Netflix: tres películas para ver con Elisabeth Moss, la protagonista de The Handmaid's Tale
En el último tiempo el rostro de Elisabeth Moss dejó de ser desconocido para convertirse en estandarte feminista al encarnar a la protagonista de la serie de The Handmaid´s Tale(adaptada del Cuento de la criada de Margaret Atwood). Pero Moss, que antes había pegado el salto al mainstream de la mano de su personaje Peggy Olson de la serie Mad Men, es una talentosa actriz que comenzó su carrera como bailarina y que vale la pena conocer más a fondo. Aquí tres películas disponibles en Netflix para descubrir los talentos ocultos de Elisabeth Moss.
The One I Love
De vez en cuando el catálogo de Netflix nos ofrece la chance de mirar verdaderas rarezas, pequeñas joyitas indie que pasaron brevemente por el cine y que nos perdimos. Tal es el caso de The One I Love. Dirigida por el debutante Charlie McDowell, y con Moss y Mark Duplass como protagonistas, intentar contar el argumento con precisión o encasillarla en un género sería un ejercicio fútil. Por eso diremos que tiene algo de romance, drama y misterio a la vez. La premisa, en apariencia simple, es que por sugerencia de su psicólogo (interpretado por el genial Ted Danson) un matrimonio con problemas decide irse a un retiro para intentar recuperar la magia perdida. A partir de ahí, todo se empieza a complicar. El retiro no es más que una casa con patio y pileta, y ninguna otra persona, ni especialista o gurú orientándolos. Sólo ellos y la casa. Así la pareja empieza a desandar las dinámicas que los tenían tensos y distantes, y empiezan a soltarse y a divertirse. Pero de repente cosas extrañas empiezan a suceder, o al menos eso creen ellos. ¿Hay algo o alguien más ahí? ¿Están siendo espiados? ¿Qué sucede con el tiempo y la memoria en esta casa? Después de pasar unos días allí huyen despavoridos, pero luego regresan, confrontados con la idea de que allí, paradójicamente, podrían salvar su relación y resolver qué les sucede como pareja.
Con claras influencias homenaje que van desde The Twilight Zone a Hitchcock (basta ver cómo está filmada), o ciertos guiños a autores más recientes como Spike Jonze o Charlie Kaufman por las dosis de surrealismo, The One I love ciertamente mantiene atrapado y sorprende al espectador. Con una Moss ya consolidada y madura que da gusto ver en la pantalla, no te la pierdas.
Queen of the Earth
Lo interesante de Moss es que nunca parece elegir roles unidimensionales o terrenales, y se nota que se siente más que cómoda interpretando personajes con conflictos internos o luchando contra las circunstancias que les toca vivir -o que ellos mismos se buscan. Si se trata de dramatismo (y otra vez de retiros en lugares alejados), Queen of the Earth le permite a Moss lucir todos sus dotes actorales desde la risa histérica al llanto desconsolado al encarnar a la sufrida Catherine. La protagonista se encuentra en un período particularmente difícil de su vida, con su padre, un famoso artista al que ella representaba, fallecido recientemente y acaba de separarse de su pareja. Con intención de distraerse e intentar recuperarse Catherine viaja a la casa del lago de su mejor amiga, Virginia (Katherine Waterston). Sin embargo al llegar al lugar, no puede relajarse y dejar de pensar en su ex. Al tiempo que la relación con su amiga se va volviendo tirante, comienza a descender en una espiral de nostalgia y locura. Muchas películas se han hecho sobre la amistad femenina, los desencuentros y la constitución de la propia identidad en el camino, y de hecho el diario The New York Times comparó el duelo de estas dos mujeres con el que sostienen las dos actrices protagónicas de Persona, el hito de Ingmar Bergman (que casualmente se está exhibiendo estos días en una retrospectiva en la Sala Leopoldo Lugones). Sea como sea, el estilo distintivo del director de culto Alex Ross Perry, el despliegue emocional de Moss (y un cast minimal que acompaña bien y que incluye a Patrick Fugit como un vecino), valen la pena una tarde lluviosa a solas con este film.
Truth
Aunque hoy ya podemos hablar de Moss como una actriz clase A antes de llegar a la cima con Mad Men e inclusive luego de los protagónicos de Top of the Lake y The Handmaide's Tale, se caracterizó por ser una excelente actriz de reparto, apareciendo sea reconocible o no (no olvidemos su rol como la niña-mujer del osito en Inocencia interrumpida) en papeles menores pero relevantes en varias producciones que vale la pena destacar. En Truth, el film sobre el escándalo que desató el programa 60 Minutos en el 2004 cuando reportó que George Bush se habría salteado el servicio militar por influencias, Moss le da vida a una de las investigadoras del equipo periodístico. El largometraje de James Vanderbilt (guionista de Asalto al poder y The Amazing Spider-Man), sobre el conocido Rathergate, por la polémica que recayó sobre el presentador Dan Rather y la productora Mary Mapes (aquí interpretados por la nominada Cate Blanchett y Robert Redford ), se inscribe en la línea de películas de los últimos años dedicadas a mirar el detrás de escena de los medios o aquellos casos que conmovieron a la opinión pública (Spotlight, The Post). O, como los llaman algunos, thrillers periodísticos. Lo cierto es que aquí el suspenso se mantiene de punta a punta apoyándose en un muy sólido cast, desde los papeles principales a los secundarios, no siempre tan valorados pero realmente indispensables.
Otras noticias de Streaming
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico