Mute, la sórdida historia futurista de Netflix
Mute (Estados Unidos, 2018). Dirección: Duncan Jones. Elenco: Alexander Skarsgård, Paul Rudd, Justin Theroux, Seyneb Saleh, Robert Sheehan. Disponible en Netflix .
Nuestra opinión: Regular
Hacia la mitad de esta película dirigida por Duncan Jones cuyo debut como realizador, En la luna, prometía mucho más de lo que sus siguientes films (8 minutos antes de morir, Warcraft: El primer encuentro de dos mundos) lograron cumplir, la atención del espectador probablemente esté concentrada en la ambientación y la fotografía de Mute . En primer lugar porque el Berlín futurista en el que transcurre la historia está repleto de detalles fascinantes y de una estética que le debe mucho a Blade Runner pero que no por eso deja de ser atractiva. Y, en segundo lugar, porque para esa altura el espectador, aun aquel interesado en la ciencia ficción, hará lo que sea para distraerse con algo que no sean los personajes en el centro de la historia. El protagonista es Leo (Skarsgård), un hombre mudo desde la infancia cuando un accidente lastimó sus cuerdas vocales y su madre, amish, decide dejar su curación en manos de Dios. Aunque por su vestimenta y costumbres que le dan la espalda al mundo hipertecnologizado en el que vive Leo parece seguir las costumbres de su familia, lo cierto es que trabaja de barman en un local dónde mientras los androides hacen strip tease su novia Naadirah (Seyneb Saleh) moza tiene que esquivar los avances de los clientes.
Cuando Naadirah desaparezca sin dejar rastro Leo se transfomará en silencioso y empecinado detective y en su búsqueda se cruzará con lugares y personajes tan sórdidos como los que interpretan Paul Rudd y Justin Theroux . El dúo de ex médicos del ejercito se dedica a suturar mafiosos con la esperanza de que Cactus (Rudd) consiga los papeles para escapar de Berlín. Violentos, carentes de toda ética y código moral, xenófobos y con tendencias pedófilas, los dos personajes son presentados en el reverso cómico y verborrágico dell mutismo y la intensidad del protagonista. Está claro que a pesar de que Rudd y Theroux son actores usualmente hábiles y carismáticos aquí no encajan. Lo cierto es que cuesta pensar quién lo haría.
De la solemnidad a escenas que ridículas que incluyen una pelea entre un hombre armado con la pierna de un androide y otro con el poste de una cama de madera, el relato dirigido y co escrito por Jones–que le dedica el film a su fallecido padre David Jones, más conocido como David Bowie –, invita a verlo pero sólo con el sonido en mudo.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked