"Yo lo extraño muchísimo..."
Habla Jerry Schilling, su secretario privado y mejor amigo
Jerry Schilling todavía usa patillas y el pelo batido, aunque no pueda ocultar las canas. Mejor amigo de Presley, su secretario privado y asistente de producción, Schilling hoy se desempeña como presidente de la Comisión de Música de la ciudad, considerada la cuna del rock y el soul norteamericanos.
"Lo extraño muchísimo -confesó a LA NACION-. Aun antes de ser famoso era como un James Dean, un rebelde, pero un rebelde adorable. "
-¿Cómo conoció a Elvis Presley?
-En 1954, en un partido de fútbol americano. Yo tenía 12 años y él 17, pero igual me dijo de jugar con sus amigos. Lo empecé a seguir a todas partes, y nunca más nos separamos. Durante los siguientes 24 años jugamos al fútbol todos los domingos, y una vez que llegó a la fama nos pasábamos las noches en Graceland viendo películas, patinando y haciendo tonterías como niños en el parque de diversiones que había instalado. En 1964 me pidió que trabajase para él y me volví su mano derecha.
-¿Cuál diría que es el secreto mejor guardado respecto de Elvis?
-Nunca nadie menciona la habilidad de Elvis como productor. No me quedo corto si digo que es el productor discográfico más exitoso y menos valorado de la historia. Hacía millones de ensayos, pero una vez que conseguía el sonido buscado sabía cuándo iba a ser un suceso. Era un genio musical y comercial a la vez.
-¿Cuál fue su mayor frustración?
-Nunca pudo superar el hecho de que no le dieran papeles más demandantes en el cine. Quería ser un verdadero actor, no sólo un actor de musicales hechos a su medida.
-¿Y su momento más feliz?
-El momento más feliz de su vida fue sin duda el nacimiento de Lisa Marie. Fue lo único que superó la alegría que le daba estar en el escenario.
-¿No le molestaba el acoso de sus fans?
-¡Para nada! Disfrutaba como loco.
-Un reciente editorial de The New York Times criticaba los festejos en Memphis diciendo que, para Elvis, Graceland era un refugio del mundo, y que de esta manera no se respetaban sus deseos. ¿Qué opina?
-Elvis verdaderamente disfrutaba de Graceland, era su refugio, y su mayor ambición fue que la casa se mantuviese para su hija. Fue una decisión muy difícil para Priscilla, su viuda, abrirla al público, pero necesitaban fondos para mantenerla. Respecto de las críticas por los festejos, entiendo el comentario. Pero creo que a Elvis le gustaba traer felicidad a la gente. Si la gente es feliz visitando Graceland, creo que él estaría feliz también.
-Por primera vez se ha autorizado un remix de un tema de Elvis para llegar a un público más joven. ¿Está de acuerdo?
-Me molesta que se cambien sus temas. Al mismo tiempo, a Elvis le fascinaba el futuro, y era muy abierto respecto de todas las posibilidades de la música. Pero, para mí, la música de Elvis, tal cual la dejó, es eterna y no necesita aggiornarse para cautivar nuevo público. La prueba es el éxito de la banda de sonido de "Lilo y Stitch": los chicos de cinco años están tarareando sus melodías nuevamente.
Temas
Más leídas de Música
"Pronóstico reservado". El cantante Raphael fue internado tras grabar un especial para la televisión de España
“Vamos, arriba Argentina”. Luis Miguel se apoderó del escenario e hipnotizó a sus fans en el Campo de Polo
La reina de la navidad. La increíble suma de dinero que recibe cada año Mariah Carey con su canción "All I Want for Christmas Is You"