Nuevos coreógrafos para la ciudad baile
Un abanico de nuevas propuestas se desarrolla en distintos centros culturales con una programacióna bajos precios
Nada como la frustración de crear una obra coreografica para que después quede guardada en "el ropero" o en el cajón de los sueños. Este es un punto de convergencia de los coreógrafos independientes cuando desean llegar al escenario con el fruto de sus desvelos y alegrías. La obra no finaliza ahí su camino: éste empieza cuando es expuesta al público. Ante las limitaciones de los teatros convencionales que, en la mayoría de los casos, no incluyen ciclos dedicados a la danza, los centros culturales, con entradas a bajos precios o en funciones gratuitas han tomado la delantera con fuerza y buen criterio.
Tal el caso de los centros Recoleta, Rojas, San Martín y Borges, donde la danza tiene su programación durante toda la temporada. Lo que también importa es la continuidad, que es lo que acostumbra al público a "aquerenciarse" en ciertos espacios porque saben que allí encontrarán lo nuevo, la investigación y lo hecho a puro pulmón.
De todo esto hablan cuatro de los coreógrafos que intervienen en los diferentes ciclos, Ana Deutsch (53), Brenda Angiel (31), Mariana Bellotto (34) yYamil Ostrovsky (25).
Verborrágico, inquieto y con luminosa mirada,Yamil estará presente en tres centros, el Recoleta, para el que prepara su apuesta más fuerte, el estreno de "Los siete locos"; el Borges, donde hizo "Es la medida de mi tiempo", "Las Márquez" y "La noche de las amigas", y en el centro San Martín, donde repite este programa agregando una obra de Ana Deutsch, "Deambulatorio N° 2", que interpretan Yamil y el contrabajista Gabriel Montes (toca en vivo).
"En Los siete locos _dice_ intento la unión de la danza y el teatro, pero no que se vea a bailarines actuando o a actores tratando de moverse. La compañía (el GrupoSísifo) está recibiendo un training especial que incide en técnicas actorales (Grotovsky) y de danza (Cunningham) para que los intérpretes se sientan cómodos en una como en al otra."
A los siete personajes los aúna la idea de la salvación a toda costa, pegarla, trascender, no importa si en algo bueno o malo."La novela de Arlt _dice Yamil_ transmite un mensaje muy actual, la crisis de una sociedad para la cual el exitismo es el valor máximo."
Ostrovsky ganó en 1995 la mención especial del concurso Ana Itelman por su obra "18/07/94" (fecha del atentado a la AMIA) y el año pasado obtuvo el subsidio de la FundaciónAntorchas para la creación de "Los siete locos".
Por su parte, Ana Deutsch, de larga trayectoria como intérprete (del Ballet del SanMartín, de Nucleodanaza, donde fue codirectora y coreógrafa con Susana Tambutti yMargarita Bali), hace tiempo que se dedica a la docencia y a la creación. Ahora se aboca a su última obra, "El umbral", que estrenará en el Centro Borges. En 1990 obtuvo una beca de la Fundación Antorchas para estudios e investigaciones en la Universidad de Nueva York, experiencia que le sirvió para aplicar a toda su labor.
Respecto de "El umbral", Ana dice:"La idea empezó a gestarse hace tres años, cuando hacía un curso de historia del arte.Allí se habló del importante significado que se le dio en otras épocas a los portales, incluyendo aquellos que exhibían monstruos para alejar a los malos espíritus.Es decir, todo cambia a partir de trasponer cualquier puerta. Así, en la vida cotidiana, al abrir una puerta (de nuestra casa, de un bar, del trabajo) las personas nos transformamos y adaptamos al lugar en el que ingresamos." De este modo surgió el meollo de su nueva obra, un solo de treinta minutos que ella interpreta:"Con música de varios autores, la clave de la obra es una puerta, creada por el escultor y escenógrafo Raúl Pájaro Gómez, que me facilita la posibilidad de expresar metafóricamente las etapas de la existencia humana. Hablo del paso del tiempo, los cambios y los traslados de un lugar a otro; la conciencia de la propia finitud. Hay en todo ser humano tiempos de sueños, de vigilia, ciclos que conforman nuestra historia y que son signos de nuestra realidad actual."
Formas en el aire y en el suelo
Mariana Bellotto yBrenda Angiel son dos de las coreógrafas que participan de la programación del Centro Rojas, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. No sólo coinciden en la temporada sino que también ambas dirigen un nuevo emprendimiento de ese centro, el taller coreográfico, para lo que están trabajando concienzudamente.
"La idea _explica Mariana_ es crear un espacio de experimentación y de producción de obras y, a la vez, un lugar para la formación de bailarines independientes." La flamante compañía estrenará, a fines de año, su primer programa con obras de GustavoLesgart, Marta Lantermo y Diana Szeimblum.
Sobre la programación en sí, dice:"Significa un gran aliento que a cada coreógrafo se le hayan asignado dos o tres meses de actuación y funciones en días y horarios interesantes, ya que la mayor parte de las actividades se realizará los sábados, a las 21, y los domingos, a las 20.30, que no es lo mismo que decir los martes a las 18, cuando nadie puede asistir."
Tanto Marina como Brenda son ganadoras de subsidios a la creación de la Fundación Antorchas y de premios y becas del Fondo Nacionalde las Artes.
