Netflix: Recursos inhumanos es un impiadoso drama social con un gran Eric Cantona
Recursos inhumanos (Dérapages, Francia, 2019). Dirección: Ziad Doueiri. Guion: Pierre Lamaitre, Pierrine Margaine. Fotografía:Tommaso Fiorilli. Montaje: Camille Toubkis. Elenco: Éric Cantona, Suzanne Clément, Alex Lutz, Alice de Lencquesaing, Gustave Kervern, Adama Niane. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.
El director libanés Ziad Doueiri, conocido internacionalmente por El insulto, nominada al Oscar como mejor película extranjera, retoma su estética del conflicto en esta miniserie de seis episodios que relata el enfrentamiento entre un ejecutivo desempleado y una importante corporación francesa. Inspirada en la exitosa novela de Pierre Lamaitre, basada a su vez en hechos reales, Recursos inhumanos muestra el reverso de la película de Laurent Cantet (Recursos humanos), célebre a fines de los años 90: allí la perspectiva era la del joven pasante que llegaba a una fábrica de provincia para acompañar la implementación de las reformas laborales y vivía su primer desencanto, mientras aquí la mirada está concentrada en Alain Delambre (Éric Cantona), un especialista en recursos humanos que hace seis años se encuentra sin trabajo.
La vocación de Doueiri, como lo era en El insulto, consiste en empujar el conflicto individual a la dimensión colectiva, por ello refuerza sus ecos, magnifica sus reverberaciones, en un estilo que esquiva la sutileza para ejercitar la más evidente declaración. A diferencia del universo de Cantet, cuya tensión era lenta y subterránea, el estilo de Doueiri es estridente, nutrido de recursos del policial y capaz de convertir el derrotero de su desocupado en la gesta de un antihéroe. Por ello Alain nunca es una figura pasiva: a sus 57 años recorre trabajos mal pagos, se enfrenta a ambientes hostiles y precarizados, su humor es irascible, su relación con su familia es tensa, signada por discusiones y peleas. El Delambre de Cantona es, ya desde su corporalidad y su tono de voz, una amenaza permanente, una olla a presión cuya furia solo requiere el detonante perfecto.
La estructura de la miniserie se ancla en la voz de su personaje; convertida en un diario en primera persona, la historia es narrada por Delambre desde su encierro en la cárcel. A partir de ese presente recorremos los acontecimientos que lo llevaron allí, con singulares vueltas de tuerca en cada episodio, que incluyen una cruenta preparación para una entrevista de trabajo, una toma de rehenes y un juicio mediático. Si bien algunas de las escenas policiales resultan menos creíbles que el drama social, Doueiri se las ingenia para amalgamar el impiadoso retrato de la dinámica capitalista con la épica de su dañado sobreviviente.
Además de la notable actuación de Cantona, cuyo pasado como futbolista le otorga una notable cualidad física a sus interpretaciones, se destacan dos personajes. Lucie Delambre (Alice de Lencquesaing), abogada e hija menor de Alain, quien se convierte en su defensora incondicional mientras intenta moderar la ira de su padre y obtener ayuda cuando la necesita. La evolución del vínculo y la revelación final en el juicio son dos grandes hallazgos de la historia. Y el otro personaje clave es Alexandre Dorfmann (Alex Lutz), el CEO de la corporación, villano apolíneo e inquietante desde su aparición, cuya calma y desapego sintetizan la lógica despiadada de ese mundo al que Alain se enfrenta.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa