En la historia de la humanidad hubo varios eventos catastróficos que modificaron para siempre la cosmovisión del ser humano y que lo llevaron a tener nuevas perspectivas. Fernando Ruiz Díaz, ex líder de Catupecu Machu y actualmente al frente del grupo Vanthra, cree que este es uno de esos momentos de recambio.
"El Renacimiento vino después de la peste bubónica", dice sobre la llamada "peste negra", que como un torbellino arrasó con la vida de más de 25 millones de personas en el siglo XIV. "La verdad que no estaba tan bueno lo que venía pasando en el mundo, todo estaba medio perdido".
El músico pasa los días de aislamiento en su casa de Villa Crespo, que comparte con su hija Lila cuando ella no está con su madre. En este momento están muy entusiasmados armando un Halcón Milenario a escala, la famosa nave de Star Wars. "Lila es como estar con El Principito", dice sobre su hija. "Es surrealista, ya se había hecho fanática de las películas y con Rey - la protagonista de la última saga- se enganchó a pleno".
El Renacimiento vino después de la peste bubónica. La verdad que no estaba tan bueno lo que venía pasando en el mundo, todo estaba medio perdido
La cuarenta puso en pausa varios de los principales proyectos de Ruiz Díaz. El principal era el disco nuevo de Vanthra. Charlie Noguera, uno de sus compañeros de grupo, fue a la casa de su novia en México unas semanas antes de la cuarentena y no puedo regresar, por lo que el trabajo en equipo quedó parado. "A los hermanos argentinos que quedaron afuera nunca los ayudaron", afirma Fernando. "Tuvo suerte de contar con una casa allá, sino hubiera sido un indigente".
Por su lado, el cantante continuó avanzado en la composición ("escribo y compongo todo el tiempo, a mí me da vida la letra", afirma) y se entusiasmó con un nuevo instrumento: la trompeta. "Es uno de los que más amo en mi vida", asegura. "Voy a tomar unas clases y creo que va a ser una de las novedades del disco, que pienso que va a salir el año que viene".
Además, Ruiz Díaz está preparando un nuevo vino -ya sacó el de Vanthra-, otra de sus actividades favoritas que también quedó detenida. "El vino es mi pasión. Este lo hicimos en 2016 e iba a salir ahora, pero no se pudo. Así que estoy armando un página para promocionar y venderlos", dice. "Yo vivo así lo que pasa, apareció el coronavirus y frenó todo... Bueno, voy a ver qué es lo que se puede hacer igual".