ElRojas, además de lo que hará en su casa, extiende sus propuestas a otras salas, Armar Danza, y (en coproducción) al Complejo Margarita Xirgu, donde irá otro conjunto de coreógrafos.
Arriba, en el espacio
Angiel confiesa que sus ideas no quieren manifestarse en el suelo del escenario, sino en el aire. Hace tiempo que investiga haciendo sus coreografía literalmente en el espacio aéreo. Para esto debió hacer uso de artilugios que suelen ser utilizados por montañistas, acróbatas y equilibristas, como cuerdas, arneses y ganchos de probada fuerza y resitencia.
"Mi búsqueda _dice_radica en reelaborar la relación entre el peso, o sea, la gravedad, el espacio y el movimiento. El recurso es supender a los intérpretes en el aire y, de allí, ahondar en mi lenguaje coreográfico. En los diferentes fragmentos de la obra que estrenaré Otras partes, voy a mostrar el fluido de las formas atravesando el aire y una pared transparente sobre la cual se desplazarán los bailarines, lo que cambia la visón del espectador".
Nostálgico mundo sonoro
"Me interesa _dice Bellotto_ el bailarín como ser creador,, que estimula mis propias ideas. Quinteto Winco, una de las obras que conforma el espectáculo Tríptico 01, que presento con la Compañía Eléctrica, habla de sonidos del recuerdo que se acoplan con los cotidianos y los internos."
Hay tres aparatos Winco en escena, quinietos discos de vinilio esparcido en el suelo y los bailarines calzan, en vez de zapatillas, zapatos de número mayor al que usan.
"Estos ruidos y sonidos _explica_ sirven para que el intérprete construya su propia música, más allá de lo que surge de la banda sonora" El programa, que se ve durante este mes, incluye "Danza binaria", la primera coreografía creada para Internet , y "Girones", que alía las imágenes virtuales y las reales con danza en vivo y videos.
Todos los programas
Centro Cultural Borges (San Martín y Viamonte): Agosto 16 y 30, a las 21. "El umbral", de Ana Deutsch; y grupo Artoba en "La caverna de Sebastián", de Meyling Bisogno.
Centro Cultural Recoleta (Junín 1930): Mayo. Viernes, sábados y domingos, a las 20. Grupo De Baile en "Doblez", "Del circo", "Noema" y"La ruta". Coreografías de Valeria Kovadloff, Gerardo Litvak y Carina Tuker.
Septiembre y octubre. Sábados y domingos, a las 21. "Los siete locos", de Yamil Ostrovsky.
Diciembre. Viernes, a las 21. "La mentira", cuento danzado.
Obra a estrenar de Miguel Robles, aún sin fecha.
Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038): Mayo. Sábados, a las 21, y domingos, a las 20. 30. Compañía Eléctrica en Tríptico 01, con "Girones", "Danza binaria" y"Quinteto Winco", coreografías de Marina Bellotto. Dirección de Bellotto ySabrina Farji.
Junio, julio y agosto. Sábados a las 21 y domingos a las 20.30. "Otras artes", de Brenda Angiel.
Septiembre. Grupo Artoba en "Peeping Tom"; "Trans Garden" y "La caverna de Sebastián". Coreografías de May-Ling Bisogno.
Octubre. Del 2 al 12. Tercer Festival Internacional de Video Danza. Noviembre y diciembre. Teatro Fantástico de Buenos Aires. Dirección de Pasik ySilvia Vladiminsky.
Noviembre. Taller Coreográfico del Centro Rojas en obras de Lantermo,Lesgart y Szeimblum.
Programas del Rojas en Arma Danza, Guardia Vieja 3783: Mayo. "Hay algo que rompe la piel", "Temperatura emocional" y "La chocolatta", coreografías de María José Goldín, y "Las violetas", "Leves sueños", "Un deseo" y "Segundas partes", de Celina GoldínLapacó.
Agosto. Viernes: "De los flamencos", dirección de Alicia Fiuri. Sábados:"Luna gitana", dirección de Marcela Suez.
Octubre y noviembre:"La perla", dirección de Carina Livingston.
Programa del Rojas en coproducción con el ComplejoMargarita Xirgu, Chacabuco 875: SZ Danza. Coreografía de Susana Szperling.
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) Sala Enrique Muiño: Mayo 29. Ballet Metropolitano. Dirección de Miguel Gómez.
Junio 12 y 26. Grupo Sísifo. Coreografías de Ostrovsky y Deustch.
Julio 10 y 17. Megadanza. Dirección de María Eugenia Giudice.
Agosto 7. Grupo Almas en alquiler. Dirección de Paula Rodríguez.
Septiembre 11 y 12. Danza Ars. Dirección de Teresita Campana.
Septiembre 18. Duggandanza. Dirección de Teresa Duggan.
Noviembre. 13.Duggandanza. (Todos los espectáculos son a las 20).
Más leídas de Espectáculos
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
"Gracias por elegirnos". Cande Vetrano y Andrés Gil presentaron a su hijo: las primeras fotos y el particular nombre
Impensada profesión. Protagonizó la serie Malcolm in the middle, alcanzó la fama mundial y decidió hacer un giro radical en su vida