Odeón, "el Netflix criollo" que ofrece gratis 700 horas de películas y series
El nuevo sitio streaming será de libre acceso hasta mayo; aún no está disponible para tabletas y celulares
A pocas horas de su lanzamiento, Odeón ya se convirtió en un fenómeno en Internet y figuró entre lo más comentado en redes sociales. Un recorrido intensivo por la flamante plataforma de video on demand de películas y series argentinas creada por el Incaa y Arsat permitió apreciar los múltiples hallazgos y algunas carencias (muchas se fueron solucionando de forma paulatina) del servicio ya conocido popularmente como "Netflix criollo".
Oferta
Odeón ya tiene cargadas 700 horas de materiales. En diciembre sumará otras 200 y luego los títulos seguirán creciendo mes a mes.
Acceso
El servicio por el momento es totalmente gratuito. Desde febrero próximo se sumará publicidad y, a partir de mayo, habrá que pagar un abono, aunque siempre existirá la posibilidad de acceder a títulos sin cargo.
Calidad
Más allá de que en las primeras horas varios usuarios reportaron problemas para visualizar películas, el streaming es muy ágil, incluso con aquellos materiales disponibles en HD.
Privacidad
Varios expertos en informática denunciaron múltiples vulnerabilidades de la plataforma, aunque por el momento lo único que hay que ingresar es una dirección de correo electrónico. Seguramente cuando haya que incluir un número de tarjeta de crédito se mejorarán esos estándares.
Apps
Aún no están disponibles las aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas, pero han sido anunciadas.
Programación
Un análisis de la oferta inicial de Odeón permite apreciar que están disponibles buena parte de las filmografías de reconocidos cineastas como Leonardo Favio, Adolfo Aristarain, Fabián Bielinsky, Héctor Olivera, Fernando Ayala, José Agustín Ferreyra, Manuel Romero, Leopoldo Torre Nilsson, Pablo Trapero e Israel Adrián Caetano. También comedias exitosas del pasado (Esperando la carroza) y bastante actuales (Corazón de León), films independientes de Natalia Smirnoff, la dupla Cohn-Duprat; Diego Lerman (La mirada invisible) y Santiago Mitre (El estudiante); y títulos insoslayables de la historia de la cinematografía nacional como La guerra gaucha, de Lucas Demare; Camila; de María Luisa Bemberg; Pampa bárbara, de Hugo Fregonese; Los gauchos judíos, de Juan José Jusid; La película del rey, de Carlos Sorín; y Operación Masacre, de Jorge Cedrón, por citar sólo algunos.
También están disponibles series nacionales como las recientes Cromo, La casa o Historia de un clan.
Características técnicas
Los films por el momento no están subtitulados y sólo se puede acceder dentro del territorio argentino. En una segunda etapa podrían sumarse contenidos del resto de América Latina, según informaron los responsables de esta auspiciosa iniciativa que es Odeón.