Obras cumple 100 años
Isenbeck busca homenajear a uno de los templos del rock más importantes de Buenos Aires con tres fechas en donde los fanáticos de la música van a poder vivir una experiencia única
En el año de la celebración del centenario del Club Atlético Obras Sanitarias, la música vuelve a adueñarse del mítico estadio de Núñez con una serie de shows programados para los días 9, 10 y 15 de diciembre que contarán con las presentaciones de cuatro de las bandas más representativas de la escena local: Eruca Sativa, Cadena Perpetua y Bulldog (tocarán juntos en la segunda fecha) y Guasones.
“Durante el último tiempo nos dimos cuenta de que no había un lugar que condensara todos los recitales como pasaba en una época con el estadio Obras”, dice Mercedes Andrea Mezza, ejecutiva de marca de la empresa patrocinadora de los conciertos en el “Templo del Rock”. “Por eso con nuestra plataforma Isenbeck Rock N’ Chop nos propusimos devolverle el rock a Obras.”
Inaugurado el 19 de julio de 1978 con el inicio de la Copa William Jones, que reunía a los mejores equipos de básquet del mundo, el venue que en la actualidad posee una capacidad máxima de 4.700 espectadores no tardó en convertirse en el epicentro de los espectáculos deportivos y musicales más importantes producidos en nuestro país. La historia oficial dice que el 3 de noviembre de ese año Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro iniciaron la temporada de recitales con una novedosa banda llamada Serú Girán. A partir de ese hito fundacional, durante las últimas cuatro décadas el rock argentino e internacional escribió buena parte de su historia sobre el escenario montado de espalda a la avenida Del Libertador,
“Tocar en Obras es algo súper importante para cualquier artista porque es un lugar mítico”, dice Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa, la banda que el sábado 9 celebrará allí sus 10 años. “Tenemos la suerte de que ahora se haya reinaugurado y poder festejar nuestro aniversario con un show cargado de música.”
En la década del 80, el estadio de Núñez fue testigo de reuniones y momentos pletóricos. Allí Almendra volvió a los escenarios con su formación original y un Luis Alberto Spinetta supremo, Pappo desembarcó con Riff y las huestes del metal en un concierto que quedó en la historia como el primero organizado con el “campo sin butacas”, y Andrés Calamaro encontró en los camarines del estadio su segundo hogar. “En Obras canté la canción de La Novicia Rebelde invitado por Sumo en lo que fue el último concierto grande del grupo y estuve en la primera presentación de los Ramones en la Argentina, le regalé porro a Dee Dee Ramone e hice pis a tres mingitorios de distancia de Joey”, recordó el cantante.
Soda Stereo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Virus y La Renga fueron también algunas de las bandas que encontraron en el Templo del Rock el impulso necesario para abandonar de forma definitiva el circuito under, en una época en que tocar en ese estadio era sinónimo de consagración. Los prestigiosos músicos nacionales y extranjeros que pasaron por el recinto, con el tiempo hicieron de Obras un clásico a nivel mundial.
“Nosotros somos de la generación que curtió mucho Obras y entendemos a la perfección la mística que tiene. Allí vimos a Iggy Pop y Sex Pistols”, dice Damián Biscotti, baterista de Cadena Perpetua, que se presentará el domingo 10 en la segunda fecha programada en diciembre del Isenbeck Rock N´ Chop. “En 1995 teloneamos a los Ramones y en 2007 hicimos nuestro Obras. Para una banda que sólo soñaba con llenar alguna vez Cemento, haber tocado ahí fue algo muy fuerte.”
Para esta serie de recitales el estadio renovó su fachada con una pantalla de led y un enorme mesh de 250 metros cuadrados que funciona como gigantografía de una verdadera catedral rockera. “Esperamos que estos recitales sean una experiencia que vaya más allá de ir a ver una banda”, dicen desde Isenbeck. “El público que llegue temprano va a poder disfrutar de un patio gastronómico en el que van a encontrar todas las variedades de nuestra cerveza y distintos puestos de comida ubicados en food trucks. Queremos devolverle a todo el país lo que es verdaderamente el rock, la cultura de compartir un momento con amigos antes de que comience un recital.”
LA NACIONTemas
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación