Neil Simon, de Broadway a la inspiración televisiva
Conocido por su exitosa y prolífica carrera como dramaturgo y por adaptación de muchas de sus obras teatrales más exitosas al cine, la contribución de Neil Simon a la comedia televisiva norteamericana como la conocemos es fundamental. De hecho, el creador de obras como Descalzos en el parque–su primer gran suceso teatral que luego trasladó al cine con Robert Redford y Jane Fonda como protagonistas–, comenzó su carrera en la adolescencia escribiendo para las primeras comedias televisivas. Un trabajo que realizó durante años y que tuvo su punto más alto cuando a mitad de la década del cincuenta se sumó a los programas de variedades del comediante de vodevil vuelto estrella de la TV Sid Caesar, dónde también escribían otros gigantes de la comedia como Mel Brooks, Carl Reiner y Woody Allen. De hecho, aunque con estilos y aspiraciones artísticas disímiles, Simon y Allen construyeron sus carreras utilizando su punto de vista de hijos de familias judías en Nueva York como inspiración y constante fuente de referencia. Si Allen, luego de su paso por el stand up y la sala de guionistas del ciclo televisivo apuntó al cine y a una comedia cada vez más sofisticada, Simon tomó la ruta de Broadway y el humor más costumbrista y popular. Un camino que eventualmente lo hizo pegar la vuelta y regresar a la TV cuando una de sus obras más reconocidas, Extraña pareja fue convertida en una sitcom en los años setenta y marcó el rumbo del género. Como señala el obiturario de Simon publicado en The New York Times: "se puede trazar un lazo entre los concisas líneas argumentales de las primeras comedias de Simon– un desordenado chanta y un obsesivo del orden que forman una especie de matrimonio en Extraña pareja; los recién casados peleando en su nuevo departamento en Descalzos en el parque, la crisis de un hombre echado de su trabajo en El prisionero de la Segunda Avenida–, y la comedia inspirada en la "nada" y la queja constante de sus personajes de Seinfeld, la sitcom fundamental de los años noventa".
Aunque fue nominado a cuatro premios Emmy por su trabajo en televisión y a cinco Oscar por los guiones adaptados de Extraña pareja, California Suite y La pareja despareja y por La chica del adiós (una de sus creaciones originales para el cine), Simon nunca consiguió esos galardones. Lo que si logró fue que sus trabajos fueran referente y regresaran como inspiración o remake a las pantallas como sucedió con Relaciones prohibidas (1972) que volvió al cine como La mujer de mis pesadillas o Perdidos en Nueva York que tuvo su primera versión en 1970 y una remake en 1999 con Steve Martin y Goldie Hawn interpretando a un tipo de pareja como sólo Simon podía haber escrito.
Temas
Otras noticias de Seinfeld
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
“Deberías quedarte ahí”. Matthew McConaughey explicó cómo Hollywood lo “obligó” a mudarse a un rancho en Texas
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio