No sólo se vive de rock
El ex Soda Stereo y la conductora de MTV filman en las sierras de Córdoba "+ bien", la ópera prima de Eduardo Capilla, que tendrá música de Cerati.
LA CUMBRE, Córdoba.- Bárbara : Bueno... acá nos despedimos... (Habla con tristeza en el pasillo de un hospital, donde ella recibirá atención médica tras sufrir un accidente.)
Jorge: Sí, cuidate... Por ahí nos vemos, yo voy a estar en La Cumbre y como es chiquito... (él la llevó hasta allí para que la atendieran y ahora la mira con ternura).
Bárbara: No creo... (ambos se quedan mirándose en silencio, hasta que la cámara se apaga).
"Esto es un desastre, vamos otra vez", dice el protagonista, riéndose de sí mismo. Algunos ríen a carcajadas, otros aplauden. Los asistentes corren para afinar detalles técnicos, los sonidistas ajustan el micrófono y el director da la orden de filmar la escena una vez más.
Jorge y Bárbara, obedientes, vuelven a empezar. Afuera, el sol de la siesta golpea sobre las sierras cordobesas y un grupo de curiosos se asoma a la puerta para saber de qué se trata tanto movimiento. Es que en realidad el pasillo del supuesto hospital es la galería del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Cumbre, el Jorge de la ficción no es otro que Gustavo Cerati y la joven herida es Ruth Infarinato.
Se trata del debut cinematográfico de ambos y la escena es una de las últimas de la película "+ bien", el primer largometraje del realizador Eduardo Capilla (39), que tendrá al ex Soda Stereo y a la presentadora de la MTV como protagonistas.
También actúan Damián de Santo y el japonés Arsushi Mizukawa (Atchan), aunque las escenas que los involucran ya fueron filmadas durante el último mes en Buenos Aires, en el cementerio de la Chacarita y en la casa de Capilla.
"+ bien" cuenta la historia de tres ex médicos amigos (Cerati, De Santo y Atchan) que "en su vocación de humanistas siguen preocupados por el bien". Según la síntesis del propio Capilla, "a partir de la pesadilla sentimental de uno de ellos (Atchan), que sufre el abandono de una mujer, se encarnan en la ficción algunos padecimientos de hoy: el miedo a la muerte y la desesperación afectiva y sexual".
El hombre abandonado está desesperado, pero "su vida tiene un vuelco gracias a un sol que lo ayuda". Ese sol, que representa el optimismo y las ganas de vivir, está encarnado por Cerati, que en la ficción es viudo. "A pesar de eso, aporta luz y no sombra", describe Capilla.
"Gustavo, en la vida real, también es un sol, un hombre ideal de esta época, dentro de su edad. El tiene melancolía en su música, en su poesía y también en la película. Me basé mucho en su obra para componer su personaje", cuenta el novel director.
La Bárbara que encarna Infarinato, en cambio, "también quiere vivir pero su comportamiento es más salvaje". Ellos se encuentran en la ruta, cuando Cerati hace un largo viaje desde Buenos Aires hasta La Cumbre, y lo que pasa entre ambos provoca un giro en la historia.
El director insiste en que "más que una película se trata de un proyecto que apunta al bienestar, de allí su título". Y en esa posada serrana, rodeada de naturaleza agreste, la afirmación suena coherente. Todos parecen impregnados de la paz que inspira el paisaje y nadie se suma al habitual vértigo de los sets de filmación. Cerati e Infarinato alternan los parlamentos del guión con caminatas tranquilas.
No es la primera vez que Cerati se pone en manos de Capilla. El director fue el responsable de la puesta del último show de Soda y del video de apertura de "Bocanada", el disco que Cerati acaba de presentar como solista. De la presentadora de la MTV, Capilla dice que, además de ser su amiga, es "responsable de que la música de vanguardia haya llegado a América latina".
Cuando La Nación llegó a La Cumbre para presenciar el rodaje, los 18 integrantes del equipo estaban saboreando un desayuno tardío. Eran las tres de la tarde y el clima excepcional prometía una jornada de lujo. La noche anterior habían filmado hasta las 6 de la mañana. La estada en el valle de Punilla duró una semana y allí se hicieron las últimas escenas de la película.
Cerati compondrá la música de su propio debut cinematográfico, aunque admite que todavía no se puso a trabajar en eso. "+ bien" durará entre 90 y 110 minutos y, además de despedidas hospitalarias, mostrará las peripecias del ex Soda para rescatar su pequeño auto que se desbarranca en la montaña y hasta una escena con sangre, filmada en la oscuridad de las sierras.