Netflix: Capitani, una serie policial en donde todos mienten y nada es lo que parece
Capitani (Luxemburgo, 2019). Creador: Thierry Faber. Elenco: Luc Schiltz, Sophie Mousel, Claude De Demo, Jules Werner, Konstantin Rommelfangen, Jil Devresse, Julie Kieffer. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.
Las nuevas formas del noir parecen alojarse en cualquier geografía. En este caso, en los confines de un bosque que rodea al pueblo de Manscheid, al norte de Luxemburgo. Allí llega el inspector Luc Capitani (Luc Schlitz), enviado desde la ciudad para resolver el crimen de una adolescente. Tanya y Jenny, gemelas de 15 años, se ausentaron de su hogar la noche anterior; Tanya está desaparecida y el cuerpo de Jenny esconde las claves del misterio que las involucra. Cada pieza de ese rompecabezas se pone lentamente en acción: la madre de las chicas y su nuevo marido, un profesor del colegio; el padre y sus negocios de construcción en el bosque; la presencia de un campo de entrenamiento militar lindante; una trama de tráfico de drogas que se despliega a lo largo del pueblo.
Si en el scandi noir las claves son en clima gélido y la atmósfera sombría de la naturaleza, en la Luxemburgo de Capitani arrecia una ola de calor y el bosque se configura como un extraño laberinto, con sus pistas falsas y sus trampas escondidas. La puesta en escena es clásica y sin demasiados riesgos, con su imagen siempre sobreiluminada y su progresión temporal organizada según la férrea convención de los días del calendario. Pero lo que más le interesa a la serie creada por Thierry Faber es la construcción de ese pueblo en el que “todos mienten”, como asegura Elsa Ley (Sophie Mousel), la policía local promovida a principal asistente de Capitani en su investigación. Es ella quien construye la mirada más interesante, justamente porque está inmersa en ese territorio que hasta ayer parecía idílico y hoy se convierte en un nido de víboras.
Como ocurre en todos los policiales contemporáneos, el atractivo está en el crimen como detonante de una serie de secretos que ese pequeño pueblo parecía tener bien guardados. Quizás en ese mismo afán de sumar oscuridades se pierda algo de fuerza: infidelidades cruzadas, un pedófilo con prontuario, corrupción militar, una historia del pasado que persigue a Capitani, un reemplazo expeditivo del alcalde del pueblo. En el final de la cuenta, más no siempre es mejor.
Sin embargo, lo que en última instancia sostiene el interés de la serie es aquello que se esconde detrás de los rostros conocidos. Por ello antes que la mirada del outsider que modela Capitani, desconfiado de las alianzas del pueblo, creído de su superioridad citadina, la figura de Elsa ofrece un recorrido interno inquietante y revelador. La consciencia de un peligro latente en la comunidad de la que ella es parte, la certeza de que detrás de lo familiar se encuentra el horror y esa creciente convicción de que, efectivamente, todos mienten es lo que impulsa su arriesgado camino hacia la verdad.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky