Woodstock, el padre de todos los festivales, regresa este año por su 50° aniversario
El amanecer de 2019 dista de compartir el mismo espíritu de aquel verano de 1969, pero medio siglo después de la celebración de Woodstock , el padre de todos los festivales volverá a recrearse en el mismo recinto que reunió 50 años atrás las voces de iconos de la música como Jimi Hendrix, Janis Joplin o Joe Cocker a menos de 200 kilómetros de Nueva York.
El espacio, que hoy lleva el nombre de Centro de Artes de Bethel Woods, acogerá un evento conmemorativo de tres días el próximo agosto, que incluirá actuaciones en vivo de artistas consagrados y emergentes de distintos géneros y épocas. El programa también abarcará exhibiciones especiales y actividades como charlas TED de destacados expertos en tecnología retro.
Todavía es una incógnita si artistas como Joan Baez o Neil Young o bandas como The Who, que entonaron sus himnos en este emblemático recinto durante aquellos días de reivindicación de un mundo de amor y paz, formarán parte del cartel. En cambio, circulan nombres como los de Pearl Jam, Foo Fighters, Coldplay, Ariana Grande y Eminem como posibles participantes.
Al mismo tiempo, se prevé que el evento del Centro Bethel Woods no sea el único festival que celebre el aniversario. El promotor original de Woodstock, Michael Lang, anunció su propia propuesta para resucitar el concierto y prometió "devolver el espíritu y la energía tan necesarios del original de 1969".
No será, por otro lado, el primer macroevento musical conmemorativo del festival, pero sí el primero que tiene lugar en el marco del nuevo milenio. Entre otros, hubo un show por el 25° aniversario en 1994 y el recordado Woodstock 99, un evento caótico con artistas principales como Metallica y los Red Hot Chili Peppers.
El Woodstock original se celebró del 15 al 18 de agosto de 1969 en una granja gigantesca de Bethel, en Nueva York, y contó con una treintena de shows que congregaron a más de 400.000 personas. A los escenarios se subieron entonces los principales artistas emergentes de la época. Junto a los mencionados, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, The Grateful Dead, Ravi Shankar y Crosby, Stills, Nash & Young formaron parte de la grilla.
Woodstock es conocido como uno de los acontecimientos culturales más grandes de todos los tiempos y crucial en la historia de la música. Su acontecer tuvo lugar durante los días en que se reproducían las voces contra la guerra de Vietnam y se experimentaba la vida en comunidad y el consumo de drogas a través del movimiento hippie, la liberación sexual y los movimientos de contracultura.
Los días previos al festival, decenas de miles de personas ya acampaban en los alrededores del recinto y el viernes 15 las carreteras estaban tan colapsadas que los artistas tenían que llegar en helicóptero. La organización se vio desbordada, pero el encuentro se produjo de forma pacífica y registró actuaciones memorables que recorrieron el mundo.
Jimi Hendrix cerró el festival con "The Star-Spangled Banner", el himno de los Estados Unidos, en señal de protesta contra la guerra. Los registros audiovisuales conservaron el momento en que Janis Joplin subió al escenario e hizo lo propio con "Piece of my Heart" y Joe Cocker, con el cover de los Beatles, "With a Little Help From My Friends". The Who se lució con "Summertime Blues", "Tommy's Holiday Camp" y "My Generation", y Carlos Santana no volvería a ser el mismo tras la acogida del público al escuchar sus temas "Evil Ways", "Soul Sacrifice" y "Jingo".
¿Qué momentos entrañables dejará Woodstock 2019? .Habrá que esperar
Otras noticias de Festivales de música
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir