Netflix: el error histórico que pasó inadvertido en Velvet
Los productores de la serie española, ambientada en los años ´50, optaron por pasar por alto un suceso relevante de la historia y pocos lo notaron
- 3 minutos de lectura'
La serie de televisión española Velvet, de cuatro temporadas, fue sumada al catálogo de Netflix luego del éxito que alcanzó en la pantalla de Antena 3. Está ambientada en la España de 1950, donde el heredero de una empresa de moda se enamora de una hermosa costurera, aunque su familia no lo avale. Sin embargo, la producción tiene un error que muchos pasaron por alto.
Esta historia, con enfoque romántico, está centrada en la relación entre Ana Ribera (Paula Echevarría) y Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre), que se conocen dentro de las Galerías Velvet, situadas en la Gran Vía de Madrid. El lugar es referente de la alta costura de la época, donde se pueden conseguir los trajes más exclusivos y caros del momento.
En los talleres trabaja una humilde costurera desde que era una niña. Y el joven heredero del emporio de la moda la ve y se enamoran. Ambos están dispuestos a romper con las normas de la época y vivir su amor más allá de lo que piensen los demás y de los que traten de impedirlo.
Ahora bien, el romance entre estos dos personajes se ubica temporalmente en 1958, en medio de la dictadura de Francisco Franco, que se extendió desde el fin de la Guerra Civil Española, en 1939, hasta su muerte en 1975. Este suceso histórico fue uno de los más violentos que vivió el país. Sin embargo, en la serie no se hace ninguna referencia a esta realidad.
De acuerdo al sitio español Muy historia, Franco usaba la represión para silenciar a las voces opositoras, pese a que presumía que su régimen era una democracia. Empleó la cárcel, la tortura, los trabajos forzados y los asesinatos clandestinos como método habitual para hacerlo.
Pese a que la ficción sí muestra la sociedad estructurada y patriarcal en la se vivía, donde no estaba bien visto que una mujer de clase trabajadora se casara con un empresario; o en la que se prioriza la moda al derecho al voto femenino, no deja ver ni un ápice de lo que realmente ocurría política y socialmente en España en aquella época.
Velvet se estrenó el 17 de febrero de 2014 y terminó con la emisión de su cuarta temporada cuyo último capítulo fue exhibido el 21 de diciembre de 2016. Actualmente, se puede ver en Netflix.
Se trata de una megaproducción de Bambú Producciones (Grand Hotel, Los Refugiados), que se rodó en el teatro Antena 3, dentro de las instalaciones de Atresmedia y en diversos exteriores de Madrid. El costo estimado por capítulo, de acuerdo a lo consignado por Cadena Ser, fue de 500.000 euros.
El 19 de julio de 2016, Antena 3 anunció que Velvet terminaría en su cuarta temporada. Lo hizo mediante un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del canal.
En total, la serie consta de 55 episodios, pero Movistar+ adquirió la marca en 2017 y produjo una serie derivada, llamada Velvet Colección, que tuvo dos temporadas más de 10 episodios cada una. Asimismo, se lanzó una película titulada Velvet Colección: Grand Finale, que también se puede ver en Netflix.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked