Nicolás anda, un elocuente retrato en primera persona
Un docudrama en el que Nicolás Stupenengo, junto a su perra, cuenta la historia sobre el episodio que lo dejó parapléjico justo antes de ir a trabajar con Spike Lee
- 2 minutos de lectura'
★★★★ Dramaturgia y dirección: Nahuel Martínez Cantó. Intérprete: Nicolás Stupenengo y su perra Sofía. Asistencia de dirección, cámara en vivo y fotografía: Ivonne Küber. Luces: Ivonne Küber, Nahuel Martínez Cantó. Colaboración artística: Luciana Taverna. Sala: Moscú, Ramírez de Velazco 535. Funciones: sábados, a las 19. Duración: 55 minutos.
Nicolás sabe algo excepcional, algo a lo que muy pocos acceden, el momento exacto en que el destino cambia para siempre, en que se dobla en lo que era y lo que será, sin transiciones sino de cuajo, arrancado. Nicolás se zambulló de cabeza al mar, tenía 34 años y al regreso de las vacaciones lo esperaba un trabajo como asistente de dirección de Spike Lee. Las rocas, un golpe, lesión en la médula, paraplejia: hoy, a los 49, hace quince que se mueve en silla de ruedas.
Acompañado por Sofía, su perra de asistencia, se ubica frente al público. Dos cuerpos y un dispositivo asociados en la escena y en la vida porque Nicolás anda es un docudrama interpretado por el protagonista real. Basado en material reunido en entrevistas, el autor y director Nahuel Martínez Cantó (El gato no vuelve a casa, Malabares Chinos) pone en escena un cuento casi ascético en las descripciones, donde las palabras, igual que Sofía, caminan a la par de imágenes muy poderosas: las de Nicolás, brazos en cruz, mostrando los bíceps; las de su compañera extraordinaria; las de la pantalla, con videos del pasado, en la playa, con una novia, cantando canciones en un auto, postales retro que pautan su relato en este salto constante entre antes y después.
Otras veces, simplemente hace silencio, mira hacia abajo, acomoda su cuerpo y continúa: mujeres que amó y lo amaron, discriminación en lugares públicos, la ciudad jungla para la discapacidad motriz, el pesimismo de los médicos, la importancia de los animales guía. El actor-conferencista pinta una realidad que la mayoría de los presentes ni imagina pero la obra de Martínez Cantó pone en foco lo universal, eso que a cualquiera puede pasarle, la tragedia a la vuelta de la esquina y la epopeya gloriosa de la voluntad.
Otras noticias de Críticas
- 1
Juan Carlos Mesa, el bonachón de ideas disruptivas, presencia gigante y voz cascada que hizo reír a un país y murió de tristeza
- 2
El comunicado oficial de Radio Rivadavia sobre la salida de Marcelo Longobardi y el motivo de su despido
- 3
Rating: la novela turca que no le permite liderar la franja horaria a El Gran Premio de la Cocina
- 4
De qué trata La Palma, la serie que destronó a Cien años de soledad del primer puesto de Netflix en la Argentina