Netflix: en Sky Rojo, una vertiginosa lucha por la supervivencia
La nueva serie de los creadores de La casa de papel describe el mundo de la prostitución sin metáforas ni maquillaje
- 3 minutos de lectura'
Sky Rojo (España/2021). Creadores: Alex Pina y Esther Martínez Lobaro. Elenco: Verónica Sánchez, Lali Espósito, Yany Prado, Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandia, Enric Auquer, Mariana Salazar, Penélope Guerrero y José Manuel Poga. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.
Cubiertas de sangre, expuestas a la vulnerabilidad de su atuendo de prostitutas y escapando de la muerte. Así se presenta el trío protagonista de Sky Rojo, una chica española, una argentina y otra cubana cuyo objetivo es la lucha por sobrevivir en contraste al sórdido submundo de la explotación sexual.
Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yani Prado) integran el staff del club nocturno que le da título a la serie. Regenteado por Romeo (Asier Etxenadia), proxeneta tan desalmado como implacable, a Sky Rojo asisten hombres de diferentes clases sociales para hacer uso y abuso de las chicas confinadas allí, víctimas sin pasado ni futuro, y con un presente desolador.
Un golpe de suerte durante una pelea de las tres mujeres con el dueño del lugar les permite soñar por primera vez con la libertad. Malheridas, asustadas y perseguidas por los secuaces del explotador, Coral, Wendy y Gina escapan del prostíbulo para adentrarse a un mundo real que sienten ajeno, desconocido.
Y es ahí donde la serie creada por Esther Martínez Lobaro y Alex Pina (La casa de papel, Vis a Vis) revela lo más destacado de su propuesta. Porque mientras las tres mujeres intentan “encajar” en una realidad que les es extraña, el guion acentúa y pone en palabras mediante flashbacks y voz en off la mirada de cada una de ellas en relación a la prostitución de la forma más cruda a la que puede aspirar un producto de estas características.
En cada uno de sus ocho capítulos hay riesgo y la necesidad de jugar al límite, sabiendo que en estos temas es necesario incomodar. “Cuando por fin te enterás de que el club es una ratonera, una cárcel de la que no vas a salir nunca, te das cuenta de que lo peor no es follar. Lo peor es tener que reírse”. dice el personaje de Lali Espósito y la frase retumba como un mazazo.
En cuanto a lo formal, Sky Rojo se decanta por ese estilo vertiginoso tan de moda actualmente, que muchas veces distrae de lo poco que hay para contar. Planos cortos, edición apresurada y los personajes corriendo sin parar de un lado para otro en un ritmo que entretiene, sí, pero también disimula falencias argumentales especialmente en lo relacionado a repeticiones de conceptos.
De todos modos el saldo es positivo por temática elegida, por actuaciones (párrafo aparte para Verónica Sánchez, que carga con el personaje más rico en matices y está a la altura del desafío planteado) y por la crudeza que se imprime en la descripción del universo de la prostitución, sin metáforas ni maquillaje.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Espectáculos
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano