ficticio que nace desde una chispa y una llama -cuenta Espel-. Se corporiza en una mujer, sale de un bosque, llega a la ciudad y es amada por todos. A eso se refiere la baqueta y su efecto de chispa sobre el arpa del piano."
Otro caso interesante es el tratamiento electroacústico de "Julia". "La relación de Lennon con su madre siempre fue conflictiva, por eso incluí cintas, que son, por un lado, un modo de experimentar con el elemento tímbrico, pensando en que George Martin lo hacía con los Beatles; y por otro lado es una interferencia o una intervención forzada en esa relación entre madre e hijo", dice Guillo, que además incluyó melodías de "Mother" y "My Mummy's Dead", dentro de esta misma pieza.
Las citas, tan comunes en este tipo de trabajo, son pequeñas sugerencias que Espel descubre ante el oído de quienes escuchen el disco o asistan a los conciertos de Morello. Unas líneas de "Modinha N°5" que suenan en "Amparo" (ambas de Jobim) o hasta un bonus track -no figura en el arte de tapa, pero se escucha en el CD como tema 12- que es una composición que Espel hizo especialmente para Fernanda Morello.
"El desafío -dice Guillo- era crear un lugar estético donde no lo había. La sugerencia de «Eleanor» me la dio Fernanda y me dio pánico por ser una obra tan marcada en la memoria cultural. El resultado, trabajado de este modo, es uno de los momentos del disco que más me gusta. Hubo ideas que me permitieron entrar con disparadores dentro de formas de pensamiento totalmente distantes."
Once mujeres
Recital de Fernanda Morello
Hasta Trilce, Maza 177.
Mañana y el próximo jueves, a las 21.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
En Colombia. El crudo documental de Netflix que relata cómo cuatro hermanitos sobrevivieron 40 días en la selva
Sin vueltas. La irónica frase de la madre de García Moritán al referirse al romance de Pampita y Pepa