“NO”: la película que muestra la dura campaña para terminar con la dictadura de Pinochet
El film, que tiene como protagonista a Gael García Bernal, rememora el plebiscito de Chile de 1988 que inició el proceso de retorno hacia la democracia en el país; ya está en Netflix
- 3 minutos de lectura'
A cuatro meses del contundente triunfo del “Apruebo” en el plebiscito de Chile de 2020, por el cual los chilenos decidieron modificar la Constitución aprobada en 1980 por la dictadura militar, Netflix subió a su catálogo la película “No”, que rememora la campaña que se montó en el país para sacar al dictador Augusto Pinochet del poder y reestablecer la democracia.
El film tiene como protagonista al actor mexicano Gael García Bernal y relata el referéndum de 1988 que inició el proceso para lograr el llamado a elecciones y la asunción del presidente Patricio Aylwin (Demócrata Cristiano) dos años después.
Bajo la dirección de Pablo Larraín, la película cuyo guion está inspirado en la obra de teatro inédita “El plebiscito”, de Antonio Skármeta, fue estrenada en julio de 2012. Obtuvo un importante reconocimiento a nivel local e internacional y fue el primer film chileno nominado al Oscar como “Mejor película extranjera”, aunque no ganó. También fue galardonada en el Festival de Cannes, en Francia, y en el de La Habana, en Cuba.
El largometraje de una hora y 57 minutos de duración combina hechos reales con condimentos de la ficción que lo vuelven atrapante. Muestra cómo se montó la campaña televisiva, que duró 27 días, para convencer al pueblo chileno de que su voto por el “No” sería escuchado y podría sacar del poder a Pinochet. La misma le daba 15 minutos a cada bando para exponer sus argumentos en la televisión abierta.
El dictador chileno llevaba 15 años gobernando el país, luego del Golpe de Estado al presidente Salvador Allende en 1973. Pero las presiones internacionales habían obligado a Pinochet a legitimar su poder y, para ello, convocó a un plebiscito.
Por eso, en la película, el prestigioso publicista René Saavedra (Gael García Bernal), quien acababa de regresar a Chile desde su exilio en México, es convocado por el líder democratacristiano José Tomás Urrutia (Luis Gnecco) para encabezar la campaña del “No”. En tanto, su jefe Luis “Lucho” Guzmán (Alfredo Castro) se convierte en el líder de la franja del “Sí”, lo cual genera tensión entre ambos.
De triunfar, el voto afirmativo respaldaría a Pinochet a continuar ocho años más en el poder. Mientras que el negativo habilitaba el llamado a elecciones presidenciales y parlamentarias, como finalmente sucedió.
En “No”, el joven publicista se enfrenta a realizar su trabajo con pocos recursos, bajo amenaza del régimen vigente y con un público de potenciales votantes muy dispar. Por un lado, estaban los jóvenes que sostenían que iba a haber fraude, por el otro, los adultos mayores que temían que el cambio pudiera perjudicarlos económicamente.
Saavedra se rodeó de un equipo de confianza y tuvo que idear estrategias para enfrentar el miedo y la resignación del pueblo, con un contenido audiovisual atractivo y de vanguardia. “Chile, la alegría ya viene”, anunciaba el eslogan elegido por el movimiento, integrado por todos los partidos políticos opositores al gobierno militar. Para representarlos, el publicista eligió un arcoíris que englobaba los colores de cada bandera.
Finalmente, el “No” triunfó con el 55,99% de los votos y Pinochet tuvo que reconocer su derrota y llamar a elecciones.
El éxito del film derivó en una miniserie de cuatro capítulos que se estrenó en 2014 y fue exhibida por la Televisión Nacional de Chile. La ficción sumó 100 minutos más a la historia y profundizó sobre la vida de algunos de sus principales personajes, como René Saavedra, “Lucho” Guzmán y José Tomás Urrutia.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Espectáculos
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
"La última en enterarse". Tras confirmar que Hugh Jackman le fue infiel, Deborra-Lee Furness hizo su primera aparición pública
“Estaban perdiendo sus sueños”. Drew y Jonathan Scott asumieron el reto más difícil para ayudar a sus padres